Como saber cuando dejar de apretar las cuerda en la afinacio

Jose Angel Villasmil
#1 por Jose Angel Villasmil el 15/11/2012
Bueno,Algo que me ah pasado muy repetidamente es que cuando afino (Lo hago con afinador digital) Termino rompiendo al menos una cuerda.
Mi pregunta es si hay alguna manera de saber cuando dejar de apretar las cuerdas,Pues ya me parece algo tedioso que cada ves que intento afinar debo salir a comprar una cuerda,Casi siempre se rompe mi y si.

PD:Usa cuerdas 0.10 Guitarra modelo stratocater.
Subir
oscar sonico
#2 por oscar sonico el 16/11/2012
Es muy raro lo que te pasa, deberías tener margen, las notas de la afinación standard no establecen el límite de tensión de las cuerdas.
Subir
bon4ever
#3 por bon4ever el 16/11/2012
Pueden ser dos cosas: o bien estas afinando una octava por encima (mucha tensión en las cuerdas) o bien tienes algún defecto en el puente o en la cejuela que, digamos, te corta las cuerdas. ¿se te rompen siempre por el mismo sitio?

También se me ocurre que utilices cuerdas de pésima calidad pero esto sería más raro aun...
Subir
oonabe
#4 por oonabe el 16/11/2012
otra cosa que te recomendaría es que mirases que la tension de las cuerdas mantiene cierto equilibrio durante el proceso, es decir, que no intentes afinar la primera cuerda en E cuando las demas aun estan muy flojas porque el mastil esta pensado para soportar la tension de todas las cuerdas a la vez y a veces cargarle toda esa tension a una sola cuerda hace que se rompa.

Yo suelo poner primero todas las cuerdas a la vez e ir tensandolas hasta unas cuantas notas por debajo de la afinacion estandard, es decir, que la que va afinada en E tal vez esté aun en C.
Y empiezo apretando las cuerdas mas graves, porque al ser mas gruesas soportan mejor la tension del mastil.
Así cuando tengo la sexta en C, toco el quinto traste para afinar la siguiente cuerda en la nota que caiga, no importa la que sea en ese momento porque aun no esta en la afinacion final, y asi voy tensando una cuerda tras otra hasta que tengo las seis cuerdas a un mismo nivel de tension (es decir, como si fuera la afinacion estandard bajada a C).

Y de ahí subo la sexta a D y repito el proceso de igualar la tension de las demas cuerdas, y una vez mas hago lo mismo al final con la sexta cuerda en la afinacion estandard E.
Suelo intentar no pasarme de la E y si sucede, cuanto menos mejor.

Ten en cuenta que el mastil, y mas si la guitarra no es muy antigua, tiene tendencia a "relajarse" si le quitas la tension de las seis cuerdas, por lo que si intentas afinar la primera en E sin apretar las otras puede ser que el mastil esté aun en una posicion demasiado tirante y eso es lo que hace que la cuerda no soporte la tension y se rompa.

Un saludo
Subir
leon-o
#5 por leon-o el 16/11/2012
podrias mandarla a ajustar, otra cosa ay afinadores que traen en el mismo aparato afinación para guitarra, bajo, violín, etc. asegurate que este seleccionado para guitarra, suerte.
Subir
gu123
#6 por gu123 el 16/11/2012
es raro que pase eso porque generalmente te acostumbras a la tension que tienen las cuerdas, cuando las sentis muy flojas o muy apretadas aflojas o ya sea el caso apretas, al menos asi me paso a mi y nunca rompi una cuerda afinando, tenes que buscar la nota que es, no podes pasarte e intentar dar una vuelta hasta llegar de nuevo a mi porque eso es una octava arriba y ni siquiera llegarias a la nota.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo