Como saber si una cancion esta en tonalidad mayor o menor?

Rokimuraki
#1 por Rokimuraki el 19/02/2016
Me refiero a que por ejemplo si encuentro una cancion que tenga re mi fa# sol la si do# como saber si la cancion esta en Re mayor o en su relativa menor que seria Si menor, ya que tienen las mismas notas
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 19/02/2016
Tan sencillo como encontrar la tónica. El punto de reposo.
Subir
Rokimuraki
#3 por Rokimuraki el 19/02/2016
#2 puedes ser mas especifico porfavor?
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 19/02/2016
Si estuviera en D las frases tenderían a resolver en D. Si estuviera en Bm tenderían a terminar en Bm.
Otra sin usar el oido, si el F sostenido es menor será la tónica D; si el F sostenido es mayor estaría en Bm , el F sostenido tendría una alteración accidental (A sostenido) hacerlo mayor y ser dominante de Bm. En las canciones 'usuales' suele terminar todo en la tónica.
Todo esto es en términos MUY generales, encontrarán ejemplos para poner todo en duda pero en las canciones radiales de todos los días esa es la norma. Si nos vamos a Wagner, éste creo sus propias reglas.
Subir
Rokimuraki
#5 por Rokimuraki el 19/02/2016
#4 Muchas gracias y una duda fuera de este tema
Se puede improvisar con la pentatonica menor de La sobre una progresion en Do mayor? digo esto porque se que si hay una progresion en Do mayor si se puede usar la relativa menor que es La menor pero nose si tambien se puede usar la pentatonica de la relativa menor
Subir
jagonsu
#6 por jagonsu el 19/02/2016
Las escalas pentatónicas de La m y Do M coinciden en todas sus notas, por tanto si.
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 19/02/2016
Hola

Si está en Bm tiene que aparecer la sensible, nota La#. Si no aparece esta nota no está en Bm.

Un saludo
Subir
carlosgama
#8 por carlosgama el 19/02/2016
Tienes que ver que la melodía hace hincapié en la dominante del modo menor.
#7 No tiene nada que ver, indudablemente si aparece ya no hay duda pero el modo lo determina la melodía en la dominante o el salto de más de una tercera, eso siempre nos dice algo. Eso es lo que se hacía en el gregoriano y tiene vigencia aún.
Subir
jaime71
#9 por jaime71 el 19/02/2016
#8

Si no hay sensible no hay tonalidad menor. Puede haber modalidad eólica pero no tonalidad menor.

Un saludo
Subir
jaime71
#10 por jaime71 el 19/02/2016
#1

Esas notas : D, E, F# G, A , B, C#, pueden generar:

Modalmente

-Una canción en D jónico
-En E dórico,
-En f# frigio
-En G lidio
-En A mixolidio
-En B eólico
-Eb C# locrio

Tonalmente

-En D mayor, llegando a la tónica por su dominante .

Para otras cosas necesito notas distintas.

En Bm no puedo porque me hace falta la sensible, nota A# , para crear la tonalidad de Bm.

Un saludo.
Subir
carlosgama
#11 por carlosgama el 19/02/2016
#9 La diferencia entre tonalidad y modalidad aquí no tiene validez. Modalidad y tonalidad no se diferencian por su sensible, sino por la dominante y sus notas. Antiguamente la cadencia se hacia con la subtónica, y se utilizaban modalidades no tonalidades, decir tonalidad es hablar sobre una serie de notas con un orden muy determinado basada en la caracterización de un acorde de dominante. Hay que hablar bien para que no haya posibilidad de equivocación; la modalidad mayor tiene sensible, y se dice modalidad mayor que es igual que la modalidad jónica ( en lenguaje actual), cuando utilizamos la palabra tono estamos hablando de la altura de un sonido y hablamos de una caracterización de un conjunto regido por algo unánime, que es la tónica y la dominante, no la sensible. De hecho antiguamente si la dominante quedaba a un semitono de otra nota era la siguiente la que cobraba forma de dominante, Ejemplo modo 3 gregoriano donde la tónica es mi y su dominante es do. Podemos hablar siempre de modalidad para el orden de un conjunto y tonalidad para la altura de un sonido. El sentido que se le ha dado a la diferencia de ambos es estúpida y lleva a pensar erróneamente por ejemplo que no hay dominante en una modalidad, entre otras cosas.

Entonces tono de do, modo ( el que sea). Se simplifica diciendo tonalidad en do mayor, pero se sobre entiende que el mayor es el modo, por eso se habla de modalidad mayo y menor en tratados rigurosos. A si que acabemos ya con la tontería de modalidad y tonalidad
jaime71 escribió:
Esas notas : D, E, F# G, A , B, C#, pueden generar:
.


Estas notas pueden generar muchas más cosas. La tonalidad que podrá ser pues las notas que ves dependiendo de los movimientos armónicos entre voces y melódicos que determinen una de esas 7 notas como tono principal( tonalidad), el modo lo determinara entonces( hablando de modos modernos) las demás notas en relación al centro tonal. Eso todo hablando de que esas notas no se sucederán en orden de escala. Si es el caso entonces claramente está en Re mayor. Ahora bien, una misma tonalidad puede tener 11 notas para utilizar, lo que estas definirán el modo.

YO veo bien hablar de tonalidad siempre puesto que como bien he dicho aun que una pieza musical este toda ella en un modo ese modo categoriza un tono ( tono es altura de un sonido) como su reposo.

Creo que hay una visión por aquí muy poco flexible de lo que es en si la música.
Subir
jaime71
#12 por jaime71 el 19/02/2016
Hola

¿De verdad puedes mostrarme una pieza en la tonalidad de Bm que no tenga sensible ni armónicamente ni melódicamente?. Hazlo, por favor, pon un ejemplo concreto.

carlosgama escribió:
La diferencia entre tonalidad y modalidad aquí no tiene validez. Modalidad y tonalidad no se diferencian por su sensible, sino por la dominante y sus notas.


Que es lo que he dicho yo pero con otras palabras. La dominante es la que contiene esa sensible. Me das la razón para luego argumentar otra cosa.

carlosgama escribió:
Entonces tono de do, modo ( el que sea). Se simplifica diciendo tonalidad en do mayor, pero se sobre entiende que el mayor es el modo, por eso se habla de modalidad mayo y menor en tratados rigurosos. A si que acabemos ya con la tontería de modalidad y tonalidad


Creo que no sabes diferenciar los dos conceptos y te estás liando.

carlosgama escribió:
YO veo bien hablar de tonalidad siempre puesto que como bien he dicho aun que una pieza musical este toda ella en un modo ese modo categoriza un tono ( tono es altura de un sonido) como su reposo.


Ese modo caracteriza un tono, como dices, pero no una tonalidad. Son cosas distintas. La tonalidad no existe mientras no haya dominante-tónica.

Estás liando las cosas.

Yo sólo he querido poner ejemplos de lo que se puede hacer con esas notas. Se puede hacer un tema en Em dórico, por ejemplo.: Em, F#m, Gmaj7, A7, a acorde por compás y con repeticiones. Aquí seguiríamos usando las mismas notas pero hablamos de un tema en Em. Es decir, no son las notas , es lo que haces con ellas.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo