¿Cómo poner correctamente un juego de cuerdas?

swangdao
#1 por swangdao el 20/12/2012
Buenas a todos,
veréis, yo alquilo una habitación a guiris y el último que ha venido es un guitarrista clásico y hablando con él me ha comentado que al menos en guitarra clásica es muy importante la forma en la que se ponen las cuerdas, que hay que evitar cosas como que la cuerda se enrolle sobre sí misma cruzándose en los afinadores y alguna otra cosa que no he acabado de entender debido a que mi inglés no es perfecto.
He estado buscando por el foro, pero no he encontrado mucha información sobre el tema, así que pregunto a los que saben más que yo ¿Qué cosas hay que tener en cuenta a la hora de poner un juego de cuerdas en nuestras guitarras ( ya sean clásicas, eléctricas o acústicas) y cuál es la forma más correcta de hacerlo? y también me gustaría saber el por qué de lo mismo y que efectos tiene una mala colocación de cuerdas.
Gracias a todos de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
rodrigofs70
#2 por rodrigofs70 el 20/12/2012
las cuerdas ya sea en guitarra clasica, electrica y acustica nunca tienen que enroscarse en si misma en la parte de la clavija, si te fijas en algunas guitarras electricas (normalmente las que tienen floyd rose) tiene un fierrito cerca de la cejilla (en la parte del clavijero) que es para que la cuerda siempre se enrosque para abajo y no para arriba si la cuerda no esta bien colocada en la parte de la clavija va a desafinar te dejo una foto para que veas cual es el fierrito del que te hablo

Imagen no disponible

esto facilita la forma de poner la cuerda
normalmente en las guitarras electricas la tension de la cuerda en la parte de la clavija tiene que ir hacia abajo

y en la guitarra clasica depende de cada modelo porque no todos son iguales..

Imagen no disponible

en este caso las clavijas son por dentro del clavijero en otros casos las clavijas estan puestas como en la guitarras electricas

tambien hay que tener cuerdas buenas, no esas que se venden por monedas,, algunas ernie ball o la bella etc,
espero que te halla servido
Subir
1
swangdao
#3 por swangdao el 20/12/2012
Muchas gracias, muy bien explicado.
También me gustaría saber que es lo más correcto hacer con la cuerda sobrante, ¿cortarla?¿atarla?
Subir
rodrigofs70
#4 por rodrigofs70 el 20/12/2012
muchos la dejan a esa parte sobrante pero eso va a gusto de cada uno
la parte sobrante no molesta en nada al sonido, es estetico nomas
Subir
swangdao
#5 por swangdao el 20/12/2012
Ok, gracias de nuevo.
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 20/12/2012
rodrigofs70 escribió:
si te fijas en algunas guitarras electricas (normalmente las que tienen floyd rose) tiene un fierrito cerca de la cejilla (en la parte del clavijero) que es para que la cuerda siempre se enrosque para abajo y no para arriba si la cuerda


Ese hierro no es para eso, ese hierro se pone en las guitarras que llevan cejuela de bloqueo y la pala no tiene el ángulo suficiente, para ayudar a que la cuerda se aloje correctamente y la cejuela la bloqueé, nada que ver con la clavija.

Cosa parecida hacen los string trees de guitarras de pala sin ángulo, como fender, cuando no llevan bloqueo. Ayudan a que la cuerda baje para que no se salga de la cejuela... que luego rosque bien o no en el afinador es cosa que tiene que hacer quién cambia la cuerda, no la hace ese aparato automáticamente. Con hierro y sin cuidado la cuerda rosca para arriba igual.

El hecho de evitar que la cuerda se enrolle sobre si misma es para que la tensión que tome en la clavija al tensar sea constante, si tiene saltos la afinación será menos estable, porque en mayor o menor medida la cuerda tenderá a coger una buena posición.

La guitarra clásica efectivamente lleva un tipo de encordado especial, con nudo, diferente si las cuerdas son de tensión alta o media... y por el hecho de que si no se anuda se escapan, por el material tanto de cuerda como de clavijas y no llevar topes. El que siguiendo esas pautas se haga mejor o peor, como digo, es que quien cambie la cuerda sepa hacerlo.
Subir
1
swangdao
#7 por swangdao el 21/12/2012
#6
Gracias por tu aporte,
ahora ya entiendo qué sentido tiene, ya que si la cuerda está montada sobre si misma no tiene la misma longitud que si no lo está y por tanto la tensión sería distinta. Si no está montada sobre sí misma no tendrá saltos en su longitud, y por tanto su tensión, al girar los afinadores.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo