Como pasar de guitarrista rítmico a solista.

Reiluis
#1 por Reiluis el 29/04/2014
Desde mis inicios he sido mas guitarrista rítmico que solista ya que en mi primera banda con unos amigos de la escuela yo debía ser si o si la rítmica en todo y el otro el solista. Y así me fui acostumbrando a ser solo la rítmica en las canciones al punto de solo aprenderme esa guitarra y solo crear riff. Me sentía cómodo así hasta que, tocando con otras personas me decían que tocara un solo o que improvisara y yo simplemente no podía porque básicamente no sabía como.

Aprendí unas escalas y trate de aprenderme solos pero aun así aun no puedo tocar solos con cierta velocidad ya que se me complica mucho mover los dedos y mi técnica y ya no me gusta sonar tan meloso.

Se tocar unos cuantos fraseos de blues y he creado varios riff que a mi parecer suenan bien pero también quisiera poder aprenderme y crear solos de guitarra. Como puedo empezar a mejorar mi técnica en ese aspecto? Como ejemplo el solo mas "difícil" que me he llegado a aprender ha sido la parte acústica del de The Unforgiven que lo quise aprender mucho tiempo atrás y pude tocarlo pero actualmente se me complica un poco ese.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
estexperience29
#2 por estexperience29 el 29/04/2014
Hola. Simplemente lo que deberías hacer es practicar más y más las partes de los solos. Hacer ejercicios y practicar es lo que hace falta; no existe una fórmula mágica. Además si ya controlas las partes rítmicas es tan solo cuestión de pillar agilidad.
Ya sabes. A estudiar canciones! Suerte .
Subir
mosquiimc
#3 por mosquiimc el 29/04/2014
Pues te tocará aprender armonía básica, escalas, modos griegos y demás teoría musical. Me parece imprescindible que un guitarrista, aunque en un determinado grupo ejerza el papel de rítmico, no descuide nunca la parte solista, puesto que fuera del grupo él va a seguir siendo músico, y surgen problemas como los que tienes tú ahora mismo.
Aparte de la teoría musical te aconsejaría que aprendieras la parte solista de las canciones que hacéis aunque tú sepas que vas a hacer la parte rítmica de la canción, puesto que nunca está de más y de hecho incluso podrías pedir en alguna canción agenciarte un solo para estar más proporcionados los dos guitarristas (especialmente en diversión), y si se mosquean la verdad no creo que sea gente muy apropiada para tocar.

¡Un saludo!
Subir
Reiluis
#4 por Reiluis el 29/04/2014
#3
mosquiimc escribió:
Me parece imprescindible que un guitarrista, aunque en un determinado grupo ejerza el papel de rítmico, no descuide nunca la parte solista, puesto que fuera del grupo él va a seguir siendo músico
Exactamente por eso quisiera ser mas completo

Claro, he ido aprendiendo un poco de teoría aunque a la hora de alguna jam me cuesta pensar que hacer. ¿Pero que ejercicios me recomendarías para mejorar mi técnica? Ya que quisiera empezar por aprenderme solos de rock y metal por lo difíciles que veo algunos.
Subir
estexperience29
#5 por estexperience29 el 29/04/2014
Te entiendo perfectamente.
En primer lugar, alternando con el aprendizaje de canciones, es bastante bueno hacer ejercicios de digitación, practicar escalas y luego improvisar con muchas backings, para coger agilidad y velocidad. (De todo esto puedes buscar información en esta web).
En segundo lugar, está claro que para tocar solos complicados, primero tienes que aprender solos más asequibles a tu nivel. Puede que esto te impaciente pero es primordial ir de menos a más ( yo también pasé por una etapa así y, solos que nunca imaginaría que podría tocar, a base de práctica y más práctica y ejercicios, he llegado a poder tocarlos). No descuides que para aprender bien los solos también puedes ir variando de velocidad con un metrónomo, sobretodo para sacarte las partes más complicadas.
Nada en la guitarra es imposible, solo necesitas práctica y perseverancia.
Lo mismo que yo te estoy diciendo ahora me lo han dicho hace un tiempo a mi y no me servía de mucho en su momento, también estaba impaciente por aprender y ver un avance en mi técnica, pero al final me he dado cuenta de que todo este "rollo" es lo que hay, y es algo por lo que todo guitarrista debe pasar en algún momento.
Pues eso, práctica y práctica y más práctica. Paciencia y estudio. Y seguro que si sigues queriendo, puedes llegar a ser mejor solista que tu compañero ;).
Suerte y un saludo y encantado de haber podido servirte de ayuda.
Subir
Reiluis
#6 por Reiluis el 29/04/2014
#5 Gracias colega, en realidad a este punto me sentía algo avergonzado ya que llevo un tiempo tocando como rítmico y, como dije, me han salido riff buenos que espero usar en alguna composición futura. Y bueno las pocas improv que he hecho con backings tiempo atras me salian bien para lo poco rapido que llego a tocar. Y si me ayudaste. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo