Como combinar escalas?

sohar
#13 por sohar el 18/01/2012
#12
Tiene algo de razon. No tiene sentdio pensar en 7 escalas distintas, una por cada grado de la tonalidad si al final comparten notas. Lo mejor es pensar en la escala mayor o menor de la tonalidad y listos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
thundersteel
#14 por thundersteel el 18/01/2012
#13 Eso ya dependerá de cómo quiera tocar cada uno, pero vamos, como dices es lo que todo el mundo hace (estoy en modo menor, pues la escala menor y listo)
Subir
chris basso
#15 por chris basso el 18/01/2012
thundersteel escribió:
Te confundes, que tengan las mismas notas no significa que sean la misma escala. Decir eso es un disparate bastante gordo ya que estás confundiendo escalas con tonalidad.


a ver si entiendo lo que decis, vos decis que La eolico es distinto que Si locrio y distinto que Do jonico...
Osea que decis que la escala de Do Mayor es distinta que la de La menor?
Con ese criterio entonces pensas que para darle un sonido locrio a un acorde de La menor es tocar "Si Locrio"?
Lo unico que estas haciendo es empezar la escala de La menor desde otra nota, eso no significa que estas tocando en modos.

Si queres sonar Locrio en un acorde de La menor, tenes que tocar La Locrio. o en otro modo La Dórico o La Frigio.

Además que son los modos si no son un cambio de tonalidad en la escala?
Yo lo dije en tonalidades para que se entienda mas, para que sea mas práctico y que no se anden aprendiendo de memoria escalas que en difinitiva es la misma figura siempre.
Subir
eryou
#16 por eryou el 18/01/2012
Menudo follón teneis montado con la relación de escala-tonalidad-modo.

A ver..es cierto que LA eolico (menor) y DO Jónico (mayor) utilizan las mismas notas, o SOL mixolidio...da igual.. pero no es lo mismo por qué nota actua como centro tonal.

- La escala dispone la estructura que será utilizada para tocar. Es decir, cuantas notas va a tener y a que distancia estarán situadas.

- El modo define el centro tonal y el orden (cíclico) de la estructura presentada por la escala.

- La tonalidad define que nota en concreto será el centro tonal y en función de la escala y modo utilizado, el grupo de notas utilizado.

:saludo:
Subir
chris basso
#17 por chris basso el 18/01/2012
La Eolico, Si Locrio, Do Jonico etc... no se dieron cuenta todavía que todas esas escales son la escala de La menor en todo el mastil? osea las siete figuras de la escala. Si la escala de La menor la empiezo desde otra nota que no sea "La" o cambio la tonica, no voy a tener un sonido diferente caracteristico de cierto modo (jonico, dorico etc..)
Entiendan que hay solo una figura de la escala, la escala Mayor, nada mas... despues los modos es la misma escala pero ejecutada desde otra tonalidad.
Osea, voy a dar ejemplos...
El modo Frigio de Mi menor es la escala Mayor de DO. (osea es Mi Frigio)
El modo Dórico de Re menor es la escala Mayor de DO. (osea es Re Dórico)
El modo Dórico de La menor es la escala Mayor de SOL. (osea es La Dórico)

Si no usan los modos de esta manera están desaprovechando la verdadera esencia de los modos.
Intentenlo, pongan una backing track en Mi menor continuamente y toquen arriba la escala de DO Mayor o La menor y van a sentir el sonido Español-Flamenco caracteristico del modo Frigio.
Subir
Pasando pantalla
#18 por Pasando pantalla el 18/01/2012
¿Me lo parece a mí ó es que realmente estais diciendo lo mismo de distintas maneras? Yo creo que estais de acuerdo y no os dais cuenta. :no_lo_se:

Todos decís que DO jónico, MI frigio, SOL mixolidio, etc... contienen las mismas notas pero que el tono es distinto aunque procedan de la escala de DO mayor.
Si el acorde de tónica es DO (mayor ó menor) estais de acuerdo en que los modos serían DO jónico, DO dórico, DO frigio, DO lidio, etc...y que MI frigio será realmente MI frigio si el acorde de tónica es MIm, y SOL mixolidio será SOL mixolidio si el acorde de tónica es SOLmay.
¿Sí ó sí?
Subir
chris basso
#19 por chris basso el 18/01/2012
Claudi escribió:
¿Me lo parece a mí ó es que realmente estais diciendo lo mismo de distintas maneras? Yo creo que estais de acuerdo y no os dais cuenta. :no_lo_se:

Todos decís que DO jónico, MI frigio, SOL mixolidio, etc... contienen las mismas notas pero que el tono es distinto aunque procedan de la escala de DO mayor.
Si el acorde de tónica es DOmay estais de acuerdo en que los modos serían DO jónico, DO dórico, DO frigio, DO lidio, etc...y que MI frigio sería realmente MI frigio si el acorde de tónica es MIm, y SOL mixolidio será SOL mixolidio si el acorde de tónica es SOLmay.
¿Sí ó sí?


Sí es eso, exactamente. De la forma que lo estoy diciendo es mucho mas práctico y facil de comprender.
Pero por lo que interpreté de los comentarios de los demás es que piensan que por ejemplo para sonar Locrio en Lamenor tenes que tocar SI Locrio y esto no es asi.
Hasta ahora no vi que nadie diga esto
Claudi escribió:
Si el acorde de tónica es DOmay estais de acuerdo en que los modos serían DO jónico, DO dórico, DO frigio, DO lidio, etc.
Eso seria lo correcto.
Subir
Pasando pantalla
#20 por Pasando pantalla el 18/01/2012
Claudi escribió:
Si el acorde de tónica es DO (mayor ó menor) estais de acuerdo en que los modos serían DO jónico, DO dórico, DO frigio, DO lidio, etc..


He corregido lo anteriormente dicho por mí añadiendo lo que está en negrita porque dependiendo que el modo sea mayor ó menor el acorde de tónica será respectivamente mayor ó menor. :wink:
Subir
chris basso
#21 por chris basso el 18/01/2012
Claudi escribió:
He corregido lo anteriormente dicho por mí añadiendo lo que está en negrita porque dependiendo que el modo sea mayor ó menor el acorde de tónica será respectivamente mayor ó menor. :wink:


Claro por supuesto, no siempre se pueden tocar todos los modos.

Pero a lo que voy con mis comentarios es un consejo para aquellos que se compran libros de escalas y se aprenden de memoria todas las escalas de los modos griegos, me parece una perdida de tiempo y dinero y terminan no sabiendo lo que están haciendo. Para los modos solo hay que aprenderse la escala Mayor, es lo unico que hace falta y entender el concepto de Grados.
Subir
eryou
#22 por eryou el 18/01/2012
chris_basso escribió:
Pero por lo que interpreté de los comentarios de los demás es que piensan que por ejemplo para sonar Locrio en Lamenor tenes que tocar SI Locrio y esto no es asi.

Eso es. Es un poco absurdo querer sonar a SI Locrio cuando el centro tonal está siendo LA (en este caso menor). Si quieres sonar a Locrio tendrás que tocar el modo locrio de LA, no de SI.

Me parece que la mayoría de la gente que se lía con los modos es porque se cree que siempre que tocan cualquier cosa están realizando música modal. Para empezar, si se quiere tocar música modal o realizar intercambio modal, se tiene que tocar con una base armónica que establezca un centro tonal, si no podremos estar diciendo que tocamos sobre un modo u otro, ¿pero sobre qué base? ¿Un I jónico, un II dórico, etc.??
Pues no, eso no es tocar música modal (aunque realmente se utilice un modo como referencia). Eso es música tonal, en la que situas una escala en función a un tono.
Subir
sohar
#23 por sohar el 18/01/2012
#22
De hecho la usica modal no utiliza grados, si no es musica tonal. Lo que se suele hacer es usar los modos en un contexto tonal.
Subir
eryou
#24 por eryou el 18/01/2012
#23
Fectiviwonder...
Yo puse los grados por no decir lo típico de Sol Mixolidio, Fa Lidio, etc., para expresar que estás tocando con el mismo grupo de notas, pero...¿por qué se van a tener que usar siempre esas notas??
Lo único para lo que son útiles los grados en este caso es para determinar la estructura del modo a nivel de intervalos: que si es menor, mayor, disminuido, aumentado...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo