Como resaltar la veta del arce rizado?

Mato.
#1 por Mato. el 21/02/2011
Hola compañeros.
Llevo tiempo metido en un proyecto que por fin se acaba, se trata de una guitarra eléctrica, he intentado copiar una Dean Soltero pero con algunas modificaciones y me ha quedado bastante bien.
Después de tirarme horas y horas de lijado he llegado al siguiente paso, el tintado, :roll: como se tinta el arce rizado para resaltar esa veta tan bonita que tiene?
He buscado información, visto vídeos, leído artículos, etc...
Resumiendo, abro este tema para pedir consejo y/o ayuda para tintar mi guitarra. Lo que pretendo es hacer algo como esto:

d2300d2ace075f659848423fabe9d-954528.jpg

Que tipo de tintes debo utilizar?
Donde se compran?
métodos de aplicación?
toda información me sera de utilidad.
Esta es la guitarra que quiero tintar.

fb09d22ee8ecc736a6af3468d0c38-954528.jpg



9692e54eb9d38cbe466fdb5f92b57-954528.jpg

b06f27cf465fa4aa788fa9a79f263-954528.jpg

Un saludos y a la espera!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
psikoT
#2 por psikoT el 21/02/2011
felicidades, muy guapa tu niña... :ok:

bueno, yo no soy un experto pero creo que puedes usar cualquier tipo de tinte... una técnica muy usada es con anilinas disueltas en agua caliente, que se aplica a muñequilla... el único inconveniente que le veo es que hay que aplicarlo muy rápido, así que mejor si pruebas antes en otras maderas que no vayas a usar y así le vas pillando el punto...

para resaltar la veta del arce primero se da tinte negro (un par de manos si ves que tal...) y después se lija... de esa manera la madera de las vetas, que chupa más tinte que la superficie, se quedará grisácea... después tintar del color que quieras...

otra técnica es mezclar el tinte con la laca antes de barnizar, pero ahí estoy perdido... aunque seguramente habrá que resaltar la veta con tinte negro igualmente...

espero que te sirva de algo, aunque yo le preguntaría a los maestros del foro que han pintado más guitarras que yo...

salu2!

PD.- Me encanta ese mástil... ¿lleva bindings de madera? ¿podrías poner más fotos del mástil?
Subir
Mato.
#3 por Mato. el 21/02/2011
Hola Psikot.
Esta mañana he comprado unos cuantos tintes, rojo - amarillo - marrón, de estos que se aplican con alcohol para un secado mas rapido. Resulta que ha sido un fracazo total :(
Mi idea era resaltar la veta dándole el color del ámbar
Después de hacer varias pruebas en una tabla de pino que tengo por ahí y no del todo satisfecho con el resultado (no hay mucha veta que resaltar en el pino) me lance y le di una pequeña pasada de tinte marrón muy diluido a la guitarra, no se que abra salido mal pero cogió un tono rojizo tirando a rosado horrible, a si que a lijar otra vez... he conseguido quitar el rosadito :oops: , y he notado que la veta ahora resalta un pelin mas que antes. Si este es el metodo adecuado (tinte - lijar - tinte - lijar ....) llegare a la caoba antes de conseguir lo que busco!

Si, el binding es de arce.

4872068322d5019b0f80890769f57-955533.jpg

El mástil es de 5 piezas, caoba-arce-caoba-arce-caoba
por lo visto es mas estable que un mástil de una pieza (y mas bonito también)

b9e9cdd563c74f4096e3e2c82be7c-955533.jpg

La unión con el cuerpo ha sido una de mis prioridades y he quedado muy satisfecho con el resultado.
Subir
psikoT
#4 por psikoT el 21/02/2011
Matias Guerrero escribió:
Hola Psikot.
Mi idea era resaltar la veta dándole el color del ámbar


prueba con tinte negro para sacar la veta... luego lijas y aplicas el tinte ámbar... las vetas negras se quedarán color marrón, como en el ejemplo que has puesto... el negro nunca se va a ver, se usa para oscurecer el tinte que se aplica después... el marrón no te ha dado resultado porque no es lo suficientemente oscuro...

qué pasada tu guita... la construcción es muy fina.. qué envidia...

suerte!
Subir
feb992
#5 por feb992 el 21/02/2011
si te gusta puedes hacerle un acabado natural, hay un manual por el foro, yo se lo he hecho a una guitarra clasica y e quedado muy satisfecho
Subir
Mato.
#6 por Mato. el 22/02/2011
Ya tiene el hueco para el seleccionador de pastillas y le he puesto los bushing.

Gracias por vuestros consejos.
Subir
Mato.
#7 por Mato. el 22/02/2011
Esta mañana me he encontrado con esta agradable sorpresa, y no le he puesto mas tinte que el de ayer.

2ca2441ec9900c587cb259eab8f0f-956423.jpg

Supongo que el tinte a secado por completo y este es su verdadero color y no el rosita de ayer. Ya me doy por satisfecho, el barniz acabara por resaltar aun mas la veta.


Saludos y gracias por vuestros consejos.

Ya tiene los bushing y el hueco para el seleccionador de pastilla :ok:
Subir
papasmamas
#8 por papasmamas el 22/02/2011
Si querés resaltar la beta, tenés que darle primero con un tinte oscuro, y despues lijar,, con un tinte claro no la vas a resaltar demaciado,, ni digo que le des con negro, creo que sería demasiado para lo que quieres, algún marrón oscuro, el color ámbar es muy sútil como para resaltar del todo las betas creo. Pero en la última foto que pusiste se ve bien la cosa, me gusta, y si a ti te gusta mejor. Por cierto, creo que no habia visto este proyecto en la sección de luthería del foro, ya tienes publicada alguna parte ahí ?? Porque como va el trabajo creo que sería mejor que estuviera en Luthería y no en El Taller. Saludos !!
Subir
Mato.
#9 por Mato. el 22/02/2011
Inicialmente lo publique en lutheria, pero me lo movieron a taller :roll:.
De todas maneras ire subiendo fotos segun vaya avanzando.
Un saludo y gracias por el consejo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo