Cómo hacer patrones rítmicos con delay

  • 1
ryukenken
#1 por ryukenken el 02/01/2016
Hola, peña:

Me gustaría aprovechar el delay que tengo: TC Electronic Flasback Delay. Por internet se habla de los usos del Delay (incluso explicado en milisegundos, recursos y truquitos con el delay: reforzar un solo, doblaje de una guitarra, tocar un poco psicodélico, delay de reverb, hacer loops, armonizar con la repetición, efecto violín, patrones rítimicos y no creo que me haya dejado nada más, ¿no? jajaja

Pues en el tema de usar el delay con patrones rítmicos no se habla mucho, es el típico recurso de The Edge por lo que he podido entender, pero quiero entender bien como se juega o cómo empezar con esto para crear mis propios patrones o figurillas con el delay. Supongo que no tiene más secreto que echarle rato al tema, pero yo ya parto de una desventaja y es que la música que escucho no suelen sonar guitarras con delay, nunca...excepto algún delay analógico para crear un mini cola en acordes separados. Pero eso no es un uso creativo.

Creo que me he explicado bien. A ver si alguien me puede echar una mano para ahorrarme un poco de tiempo. He estado escuchando las típicas canciones de U2 para sacarme alguna guitarra de The Edge, y sí que me ha salido algo...pero no le pillo el rollo. Sé imitar, pero no sé crear algo con esta idea...
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ryukenken
#2 por ryukenken el 06/02/2016
Lo subo!
Subir
ryukenken
#3 por ryukenken el 17/03/2016


Encontré un vídeo de lo que buscaba, por si a alguien más le sirve.
Subir
1
carlosgama
#4 por carlosgama el 18/03/2016
te recomiendo que escuches post rock, ahí lo usan hasta en los silencios ( jeje).
Subir
Ismael
#5 por Ismael el 18/03/2016
Interesante me lo apunto para echarle un ojo luego.
Subir
ryukenken
#6 por ryukenken el 18/03/2016
#4 Dame algún ejemplillo o un grupo que te mole para que le pegue una escuchada. De verdad que me cuesta mucho encontrar ejemplos o un tutorial sobre este uso del delay. Supongo que no debe de ser tan complicado, si no lo hay.
Subir
carlosgama
#7 por carlosgama el 18/03/2016
https://www.youtube.com/watch?v=K6QTtPO5tJA

Por ejemplo, en este lo utilizan bastante.

Y el típico grupillo de mi adolescencia https://www.youtube.com/watch?v=2iijmj5nB6I
Subir
Javi
#8 por Javi el 19/03/2016
Hola, creo que Nuno lo usa en su version de el fligth of the bumblebee y los dream theater en lifting shadows of a dream.
Subir
iose
#9 por iose el 03/04/2016
Hola, ryu. La verdad es que no tengo una explicación teórica de cómo lo hago. Sobre todo porque no tengo mucha idea de teoría. Es fácil que diga burradas al expresarme, pero lo voy a intentar.

Se trata de incrustar tresillos en un 4x4, o viceversa.
Cómo lo hago:
a) Pongo una base de batera a 150bpm (un suponer)
Sincronizo el delay para que marque el tiempo, con 3 repeticiones (original+3rep=los 4 pulsos del compás) (1234)
Con la púa hago un ritmo de dos tresillos por compás (123123)




O bien:
b) Pongo una base de batera a 100bpm (otro suponer)
Sincronizo el delay para que haga dos tresillos por compás, con 4 repeticiones (orig.+4rep.)
Con la púa hago tiempo/contratiempo (12121212)



Aquí un temita que grabé con la forma b)
https://www.guitarristas.info/foros/version-new-order-by-iose/231633

Estas dos formas de hacer se simplifican enormemente en un delay con subdivisiones (yo uso ahora el nova repeater), solo hay que elegir entre negra o corchea con puntillo.
Lo realmente complicado de esto es hacer que tu batera mantenga el tempo, para que no se te descuadre la cosa :| . De todas formas, hay cierto márgen en la velocidad de la base , y te sale la cosa más o menos shuffle.

Los motivos que hagas en cada compás en el caso a) serán tipo123456 (o 123123), y los del b) tipo12345678 (o 12341234).
Yo uso arpegios de las cuerdas 1,2y3 o incluso 2,3y4, que se pueden alternar con acordes completos cortados con sus repeticiones. También va bien dar matices con notas muteadas o no. En fin, es cosa de ir investigando.

No sé si se me ha entendido, porque la verdad es que he tenido que analizarme primero, ya que funciono a un nivel más intuitivo que todo eso.
Sigo en ello, y los avances ya os contaré :piloto_loco:
Subir
1
iose
#10 por iose el 06/04/2016
Subir
Guille Aguilar
#11 por Guille Aguilar el 15/06/2016
Hola, por si os ayuda.
Utilizo el delay rítmicamente de la siguiente manera.

Pongo las repeticiones al pulso de la canción para que el delay sean las negras.

Para generar polirítmia toco tresillos,corcheas, etc... cualquier métrica que no siempre coincida con el pulso.

Para generar armonías, toco negras o blancas, de esta forma el delay se superpone generando acordes.

En el siguiente vídeo que ya habias posteado lo explico.



Subir
1
rafa-gas
#12 por rafa-gas el 15/06/2016
Me cito a mí mismo :

https://www.guitarristas.info/foros/comunidad-nova-system/142022/pagina82#post1493511

Ahí hablo un poco sobre cómo ajustar un delay según el ritmo que se busque y el tempo de la canción, y del rollo The Edge en particular


Saludos.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo