#9 La diferencia entre tonalidad y modalidad aquí no tiene validez. Modalidad y tonalidad no se diferencian por su sensible, sino por la dominante y sus notas. Antiguamente la cadencia se hacia con la subtónica, y se utilizaban modalidades no tonalidades, decir tonalidad es hablar sobre una serie de notas con un orden muy determinado basada en la caracterización de un acorde de dominante. Hay que hablar bien para que no haya posibilidad de equivocación; la modalidad mayor tiene sensible, y se dice modalidad mayor que es igual que la modalidad jónica ( en lenguaje actual), cuando utilizamos la palabra tono estamos hablando de la altura de un sonido y hablamos de una caracterización de un conjunto regido por algo unánime, que es la tónica y la dominante, no la sensible. De hecho antiguamente si la dominante quedaba a un semitono de otra nota era la siguiente la que cobraba forma de dominante, Ejemplo modo 3 gregoriano donde la tónica es mi y su dominante es do. Podemos hablar siempre de modalidad para el orden de un conjunto y tonalidad para la altura de un sonido. El sentido que se le ha dado a la diferencia de ambos es estúpida y lleva a pensar erróneamente por ejemplo que no hay dominante en una modalidad, entre otras cosas.
Entonces tono de do, modo ( el que sea). Se simplifica diciendo tonalidad en do mayor, pero se sobre entiende que el mayor es el modo, por eso se habla de modalidad mayo y menor en tratados rigurosos. A si que acabemos ya con la tontería de modalidad y tonalidad
jaime71 escribió:
Esas notas : D, E, F# G, A , B, C#, pueden generar:
.
Estas notas pueden generar muchas más cosas. La tonalidad que podrá ser pues las notas que ves dependiendo de los movimientos armónicos entre voces y melódicos que determinen una de esas 7 notas como tono principal( tonalidad), el modo lo determinara entonces( hablando de modos modernos) las demás notas en relación al centro tonal. Eso todo hablando de que esas notas no se sucederán en orden de escala. Si es el caso entonces claramente está en Re mayor. Ahora bien, una misma tonalidad puede tener 11 notas para utilizar, lo que estas definirán el modo.
YO veo bien hablar de tonalidad siempre puesto que como bien he dicho aun que una pieza musical este toda ella en un modo ese modo categoriza un tono ( tono es altura de un sonido) como su reposo.
Creo que hay una visión por aquí muy poco flexible de lo que es en si la música.