¿Cómo sé el nivel que tengo como guitarrista?

chinavai
#13 por chinavai el 19/09/2007
Aparte de los consejos de cesar, que como profesional estan orientados digamos a musicos de sesion, te diria que cuando veas anuncios de este tipo si eres capaz de tocar con soltura y buena memoria ritmicas dentro del estilo al que haga referencia el anuncio ya estas preparado para tocar en un grupo, a partir de hay es cuando empezaras a notar en la practica cuales son tus puntos deviles y de ti depende trabajarlos, pero sin duda cuanto antes se entre en un grupo mucho mejor para cualquier musico.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
R_DeNIRO
#14 por R_DeNIRO el 19/09/2007
Un par de cosillas:

En primer lugar gracias a todos por opinar, incluido claro está César, su punto de vista es muy jugoso e interesante:ok:, pero desgraciadamente algo lejos de lo que preguntaba principalmente en el post (más que nada porque él es músico profesional y yo preguntaba algo más de "andar por casa", como la respuesta de Asphix) y para poder orientarme entre tanta clasificación.

Otra cosa, aunque, como dijo chinavai, supongo que es muy importante entrar en un grupo cuanto antes y aprender con él, no creo que siempre sea positivo. Conozco casos en los que de hecho es contraproducente (tirarte media semana ensayando temas hechos con quintas y poco maña para luego tocarlos como un zombi provoca que pierdas un valioso tiempo de práctica).
Subir
theknowsbe
#15 por theknowsbe el 20/09/2007
pos no sé... en mi vida e mirado 2 tablaturaa pa' intentar sacar la canción, desde que empeze le he dado con el oído, no tengo repertorio, pero te puedo improvisar con cualquier pentatonica que aprenda en el momento y no tengo tantos problemas para sacar ritmos ni canciones ' que dija ah! ese riff me agrda, y lo sacamos xP', pero ya a acosas de sweep creo que me falta eso a cosas ya de más técnica o similar al sweep no lo tengo aún, no sé teoría xD sólo lo que miro y apartir de ellos hago mis ruidos yo... llevo 20 meses aprox. y soy bien amadeus aún creo... :saludo:
Subir
linde
#16 por linde el 20/09/2007
Lo de clasificarse no es una cosa que vaya mucho conmigo, conozco a gente que sabe muy poco de teoria musical o incluso nada y con un par de acordes que se aprendieron te tocan de vicio al igual que los hay muy teoricos y cuando cogen la guitarra te das cuenta que con tanta teoria no les da tiempo a disfrutar de la guitarra.
Yo creo que ser un buen guitarrista implica muchas cosas mas como expone Cesar ademas que tengo que recalcar que una persona que entra en un grupo avanza muchisimo y aprende y se divierte tambien muchisimo
Subir
kthulu
#17 por kthulu el 20/09/2007
pues creo qeu la teoria si importa pero no tanto, por ejemplo un moustro en la guitarra como es paco de lucia para antes de tocar el concierto de aranjuez no sabia nada de solfeo
Subir
Andrés_Gándara
#18 por Andrés_Gándara el 20/09/2007
César...
Ya mejor escribe un libro no?
Ya me imagino... ''Manual del Guitarrista, por César Fornés Berlanga''
Yo lo compraría :ok:
:D
Subir
fali
#19 por fali el 20/09/2007
César Fornés Berlanga escribió:
Tienes razón en lo que dices De Niro, pero también creí conveniente el hacer una especie de selección de los requisitos que debería tener el guitarrista profesional en su contacto con el mundo exterior.

Pero situándonos ahora mas cerca de tu pregunta, te diré que si por ejemplo un guitarrista lleva tocando unos 2 o 3 años y el mismo va notando que ya lo va haciendo bien, que se toma mucho interés y que estudia y practica mucho y que además amigos cercanos le escuchan y le animan, pues entonces a llegado el momento de salir al exterior y hacer ciertas confrontaciones con otros músicos mas avanzados para así empezar a tomar conocimiento de su verdadero nivel como guitarrista.

Yo me voy a poner en la situación de ese guitarrista que quiere conocer su nivel y que además podría vivir en Madrid y os voy a comentar todas las cosas que yo haría en su lugar para que en un periodo de un mes haber intentado tocar en muchos sitios y con gentes muy diferentes.

1º - Visitar con mi guitarra bajo el brazo todos los grandes locales de Madrid donde ensayan muchos grupos y puerta por puerta de cada local ir llamando y diciéndoles a los de cada grupo en cuestión que si les importaría dejarme tocar un ratito con ellos, porque me hace ilusión, etc... (Esto que digo es posible de llevar a cabo, pero hay que tener mucha moral y mucho tesón para aguantar con educación las negativas y las posibles humillaciones, pero queremos algo y esta es una de las maneras, además en muchos locales nos podremos encontrar a algún músico que este solo en esos momentos y le pueda venir muy bien el tocar con alguien, de esta simple experiencia también nos podría salir el grupo que nos propusiera quedarnos para siempre a tocar con ellos, etc...)

2º - En Madrid por suerte o por desgracia se ha puesto de moda por parte de los astutos dueños de muchos locales, el organizar días con Jam Session para que cualquier músico pueda subirse a tocar alguna canción con los músicos fijos del local (Pues yo me visitaría todos esos clubs y te aseguro que tocaría en todos y también me fijaría muy bien en como tocan los demás, etc...)

3º - En Madrid en el parque del retiro y alrededor del estanque principal, los fines de semana al atardecer se suelen reunir muchos músicos y en plan mas o menos hippie creo que se organizan unas buenas tocatas (Pues allí me iría con mi guitarra y un pequeño ampli a pilas dispuesto a darles la brasa a tope)

Igual que dicen que no es bueno que el hombre este solo, etc... Tampoco es bueno que el guitarrista este siempre metido en su casa comiéndose el coco.

Hay que salir a la calle con la guitarra dispuesto a comerse el mundo y echándole mucho morro, independientemente del nivel que podamos tener, porque el nivel de cada uno como guitarrista no solo depende de lo rápido que podamos hacer una escala, si no de nuestro nivel de adaptación musical en cualquier entorno.

Si después de todas estas experiencias no tomamos conciencia de en el verdadero nivel en el que estamos en esa época, pues..........

Un saludo
:saludo:


Yo desde pequeño he sido muy timido, pero siempre he intentado obligarme a no serlo, porque me daba rabia.

Desde que toco, siempre ha sido todo lo contrario, yo puedo decir que he hecho todo lo que has puesto en tu lista, desde pegarme un verano entero entre gente de todas partes del mundo aqui en malaga(en plan hippie total) tocando todas las noches cuando solo sabia rasguear 3 acordes mal dados, y tocando con gente que son musicos consumados, hasta estar con la guitarra por locales de por aqui, recuerdo una que fue para probar la ibanez hace ya un año, en un mesa a valvulas, jejeje.

todo lo que has puesto en la lista yo lo calificaria como imprescindible para aprender a tocar, sobre todo saber agachar la cabeza por muy chulo que sea el que te enseña, para aprender todo lo posible. Eso es lo que te hace crecer como musico, ademas de como persona.

y sobre todo una cosa que para mi es importantisima, ya que soy totalmente autodidacta y lo que se lo se por la gente que me rodea(y por el foro, por supuesto :mrgreen:), es que hay que ser humilde, e intentar ayudar todo lo que se pueda a la gente que tienes al rededor que estan con la guitarra tambien(o si se puede con cualquier instrumento). A mi me ayudo(y espero que lo siga haciendo, jejeje, a ver si consigo que me ayude pagando) un tio del conservatorio, que es sin duda un guitarrista genial, pero sobre todo modesto, y eso quieras que no, te lo pone mucho mas facil para aprender todo lo posible de el.

Siento la chapa pero esque me he acordado de muchas cosas con la lista de Cesar, jejeje. Un saludete colegas
Subir
churi23
#20 por churi23 el 20/09/2007
Yo tengo nivel... si lo pongo en mi cabeza la burbuja va para la derecha.. debe ser porque me falta un zapato. Hablando en serio, Cesar resumio todo bastante bien. Yo soy un guitarrista novato. Igualmente eso depende de con quien te comparas...
Subir
luzardo
#21 por luzardo el 22/09/2007
muy bueno el post d cesar y dio en el blanco "Tampoco es bueno que el guitarrista este siempre metido en su casa comiéndose el coco"0_0
Subir
Shred-Adict
#22 por Shred-Adict el 24/09/2007
Hay una barrita abajo que se va llenando mientras más tocas la guitarra, cuando se llena subis de nivel y vas adquiriendo nuevas habilidades :D
Subir
Julio
#23 por Julio el 24/09/2007
Ni yo mismo sabría calificarme como guitarrista, lo único que sé es que cuanto más aprendo más lejos veo el final, de hecho ya doy por sentado que esto no tiene final y paradojicamente es lo que más me gusta de la música, sé que nunca podré acabarla.
Subir
R_DeNIRO
#24 por R_DeNIRO el 25/09/2007
Sin duda ése es su mayor atractivo (a la par que la mayor fuente de frustración y motivación simultáneas).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo