Como hago para aplicar los modos

wd4000
#1 por wd4000 el 02/04/2008
Hola amigos, soy nuevo en el foro y gracias a Dios que lo encontre porque me han aclarado un monton de dudas.
Mi duda actualmente es sobre los modos griegos, la forma de armarlos u obtenerlos ya lo se, me lo han dejado clarisimo con unos apuntes que hay en el foro, que desde ya muchas gracias. Mi pregunta puntual es como hago para aplicarlos. Que relacion tiene que tener con la tonalidad del tema. Por ejemplo para que un tema suene algo español como tengo que hacer bueno entre otras cosas.
Espero que me sepan aclarar las dudas y desde ya muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ibañezz
#2 por ibañezz el 02/04/2008
yo igual tengo tengo dudas en como aplicarlos, se como armarlos y como se obtiene cada uno pero al momento de ver la escala mayor no se como aplicarlaa...
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 02/04/2008
Precisamente el uso de los modos es para evitar la sensacion de tonalidad, lo que se intenta es no centrarse en ninguna tonalidad concreta, sino usar "colores"
Subir
ibañezz
#4 por ibañezz el 02/04/2008
tengo entendido que hay varias formas de usarlos y una de esas es guiarse por la progresion : por ejemplo si tengo una progresion de los acordes: re menor Fa Mayor la menor , encajaria el modo Do Jonico Do Mixolidio por ejemplo , entonces en la escala mayor empiezo en el octavo traste que correspone a Do (ese seria el Do Jonico ) y la Do mixolidio lo toco tambien en el octavo traste (Do) pero con la escala mixolidia ? esta bien asi o no ? tomo como tonica el Do y ahi me desplazaria por todo el mastil siguien la escala mayor o solo me mantengo en ese Modo Jonico o Mixolido ?? sorry si soy muy pregunton jeje pero me tiene muy metido esto de la escala mayor :(
Subir
jhon_6cuerdas
#5 por jhon_6cuerdas el 07/04/2008
Hechanle oido a lo que haces, busca un amigo que te razguee el acorde y asi vez si tu escala esta en la tonalidad, mas adelante publicare algunos consejillos practicos para la improvisacion mientras tanto rompete el coco con lo que tengas a la mano ya luego te facilito un poco eso...:P hablamoz
Subir
cesartorres
#6 por cesartorres el 07/04/2008
Una forma muy útil y sencilla es la siguiente
Imagínate que yo quiero tocar en modo lidio, por ejemplo Do lidio
El primer paso es formar su escala:
Do RE MI FA# SOL LA SI DO
Este modo es el cuarto grado de la escala de Sol mayor, pues bien la forma más directa para captar su sonoridad es esta

Utilizaremos simplemente el cuarto y quinto grado de la escala mayor relativa al modo en cuestión(La de Sol mayor)
y los tocaremos con Bajo en la fundamental del modo en cuestion(En este caso la nota do, porque vamos a tocar do lidio)

La progresión sería Do/Do ----Re/do
Te la grabas e improvisas encima con la escala de do lidio y ya verás que bien!! (Para más información consulta el modes no more mistery de frank gambale) Saludos!
Subir
pablo_metalbeker
#7 por pablo_metalbeker el 21/09/2010
ibañezz escribió:
tengo entendido que hay varias formas de usarlos y una de esas es guiarse por la progresion : por ejemplo si tengo una progresion de los acordes: re menor Fa Mayor la menor , encajaria el modo Do Jonico Do Mixolidio por ejemplo , entonces en la escala mayor empiezo en el octavo traste que correspone a Do (ese seria el Do Jonico ) y la Do mixolidio lo toco tambien en el octavo traste (Do) pero con la escala mixolidia ? esta bien asi o no ? tomo como tonica el Do y ahi me desplazaria por todo el mastil siguien la escala mayor o solo me mantengo en ese Modo Jonico o Mixolido ?? sorry si soy muy pregunton jeje pero me tiene muy metido esto de la escala mayor :(




en este tema guthrie govan usa una progresion que empieza del acorde LaM7 solo escucha el solo, el improvisa y luego al cambiar de tono al otro acorde tambien cambia la escala si mal no recuero cambia de la dorian a fa aeolian
creo que eso es una progresion si no me equivoco

saludos
Subir
mauricio campos
#8 por mauricio campos el 22/09/2010
IMPROVISACION MODAL

A menos que toques sin acompañamiento armónico, la elección de los modos es guiada por la armonía. Para aplicar los modos en una progresión de acordes debes cuestionar a cada uno de ellos, notarás que cada acorde te sugerirá los modos que puedes aplicar.
Por ejemplo:

1.- C - F#m - C - Ab
Esta es una progresión formadas con tríadas, esto nos deja mayor libertad para escoger modos. En esta oportunidad solo aplicaremos modos relativos a la escala mayor, es decir, jonio, dorio, frigio, lidio, mixolidio, eolio y locrio.
- Para ambos acordes de C podemos escoger C jonio, C lidio, C mixolidio.
- Para F#m podemos escoger F# dorio, F# frigio, F# eolio.
- Para la Ab podemos escoger Ab jonio, Ab lidio, Ab mixolidio.

El criterio para escoger en este caso dependerá del color modal que quieras obtener.
Yo escogeré C lidio, F#m dorio, C mixolidio, Ab mixolidio. He preferido evitar los modos jonios y eolio por ser estos muy característicos del sistema tonal (jonio=escala mayor, eolio=escala menor natural), así mis melodías serán mas “modales” y el resultado no me llevará auditivamente a algúna “tonalidad” en concreto. La opción es de cada uno...

2.- C7 - F#m7 - Cmaj7 - Abmaj7
Esta progresión básicamente el la misma anterior, de hecho tríadicamente es la misma, lo único diferente es que he agregado una séptima a cada acorde para obtener cuatríadas. Con esto las posibilidades modales comienzan a ser más obvias, la aparición de ciertas notas relacionadas con cada modo nos reduce las opciones.

- Para C7 el modo debe ser C mixolidio. ( la aparición de la séptima menor, no nos deja otra posibilidad dentro de los modos de la escala mayor).
- Para F#m7 podemos seguir escogiendo entre dorio, frigio o eolio.
- Para Cmaj7 nos quedan dos modos, jonio y lidio (ambos llevan séptima mayor).
- Para Abmaj7, igual que el acorde anterior, jonio o lidio.

El criterio de elección nuevamente será de acuerdo al color que quieras obtener.
Yo escogeré C mixolidio (única opción), F# frigio, C lidio, Ab lidio.

3.- C9 - F#m9 - Cmaj9 - Abmaj9
Esta tercera progresión es idéntica a las dos anteriores, como tríadas y cuatríadas. La adición de una tensión de novena nos permite la utilización de los mismos modos de la progresión anterior, salvo en el F#m9 que no podemos usar el modo frigio.

- Para C9 el modo debe ser C mixolidio.
- Para F#m9 podemos escoger entre dorio o eolio. El frigio queda descartado por tener bemol nueve (b9), como tensión.
- Para Cmaj9 podemos escoger entre los modos jonio y lidio.
- Para Abmaj9, igual que el acorde anterior, jonio o lidio.
El criterio de elección nuevamente será de acuerdo al color que quieras obtener.
Yo escogeré C mixolidio (única opción), F# dorio, C lidio, Ab lidio.

4.- C9 (13) - F#m9 (13) - Cmaj9 (#11) - Abmaj9 (11)
Esta cuarta progresión sigue siendo la misma que las tres anteriores, esta vez se ha agregado una tensión más a cada acorde. En esta oportunidad cada acorde nos pide un modo específico.
El uso de tensiones y ciertas notas características nos guiarán a las posibilidades modales de cada acorde, llegando incluso a casos como este, en el que la opción es única.

- Para C9 (13) el modo debe ser C mixolidio.
- Para F#m9 (13) el modo debe ser dorio. La adición de la trecena nos descarta la posibilidad del eolio, que tiene bemol trece, (b13).
- Para Cmaj9 (#11) el modo debe ser lidio. La inclusión de la oncena sostenida deja fuera el modo jonio que tiene oncena como tensión, (11).
- Para Abmaj9 (11) el modo debe ser jonio ya que al agregar una oncena natural queda fuera el modo lidio que lleva sostenido once (#11).

Esta vez la armonía nos pide modos específicos, entonces,
Emplearemos C mixolidio, F# dorio, C lidio, Ab jonio. (única opción dentro de los modos mayores).

La problemática está en saber leer los acordes, conocer las armonizaciones de los modos en (tríada, cuatríada) y conocer las tensiones de cada modo.
Estas cuatro progresiones la he puesto a modo de ejemplo pedagógico, es posible que con una tríada más una tensión se defina un único modo.
Cuando se puede utilizar más de un modo pueden generarse melodías muy interesantes, aprovechando la ambigüedad modal.
Este es un ejemplo muy sencillo y didáctico que puedes utilizar para componer tus propias progresiones modales.
Un saludo,
Subir
1
eddietrooper
#9 por eddietrooper el 22/09/2010
Aparte de comprender los aspectos teóricos, te recomiendo que te grabes una base con una progresión de acordes apropiada para cada modo y que practiques las digitaciones de los modos sobre esas bases. De ese modo te acostumbrarás a la sonoridad de cada modo y después cuando improvises sobre un tema o sobre una base, habrás desarrollado el oído para tocar en el modo más adecuado para cada base sin tener que deducirlo previamente estudiando la progresión de acordes.
Subir
1
Daniel
#10 por Daniel el 05/05/2012
Hola. Retomo este hilo después de tanto tiempo. Entonces aplicar los modos sobre progresiones diatónicas no sirve en realidad para nada, porque en realidad estarías siempre tocando en modo jónico por mucho que cambies de modos en los diferentes acordes, no? Por ejemplo para lo que si es útil y dan realmente color es para progresiones no diatónicas, porque en realidad cada vez que cambias de acorde y de modo estas cambiando de tonalidad, como en los ejemplos de mauricio campos, no?

A ver si alguien me puede decir si esto es como yo digo o estoy equivocado, porque llevo bastante tiempo con esa duda.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo