¿Cómo sé el nivel que tengo como guitarrista?

Maury
#25 por Maury el 26/09/2007
Execelente César
Subir
vade
#26 por vade el 28/09/2007
yo desde mi punto comparto ambas posturas la tecnica y la teorica, ahunq no es faciel encasillarse dentro de un nivel como guitarrista uno mismo, todo es relativo segun a mi parecer el sentimiento que le pongan a lo que hacen , porque existen si muchos guitarristas virtuosos por demas pero que mas alla de su tecnica no llegan a el sentimiento, lo digo xq conozco bastantes guitarristas y de todos los estilos... y asi hay guitarristas que no poseen tanta tecnica pero saben armonizar las cosas haciendo que cuando uno lo escuche se identifique con el, haciendo que uno entienda lo que expresa con la viola...
la cuestion no es encasillarse en un nivel, la cuestion es sentir la musica y transmitir algo a traves de ella, ahunq sea asi lo veo yo..
ya que con practica y estudio el nivel puede mejorarse, pero siempre debe tenerse en cuenta el sentimiento, xq musica sin sentimiento no es musica...
Subir
don lucero
#27 por don lucero el 29/09/2007
Nùnca lo vamos a saber.:roll:
Subir
fabian1984
#28 por fabian1984 el 20/12/2010
Hola a todos
Humildemente les quiero dejar mi concepción de lo es tener nivel como guitarrista por un lado y como músico por el otro.
Como guitarrista creo que gran parte de lo que implica ya fué abordado en tópicos anteriores y todos sabemos lo que implica ser un guitarrista profesional (cuidado de la equipación, responsabilidad para con los demás músicos, etc., las cuales a su vez son actitudes y aptitudes inherentes a todas las profesiones y oficios). Estoy de acuerdo que es importante saber leer y escribir música, de hecho en mi caso luego de mucho tiempo de estar dando clases de guitarra eléctrica (blues específicamente que fué a lo que me avoqué) decidí que quería saber solfeo, ya que trabajo muchísimo con vientos y a la hora de este tipo de encuentros es fundamental la lectura/escritura y lo estudié, pero no nos olvidemos de que la lectura y la escritura musical fué una consecuencia lógica del tiempo en el que se creó; a que me refiero?, pues bien, simplemente a que no tenían medios de grabación de audio por lo que si no se implementaba un sistema de conservación la música estaba destinada a perderse. De hecho, hoy por hoy podemos aprender lo mismo con una partitura que con una tablatura y un mp3 de la misma.
La gente con una educación de conservatorio tiende a menospreciar (claro está que no son todos) a quien no sabe leer ni escribir música cuando en realidad, si se sabe la teoría, se aprende lo mismo con o sin partituras; no es más guitarrista el que se gradúa de Berkley que el que se quemó las pestañas en su cuarto por años estudiando los mismos libros que el primero... pero con tablaturas.
Ojo que con esto no pretendo iniciar una polémica ni mucho menos, sino que simplemente intento fundamentar mi idea de que para mi (incluso sabiendo escribir y tocar a primera lectura) es completamente irrelevante el hecho de saber solfeo en general. Es más, creo que es una materia musical (entre otras) que divide en lugar de unificar ese maravilloso universo de arte que hemos dado en llamar música.
Con respecto a ser un MÚSICO profesional... creo que eso no lo enseña ningún particular, universidad o conservatorio sino que simplemente se aprende HACIENDO música y estando en el ruedo, cargando con los equipos, peleando una fecha en el boliche, frustrándose, pasando verguenza, también con las cosas buenas obviamente, pero es harto sabido que aprendemos con las cosas malas, de manera que creo que se puede ser un excelente guitarrista, claro está, pero sin tener noción de lo que es ser MÚSICO PROFESIONAL.

P/D:
Perdón por el "artículo de diario" pero me pareció un tópico importante que no se trató muy a fondo en la discusión. Saludos y muchas gracias por leer
Subir
epo666
#29 por epo666 el 20/12/2010
Esta pregunta es fácil de contestar el que pregunta es vai satriani o malmsteen sí no es asi somos todos unos NOVATOS. AUNQUE SÓLO SEA POR HUMILDAD. Y TE ASEGURO QUE CON ESTE INSTRUMENTO NUNCA DEJAS DE APRENDER POR LO TANTO ESO ES LO QUE SOMOS APRENDICES.
Subir
jim114182
#30 por jim114182 el 03/07/2013
es una pregunta muy compleja entendiendo que la adquisición de conocimiento y desarrollo de habilidades
puede no ser lineal ,pienso que esta en función de que tanto podemos vincular nuestros sentidos esenciales y el conocimiento
del instrumento.

miremos a grandes músicos y en muchos casos murieron sin saber de forma teórica lo que saben muchos músicos de conservatorio
no obstante,la mejor forma de determinar nuestro nivel es entendiendo que tan capaces somos de comprender lo que estamos tocando
podemos tener mucho conocimiento de escalas pentatonicas , mayores menores tener una técnica buena y limpia
para mi un guitarrista avanzado requiere un poco mas de esto requiere saber que hacer con lo que conocemos.

un guitarrista profesional probablemente ya posee algun tipo de dominio de escenario , ya domina su instrumento apartentemente
es capaz de atrapar con lo que esta tocando al publico.pero pienso que antes que hubicarnos como un guitarrista de nivel , basico , intermedio o avanzado
debemos entender que tan cercas o lejos estoy de ser un buen guitarrista.

podemos conocer solo 3 acordes pero si sabemos mostrar lo que sentimos con ello llevaremos una parte ganada

al final de mi comentario me gustaría expresar las palabras de uno de los mejores guitarristas de nuestro tiempo me refiero a John Mayer "un buen guitarrista es aquel que deja de tocar para otros guitarristas y se encarga de mostrar en lo que toca el dominio de su instrumento , y este es tal que identificas lo que te quiere decir con su música los reto a que encuentren guitarristas así verán que no es a menudo
Subir
guarapo
#31 por guarapo el 06/07/2013
Lo del compañero Cesar está muy bien si se quiere llegar a ser músico profesional. Pero si se trata de un hobby los niveles están mas difíciles de marcar. También depende de con quien toques..., me explico. Pruebas con alguien que toca más suelto que tú porque tiene más tiempo de aprendizaje aunque no conoce tanta teoría como tú... O encuentras a alguien que sabe tocar cosas en un estilo pero si lo sacas de este no da "pie con bola". tú sin embargo, no resultas ningun virtuoso, pero toquen lo lque toquen siempre consigues aportar algo...
Todo esto no lo digo con ánimo de confundir al personal. Yo como músico amateur siempre suelo hacerme este tipo de preguntas. Sobre todo desde que viviendo en un país extranjero, cada vez que encuentro una posibilidad de entrar en una banda, tengo la sensación de estar pasando una entrevista de trabajo. Aunque tanto yo como los posibles sepamos que nuestra intención es tocar por hobby.
Subir
madmanblues
#32 por madmanblues el 06/07/2013
Habrá que poner nivel usuario,como en informática. :risa:
Empieza a pasar como con el nivel de inglés.
Para mi gusto,depende de con quién toques e intercambies impresiones.Te verás más o menos verde,no es lo mismo si tocas blues o rock clásico,que si te juntas con alguien más jazzy que domine muchas armonías.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo