¿Cómo puede ayudar la guitarra acústica a mejorar la técnica de la eléctrica?

  • 1
toolson12
#1 por toolson12 el 06/01/2009
Muy buenas a todos (y feliz año, todo sea dicho de paso :)).

Esta misma mañana, los Reyes Magos han tenido a bien dejarme una guitarra acústica como regalo y lo cierto es que, por inesperado y por sorpresa, me encuentro aún un poco confundido sobre cómo puedo aprovecharla para mejorar de algún modo mi técnica y conocimientos en general con la guitarra eléctrica (que es lo que estoy aprendiendo y prácticando regularmente).

Me encanta su sonido y la verdad es que siempre he querido tener una (sobre todo para tocar algunos temas en los que la eléctrica puede quedar un poco salvaje) pero me queda esa "duda" de si, de algún modo, por tocar esta puede provocar algún mal vicio del que luego me arrepienta en la eléctrica.

¿Creéis que es bueno complementarlas (teniendo en cuenta que empecé con eléctrica siendo esto lo que verdaderamente me interesa)? ¿Hay algún punto en el que pueda hacer foco con la acústica que me ayude en la eléctrica?

Muchísimas gracias por adelantado :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Adrifersa
#2 por Adrifersa el 06/01/2009
Yo creo que es muy recomendable tocar aunque sea un poco con la acústica. Hay muchos guitarristas que sólo han aprendido a tocar la eléctrica, y cuando tocan un acústico... no suena nada bien como tocan...

Es como el que toca la guitarra eléctrica y quiere aprender más estilos... cuantos más domines mejor

Un saludo y enhorabuena por esa adquisición!
Subir
carlos
#3 por carlos el 06/01/2009
Estoy en el mismo caso que tú, aprendiz de guitarra eléctrica con una nueva adquisición de guitarra electroacústica. A mi me está costando un poco hacerme a ella, tanto por tamaño como por dureza de las cuerdas pero bueno.. poco a poco. ¿Que sensaciones diferentes tienes respecto a la eléctrica?
Subir
Odio al Venereas Baneado
#4 por Odio al Venereas el 06/01/2009
Una cosa muy mencionada es que viene bien aprender primero con la acustica, y cuando llevas un año, te compras una electrica. Por otra parte en mi diario de practica hay ejercicios que si los hiciera con el amplificador, solo sonaria a ruido, distorsionaria mucho y seria molesto, por eso hago todos los ejercicios de mi diario de practica sin el amplificador y luego para imporvisar la conecto al amplificador y listos.
Subir
binario
#5 por binario el 07/01/2009
Hola, yo empecé a tocar con una acústica y básicamente desde mi experiencia hay dos cosas fundamentales que puedes aprovechar de la acústica:

-ejercitar los dedos, coger fuerza y precisión ya que normalmente la acción está más alta y las cuerdas "más duras", no sé si me explico. Por tanto , si practicas de vez en cuando con acústica por ejemplo la utilización del meñique, extensiones, acordes y consigues hacerlos bien, aumentarás la destreza bastante en la eléctrica.

-Por otra parte si sueles tocar en distorsión, practicar con la acústica siendo exigente te dará más limpieza al tocar, sobre todo en acordes.

Esa es la experiencia que yo he sacado. Además te acostumbras a tocar otras cosas y a dar un matiz distinto a lo que tocas con la eléctrica.
Subir
Andrew85
#6 por Andrew85 el 07/01/2009
Algo muy importante:
En la guitarra acústica o clásica te piden siempre que arquees los dedos, más que todo para los acordes donde deben sonar todas las notas. Pero cuando vayas a la electrica, a la hora de hacer los solos los dedos (principalmente el indice) debe estar plano para mutear las cuerdas que no toques... creo que esa es la diferencia que mas debes tener en cuenta.
Subir
con7up
#7 por con7up el 07/01/2009
Un día tuve la genial idea de adquirir una acústica dura para coger destreza y fuerza en los dedos y luego transportar lo aprendido a la eléctrica. Intentando hacer los ejercicios de eléctrica en acústica me hice polvo la mano izquierda. Es bueno que tengas ambas pero tampoco te machaques mucho en la acústica. Yo a partir de mi experiencia utilizo la acústica para aumentar mi vocabulario (sobre todo en lo que a estilos se refiere) esto te enriquece bastante y te amplia el horizonte. Saludos :saludo:
Subir
Raül
#8 por Raül el 07/01/2009
Antes de un concierto (o grabación), pillas la acústica para practicar escalas, y al subir al escenario y coger la eléctrica, ésta última te parecerá de plastilina y tocarás mucho mejor. Comprobado que haciendo 2 o 3 horas de ejercicios con acústica, al coger la eléctrica, te mueves mucho mejor.
Subir
toolson12
#9 por toolson12 el 11/01/2009
Ante todo, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Todos vuestros comentarios son de mucha ayuda.

Tras casi una semana alternando acústica y eléctrica he de reconocer que efectivamente, es una auténtica delicia machacar escalas en la acústica y pasar después a la eléctrica. El cambio (a mejor) es muy notable. Particularmente, donde más he notado una mayor mejora en mi técnica ha sido en los acordes. Una auténtica delicia :)

Por cierto, la electroacústica no es de una marca muy conocida (por no decir totalmente desconocida) pero que os aconsejo. Se trata de una Baffin que sin llegar a los 100€ (insisto en que mi mayor interés es la eléctrica y mi presupuesto no está para destinar mucho en el campo acústico) suena realmente bien y tiene un buen acabado.

La verdad es que no hay muchos hilos en el foro hablando de esta marca, pero los que he encontrado también hablan muy positivamente de ella ( https://www.guitarristas.info/foros/guitarra-acustica-buena-pero-no-profesional/28479 y https://www.guitarristas.info/foros/vale-pena-esta-imitacion/35876 ) Quizás álguien le sea útil estos comentarios.

Un abrazo y de nuevo, muchas gracias :saludo:
Subir
loro rnr
#10 por loro rnr el 11/01/2009
Sí, la acústica te ayuda a tener mas fuerza.

La desventaja que yo le veo es a la hora de poner distorsión: no se ha "practicado" nada el mutear las cuerdas al hacer escalas o sweep.

:saludo:
Subir
scorda
#11 por scorda el 12/01/2009
Si la guitarra es de 100 pavos, vas a tener que echarle un par para que te suene regular, así que no desesperes.
Yo la pondría en un gimnasio antes que al lado de tu guitarra eléctrica.
Buena suerte
Subir
luisskate87
#12 por luisskate87 el 12/01/2009
si es muy bueno complementa las dos sobre todo por que en la acustica escuchas si tu sonido es limpo o si hay que reptificar algo
tambien la acustica es muy buena para soltar la mano y tomar fuerza en los dedos algo que la electrica no da tan facilmente por la solttura de sus cuerdas
yo recomiendo para las personas que van a empezar a tocar guitarra comprar una acustica y con ella empezar a aprender acordes y cojer soltura
amigo espero que esto te sirva para algo :ok:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo