¿Cómo formar arpegios para Jazz?

Miguel
por el 02/07/2015
Hola a todos :)

Soy principiante en el Jazz y sé que no debo saltarme etapas e improvisar, pero quería saber de todos modos :c

Básicamente, mi duda es cómo formar arpegios disminuidos y demás que se usa en el Jazz. Tengo entendido que se toman grados (y lo corroboré con acordes como Am7, Cmaj7, D9, etc.)

Gracias de antemano :) espero no estar preguntando algo ya preguntado (tiene un nombre, pero no lo recuerdo :s)
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -37%
    IK Multimedia ToneX One
    154 €
    Ver oferta
jaime71
por el 03/07/2015
Hola

Supongo que te refieres a usar un arpegio disminuido cuando el acorde es otro distinto.

El caso más típico es en un dominante; si tenemos Dm7 G7 Cmaj7 , lo típico es usar el arpegio de Bº cuando suena el G7. Esto hace que suene un G7b9 porque Bº es B, D, F, Ab y con el bajo en G quedaría G, B, D, F, Ab, es decir G7b9.

Regla general: si tocas el arpegio disminuido desde la tercera de un dominante suena el dominante con la b9.

Un saludo
Subir
carlosgama
por el 03/07/2015
Si no sabes esto, significa que acabas de empezar. Te recomiendo que te den clase no que seas autodidacto.
Subir
carlosgama
por el 04/07/2015
EDITADO
Subir
Miguel
por el 04/07/2015
#2 Gracias :o acabo de probarlo y sí funciona :) pero aún no sé cómo saber el arpegio correcto, por así decirlo :l
Subir
Miguel
por el 04/07/2015
#2 esperaa, acabo de darme cuenta de algo :o o sea, puedo añadir las tensiones que yo quiera? Es decir, puedo formar también uno con 13 u 11? Es algo que se me acaba de ocurrir :s perdón por la ignorancia
Subir
Miguel
por el 04/07/2015
#3 lo sé, es que vivo lejos de escuelas y profesores, pronto tomaré clases
Subir
Daniel Navarro Morales
por el 04/07/2015
Miguel escribió:
sé que no debo saltarme etapas e improvisar

Sáltate las etapas e improvisa y experimenta, tío.
Como quizá sepas ya, un arpegio es un acorde cuyas notas son tocadas melódicamente, no simultáneamente. Por ello hay tantos arpegios como acordes conoces. Además están relacionados con los acordes como los acordes entre sí.
El arpegio disminuído está relacionado con los acordes que salen de la escala menor armónica y los que salen de la escala semitono-tono.
Así con la escala menor armónica I-Maj7, II-7b5, bIIIMaj7#5, IV-7, V7, bVIMaj7, VIIº7
Ello quiere decir que puedes usar un arpegio º7 sobre un dominante exactamente como ha dicho muy bien Jaime71
Usando el VIIº7 sobre I-Maj7 obtienes las tensiones 9, 11, y la nota a evitar b6 (G#º7 sobre A-Maj7)
Sobre el II-7b5, obtienes la tensión 13 (G#º7 sobre B-7b5)
Sobre el bIIIMaj7#5 obtienes la tension 9 y la nota a evitar 4 (G#º7 sobre CMaj7#5)
Sobre el IV-7 obtienes las tensiones #11 y 13 (G#º7 sobre D-7)
Sobre el bVIMaj7 obtendrás las tensiones #9, #11 y 13 (G#º7 sobre FMaj7)

Un saludo
Subir
1
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo