Como mejorar resonancia y sustain en los ultimos trastes?

urielvelaz
#1 por urielvelaz el 29/06/2009
hola compañeros del foro, abro este tema para consultar acerca de que como mejorar el sustain y la resonancia los ultimos trastes de la guitarra, hace tiempo que toco la guitara pero cada vez me he hecho mas observador respecto al sonido y la verdad es que aparte del poco sustain que tienen los ultimos trastes (que por lo que he investigado es normal y mas en una de 24) no me llena el oido esas notas agudas, como si les faltara mas "brillo" o matiz por asi decirlo, cabe destacar que esto es mas que nada por la guitarra asi que descarto que sea por mi equipo, ecualizacion, pastillas etc. Todas estas observaciones las hago con el sonido puro de la guitarra.

Una duda que tambien tengo es acerca de la importancia de la junta mastil-cuerpo en una guitarra de mastil atornillado, ya que muchas veces en reportajes de compañeros del foro veo como pìntan el cuerpo pero no pintan esa junta donde se pone el mastil. Afectara que haya pintura en esa zona? de algun modo restara resonancia a la guitarra? o no hay ningun problema en eso?

espero sus comentarios, sugerencias y todo lo que me sea util. uchas gracias de antemano. ;) :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
leiitow
#2 por leiitow el 29/06/2009
Una de las alternativas a tu problema con el brillo y el sustain (el sustain no tanto) en los trastes mas bajos podria ser un calado.

Consiste en cavar la madera entre los trastes. Un ejemplo es la fender asignatura de Malmsteen.
Subir
urielvelaz
#3 por urielvelaz el 30/06/2009
pues yo no creo que el escalopeado mejore el sonido, tengo la idea se que solo ayuda en la digitacion de la mano izuierda y nada mas.

Alguien mas que opine, sobre todo acerca de la union mastil-cuerpo?
Subir
toshiki
#4 por toshiki el 30/06/2009
Yo no tengo mucha idea, pero no creo que haya mucho que hacer :/, cuanto menos tramo de cuerda es la que vibra, mas rápido se apaga y menor es la vibración, por eso las notas suenan mas "apagadas" y el sustain es menor.

Sobre lo de la unión, hombre, a mi sin tener mucha idea me parece que se transmiten mejor las vibraciones cuando la madera no está pintada ni lacada en la unión, porque esa pintura y laca añaden cierto grosor y supongo que absorben un poco las vibraciones. Pero como te digo, hablo sin conocimiento específico así que a lo peor digo una burrada =P.
Subir
loro rnr
#5 por loro rnr el 30/06/2009
Uri, el sustain y el sonido dependen mucho de la pulsación. Si un escalopeado en esos trastes te puede ayudar a mejorar los bends, al no estar en contacto con la madera, puede ser tu solución.

A mi en mis LTDs me pasa algo parecido, pero como en esos trastes solo toco cuando hago licks rápidos pues el sustain no me preocupa, aunque un buen vibrato seguro que te ayuda (fíjate en malmsteen cuando toca por esos trastes).

Y lo de la unión del mástil, pues como uso necks thru pues... :D

:saludo:
Subir
dead_already
#6 por dead_already el 30/06/2009
el calado podria ayudarte en los bends, pero a menor cantidad de cuerda...:|
Subir
blackmoore
#7 por blackmoore el 30/06/2009
Usar cuerdas buenas preferibles de nickel

Aumentar la pulsacion de la pua, eso es logico al tener la cuerda menor recorrido hay que darle algo mas fuerte.

Aumentar la accion o altura de las cuerdas.

Estos factores afectan a,lo que comentas, al igual que la calidad general de la guitarra, pero en guitarras buenas tambien se nota aunque en menor medida

:D
Subir
alarikorex
#8 por alarikorex el 30/06/2009
Coincido con blackmore. En cualquier caso, cada guitarra es diferente (dependiendo de la calidad, mayor o menor sustain en los trastes bajos), pero a todas les afecta que el recorrido de la cuerda ya es muy corto, por lo que vibra menos. Solución: aparte de los consejos de blackmore que suscribo totalmente, si usas cuerdas muy gruesas, con más finas obtendrás más vibración en los trastes bajos. Todo tiene sus pros y contras... :|
Subir
urielvelaz
#9 por urielvelaz el 30/06/2009
precisamente acabo de cambiar cuerdas pensando que este era el problema pero me he dado cuenta de que es la primera la que tiene mas ese problema del sustain y sonido el problema persiste.

Voy a hacer caso a todos sus consejos menos a escalopear los trastes, ya que en mi anterior guitarra hice una chingadera, vere si despues la mando a un luthier. Tambien mandare a que le enparejen la superfcie de contacto del cuerpo porque ayer la desarme y si esta pintada y tiene muchas irregularidades y abultamientos de laca. :mad: :saludo: muchas gracias a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo