¿Cómo evitar que los trastes se "abollen"?

kurcob
#25 por kurcob el 08/11/2016
Si los trastes son de Nickel, utiliza cuerdas de nickel, nunca de acero. SI puedes permitirtelo, cambia cuerdas tantas veces como puedes y no dejes que apararezca oxido.
Los "surcos" son fruto del desgaste natural de los trastes, y la unica solucion es nivelar, lijar y pulir. Yo recomiendo encarecidamente que se lo dejes a un profesional. no solo debes conseguir que los trastes queden nivelados, sino que debes respetar el radio del diapason. A mi me cobran 50 pavos por hacerlo y este luthier es de lo mejores de españa.
si haces esta operacion varias veces a lo largo de la vida util de la guitarra, al final irremediablemente te quedaras sin trastes, con lo que no te quedara otra que retrastear. Si es tu caso, planteate trastes de acero inoxidable. Son mas caros pero practicamente son para toda la vida.
Yo los tengo en mi Suhr y estoy encantado.
Subir
Rai
#26 por Rai el 08/11/2016
En general, cuanto más níquel, más blanda la cuerda, y por lo tanto menos desgaste a mismo uso. Eso sí, los fabricantes llaman a las cuerdas distinto de la aleación real que están usando (nombres comerciales que tienen más pegada, supongo), así que hay que ir a ver cuál es la composición real para saber la aleación (acero, níquel, cobalto...).

El fundamento de todo esto es la diferencia de dureza entre el material del traste y el de la cuerda. La mayoría de los trastes (sobre todo los de serie) son de alpaca, también llamada Nickel Silver, y cuya composición es fundamentalmente cobre, níquel y zinc. Este material es MENOS duro que el acero, por lo que las cuerdas de acero inoxidable los desgastarán (al igual que si frotas un trozo de tiza en una piedra de pizarra, se desgasta la tiza por ser menos dura que la pizarra). Materiales de cuerda más blandos, como el níquel, son más "amables" con los trastes, pero también son cuerdas que duran menos. Materiales como el acero o el cromo son mucho más agresivos. Asimismo, los trastes de acero inoxidable duran mucho más por ser más duros que la mayoría de las aleaciones usadas en las cuerdas.

El óxido metálico es un material muy duro, que además al desprenderse puede coger geometrías muy ásperas (escamas, láminas...) al desprenderse del metal de la cuerda. Es por esto que dicho óxido es especialmente agresivo con los trastes. Cuando las cuerdas pierden brillo, lo que está ocurriendo es que empiezan a tener una capa de óxido en la superficie, por lo que aumentan su dureza y desgastan más el traste. Con un trapo sólo eliminas las escamas sueltas, pero no el óxido que sigue pegado a la misma cuerda. Es por eso que se aconseja usar productos, aunque no sé si éstos valen para cualquier material de cuerda (otro tema a comprobar).

Después de todo este rollo, debo decir que yo soy bastante descuidado y limpio menos de lo que debo las cuerdas y los trastes, y cambio menos las cuerdas de lo que debería, así que me tocará ir a un luthier en breve porque además soy bastante bruto (hay mucho blues en mis dedos ;).
Subir
Tonyguitar
#27 por Tonyguitar el 08/11/2016
Rai escribió:
El óxido metálico es un material muy duro, que además al desprenderse puede coger geometrías muy ásperas (escamas, láminas...) al desprenderse del metal de la cuerda. Es por esto que dicho óxido es especialmente agresivo con los trastes. Cuando las cuerdas pierden brillo, lo que está ocurriendo es que empiezan a tener una capa de óxido en la superficie, por lo que aumentan su dureza y desgastan más el traste. Con un trapo sólo eliminas las escamas sueltas, pero no el óxido que sigue pegado a la misma cuerda. Es por eso que se aconseja usar productos, aunque no sé si éstos valen para cualquier material de cuerda (otro tema a comprobar).

esto es impresionante, nunca lo habia pensado, yo he llegado a tardar en cambiar las cuerdas hasta incluso 2 años, yo para eso de las cuerdas soy muy perrisimo, las apuro mucho por el rollazo de tener que cambiarlas que me lleva casi una hora, estoy convencido de que lo que dices es verdad, pero es algo que me cuesta creer!! que una cuerda que este aparentemente limpia te desgaste el traste, a mi me pasa y creia que era culpa de los trastes que eran malos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo