Como es mas recomendable dejar el bajo al grabar?

franciscommm
#1 por franciscommm el 05/01/2013
me refiero hay muchos que ponen las guitarras al final en ambos canales izquierdo y derecho dándoles mas como presencia el bajo no recomiendan nada para que se destaque sin comerse la guitarra? la dejan solo en un canal? saludos :)
Subir
Ricky Schneider
#2 por Ricky Schneider el 07/01/2013
Hola Francisco, el bajo, al igual que otros instrumentos de frecuencias bajas, suelen ponerse en el centro (igual por ambos canales) esto tiene dos motivos:
1- Las frecuencia graves son menos audibles y requieren mayor ganancia para lograr volumen, lo que significa que si las "paneas" hacia un canal descompensarás mucho la mezcla.
2- Al ser también estas frecuencias omnidireccionales (a nuestro oído le cuesta determinar si vienen de un lado u otro) no tiene sentido ponerlas de un lado. Obviamente esto es diferente si escuchas con cascos.
Con respecto a las guitarras, dependerá de lo que está tocando cada instrumento, si se mueven por frecuencias distantes (hay 1 octava de diferencia entre estos instrumentos) no tendrás problemas de enmascaramiento. Si no es así una posibilidad es ecualizar para darles distinto timbre.
Siempre habrá que tener en cuenta que función está cumpliendo cada instrumento en el arreglo del tema.
Espero que esto te aclare algo las cosas. Saludos
Subir
3
franciscommm
#3 por franciscommm el 07/01/2013
hey ricky me sirvió de mucho tu ayuda :D, tengo una duda me han dicho que es bueno pasar las guitarras por un highpass cosa que solo "pasen frecuencias altas" y así el bajo destaque mas, el problema es que yo toco thrash en la mayoría de los casos y ecualizo las guitarras con muchos graves y altos con pocos medios, entonces estaría quitando los graves jaja XD no se si sea recomendable muchas gracias por tu ayuda, saludos :)
Subir
masterpieces composer
#4 por masterpieces composer el 08/01/2013
franciscommm escribió:
ecualizo las guitarras con muchos graves y altos con pocos medios,


La guitarra son medios. La ecualización en V no es nada recomendable.
Subir
1
Luis
#5 por Luis el 08/01/2013
Completamente de acuerdo con Ricky y con Arco.

El bajo debe dejarse en el centro siempre, y las guitarras (mínimo dos) paneadas generalmente 100% a cada lado para dar claridad a la mezcla. La ecualización en V suena agradable pero cuando uno está tocando solo, en casa, sin más instrumentos. A la hora de mezclar te darás cuenta que un sonido de guitarra con tantos bajos y brillos no funciona para nada (competiría por ejemplo con las frecuencias que maneja el bajo, el bombo y los platillos de la batería).

En cuanto a la utilización de los filtros High Pass y Low Pass, te recomiendo este hilo:

https://www.guitarristas.info/foros/filtros-high-pass-low-pass-hpf-lpf-para-guitarra-metal/196623

Saludos!
Subir
1
franciscommm
#6 por franciscommm el 09/01/2013
osea las guitarras las mando con todo el paneo a cada lado Left y RIght no? eso deberia la sensación de que hay dos guitarristas tocando a la derecha mio y a la izquierda no?xD
Subir
Luis
#7 por Luis el 09/01/2013
Exacto. Grabas una y la paneas 100% a la derecha. Luego grabas otra exactamente igual (o con alguna variación, según tu canción) y la paneas 100% a la izquierda. La guitarra lider iría en el centro (punteos, melodías, etc.) Esa es básicamente la técnica para que las guitarras en Metal queden llenas y contundentes, aunque hay muchas más técnicas.
Subir
1
franciscommm
#8 por franciscommm el 09/01/2013
hey!!! lo acabo de hacer y el resultado me encanto! :DDD muchas gracias a todos si tienen algo mas que me sirva estaría muy agradecido :DD
Subir
1
eldeividd
#9 por eldeividd el 09/01/2013
Yo no abriría al 100% las guitarras, si haces la prueba, puedes cerrar un poco los panoramas de esas guitarras, por ejemplo al 90%. Verás como cambia la presencia.
Subir
franciscommm
#10 por franciscommm el 10/01/2013
como que pierden fuerza las guitarras al panearlas mucho como note D:
Subir
franciscommm
#11 por franciscommm el 10/01/2013
http://www.youtube.com/watch?v=rTlBua7mfao
esta guitarra como la consideran?D; muchos medios? paneado es posible como estimarlo? xD
Subir
1
Luis
#12 por Luis el 10/01/2013
Excelente canción de Coroner!

En ese tema puedes escuchar claramente que hay dos guitarras paneadas a cada lado tocando la rítmica, y los punteos van por el centro. No sé si al 100% cada una, y no sé si habrán utilizado otra técnica para grabarlas (como por ejemplo, "quad tracking" o grabar cuatro veces las guitarras, dos por canal y combinado los porcentajes de paneo). De hecho, escucho un poco más fuerte la guitarra en el canal izquierdo.

La guitarra tiene buenos niveles de tonos medios, no suena bajuda (pues en Coroner es vital que se escuche claramente el bajo) ni tampoco suena chillona o con exceso de agudos. Cada instrumento de la banda ocupa su espacio dentro del espectro de frecuencias, y eso hace que el sonido sea más claro y "se escuche todo".

A mi me parece que esta banda (o por lo menos este tema) tiene buen sonido, pero el Metal actual ha avanzado mucho en este aspecto y las grabaciones de hoy en día tienen más contundencia y más poder, más "pegada". Hablando desde mis gustos y desde mi punto de vista, es un sonido que se escucha muy "clásico", muy ochentero, y a mi me gusta más cómo suenan las producciones actuales.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo