Como hacer sonido para una banda de rock?

  • 1
braham12
#1 por braham12 el 28/05/2008
hola, mi pregunta en concreto es que; quiero saber como conectar y cuales equipos son necesarios para hacer un buen sonido a una banda de rock.

tengo algo de experiencia en eso. pero estoy comenzando.
si aparece un manual y diagramas de coneccines.
por ejemplo: como se colocan las bocinas, a que angulo del escenario. a que distancia del publico. que equipos son necesarios. como conectar los equipos.
en fin busco algo que me aclare mas lo que he aprendido por si solo. solo se lo basico para conectarlas bocinas, el power y la consola.

para que sirven todas esas entradas y salidas que tienen los equipos.

jejje, parece mucho pero es que esto es muy dificil de conseguir.
si me pueden ayudar, por favor, mil gracias.
su hermano braham12.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
savealice
#2 por savealice el 28/05/2008
Mas o menos lo que he entendido es que equipo es necesario para hacer rock y como colocar los amplificadores en el escenario no?
Eso depende mucho del sonido que quieras conseguir porque dentro del rock hay muchos tipos de sonidos! Te podria decir una fender telecaster + amplificador marshall, pero es que tambien sirve una gibson SG + amplificador engl, me vas pillando?

Y en cuanto a la colocacion de los amplificadores, pues depende del tamaño del escenario, hay gente que dice que es mejor colocarlos con el altavoz de espaldas al publico, es decir, al contrario de como tu lo colocarias normalmente.

Es que tampoco he entendido bien la dudas que tienes :D lo siento.
Subir
braham12
#3 por braham12 el 28/05/2008
Muchas Gracias Save Alice.
tal vez no me exprese bien.

la cuestion es quiero aprender a hacer sonido PA, como le dice.
para bandas. no solo de rock sino de varios estilos. la cosa es que mi banda estamos armando un pequeño sonido( como se le dice en mi pais al equipo de sonido, no es los amplis, sino es el sonido para un espectaculo), y quiero saber como sacarle mejor provecho a lo que tenemos y que es lo mas importante de tener a mano para uno hacer cualquier actividad en cualquier parte.

me refiero a los conocimiento para montar un sonido para un expectaculo.

tambien las salidas y entradas que tienen todos estos equipos, por ejemplo. un peavey xr 8300, tiene varias salidas que no estoy muy claro para que sirven todavia. ya se como ytilizar el main y los monitores pero para las demas salidas es que quiero informacion .
esto es algo de mi duda!

aclraro, no es nada del sonido caracteristicos de los equipos, si no las coneciones y que mejor provecho le puedo sacar.

gracias SaveAlice.
Subir
rafamontcada
#4 por rafamontcada el 28/05/2008
braham12 escribió:


jejje, parece mucho pero es que esto es muy dificil de conseguir.

.


Si le preguntas a mis vecinos seguro que te dicen que soy todo un artista colocando bocinas. A ellos les suena genial vayan donde vayan.:)
Pero ese consejo que pides supongo que necesitaras mas que un consejo un manual de utilización del tu equipo, pues el sonido te lo da el oido y la colocación de los bafles en directo va a los laterales y los chivatos delante...(excepto en la música Punk, que ponen los chivatos junto a los bafles para sonar más cañero....y total pa lo que hay que oir):risa::risa::risa:
Subir
braham12
#5 por braham12 el 28/05/2008
gracias!
esto es que voy llegando ya esoty consiguiendo los manuales de los equipos peavey que tengo.
creia que existia algun tipo de sitio web que tengo algunas referencias para esto,( ya la red no esta como antes todo esta muy restringido o hay que pagar) quiero conseguir diagrmas de coneccion para equipos de esta indole.. no es todo sino algo para guiarme en la instalacion segun la sala. no se si me explico!

muchas gracias a todos.
Subir
dave
#6 por dave el 29/05/2008
Saludos

En cuanto a cómo conectar los equipos, así explicado rápidamente:

Todos los micros que tengas en el escenario entran en la mesa de mezclas, en MIC INPUT. De esta mesa sacarás una señal principal, que irá a parar a P.A (lo que el público va a escuchar). Esta señal es estéreo y en la mesa de mezclas su salida puede estar marcada de varias maneras (L, R, Main Output…). De estas salidas entras a un ecualizador gráfico, si lo tienes (que no tiene mayor secreto en cuanto a conexión, en el “culo” del eq. ya tienes marcado qué es INPUT y qué es OUTPUT.). Si no tienes ningún eq. gráfico, la señal va directa a las etapas de potencia.
La señal sale de este EQ. y va a entrar a las etapas de potencia (o a las cajas si éstas son auto amplificadas).
De las etapas de potencia salen los cables de carga que van a parar a las cajas (y que normalmente tienen conectores Speakon).
Todo esto para la P.A.
Además, tienes que conectar los monitores de escenario (si los tienes). Todo el ruteo de señal va a ser exactamente el mismo que con la P.A, con la diferencia de que las señales para monitores las sacarás por los auxiliares de la mesa (que generalmente están marcados como Aux. OUT), y que sean PRE-FADER (ya lo explicaré en otro momento si no sabes de que va la historia)

En cuanto a colocación de la P.A… es un mundo aparte, jeje. Las cajas en las esquinas delanteras del escenario. Cuando pones la P.A, lo primero que tienes que saber es cuantos grados abren (horizontal y verticalmente, aunque lo que más te interesa son los grados en horizontal. Puedes saber estos datos mirando las especificaciones técnicas de las cajas)
Este dato es importante porque cuando colocas la P.A en las esquinas, lo primero que tienes que conseguir es que a la gente que esté situada en el centro le llegue bien el sonido (dado que la gente que está hacia las esquinas, como están más cerca de las cajas el sonido les llegará bien).
A todo esto se le llama cobertura del recinto. Es decir, que el sonido llegue a todos los puntos del área donde va a estar la gente, y por supuesto que llegue lo mejor y más uniforme posible.

No sé si esto es lo que pedías. Está explicado así un poco por encima, pero es que ahora me voy a dormir porque mañana temprano me voy a Madrid al Electric Weekend Festival (que el sábado tocan mis queridos/odiados Metallica, jeje). Si lees esto antes del lunes y quieres ir dejando preguntas o lo que sea, en cuanto vuelva te contesto encantado. Sé que lo he explicado así bastante por encima, pero bueno.
De todas formas te digo que el mundo del sonido es algo complejo, para hacerlo bien no basta con poner unas cajitas y levantar los faders de la mesa. Para hacerlo bien hay que estudiar (y mucho), escuchar (y mucho), ver trabajar a otros y no tener miedo a equivocarte, pues cometiendo errores como mínimo aprenderás muchas cosas que no hay que hacer.

Salud!
Subir
braham12
#7 por braham12 el 30/05/2008
Dave, muchisimas gracias. esto me va allanado el camino.

por ejemplo tengo el podxt live y desde que lo compre no he vuelto a utilizar amplis de guitarra, sino, me conecto directo a la consola (mesa de mezcla, o mesa de faders, asi es que lo conocemos de este lado del mundo), el aparato es estereo, tengo que panear los dos canales que utilizo para el pod, o estos tipos de multiefecto mandan la senal paneada? osea, que solo los conecto y les doy volumen.

por otra parte, la mezcla en la consola. es bueno hacerla como cuando se esta mezclando en el estudio, avarcando el campo estereo.

te deseo mucha suerte con Metallica, excelente grupo en los tiempo que lo escuchaba, hace tiempo que no les sigo. me les da saludos. jejej.

muchas gracias, hermano.
Subir
dave
#8 por dave el 02/06/2008
Saludos

Cuando algún guitarrista llega con su POD, yo suelo conectarlo a mi mesa en mono, con eso tengo suficiente.

En cuanto a mezclar en mono o en estéreo, esa es una de las preguntas del millón, una discusión sin fin.
Yo soy partidario de panear los instrumentos, pero nunca ninguno al 100% (solo para separarlos un poco). El motivo es que yo soy de los que piensan que en un concierto (en una sala medianamente grande) todo el público deberia poder escuchar la mezcla correctamente, y para que eso ocurra no puedes panear a lo bestia porque entonces los que están en un lado no escucharan bien lo que sale por el otro y viceversa.
Ahora bien, cuando tengo algún bolo en una sala suficientemente pequeña como para que todo el mundo lo escuche todo, esté donde esté, si que hago un estéreo "de verdad".
Otros técnicos te dirán que es mejor mezclar en estéreo, y que quien quiera escuchar el concierto en condiciones que se moleste en ponerse más hacia el centro.
Lo cierto es que las dos opciones son válidas, por unos motivos u otros, así que en este tema solo cuenta tu decisión.
Subir
braham12
#9 por braham12 el 03/06/2008
una pregunta, a ver si estoy erroneo.
aclarame por favro que es una mezcla en mono y una mezcla en estereo.
Subir
heber
#10 por heber el 03/06/2008
una pregunta, a ver si estoy erroneo.
aclarame por favro que es una mezcla en mono y una mezcla en estereo
hay mi hijito estas empesando por atras!!!!
Subir
dave
#11 por dave el 03/06/2008
En una mezcla en estéreo coges todos los instrumentos y los repartes en el plano sonoro,panenando los instrumentos (unos a la derecha, otros a la izquierda, otros en el centro...) de manera que por L y R no sale lo mismo.
En una mezcla mono dejas todos los instrumentos sin panear (en el centro) de manera que por L y R sale exactamente lo mismo.
Subir
slash_thegod
#12 por slash_thegod el 11/11/2008
podrias intentar con una les paul standar y un marshall te va a sonar muy bien pero se lleba algo de dinero
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo