Cómo cambiar el "truss rod" en Fender USA Standard?

penosoguitar
#1 por penosoguitar el 03/11/2012
Hola:
Tengo un mástil Fender American Standard con el truss rod estropeado. No agarra bien la llave allen y por consiguiente no gira para poder apretarlo.
Creo que para desaflojarlo (en sentido contrario a las agujas del reloj) sí que se puede girar. He visto que venden recambios, sobre todo los tipo "bullet". Sé que los truss rod son como una tuerca que va enroscada al alma. Mi pregunta es: ¿si aflojo del todo mi truss rod saldrá y podré enroscar el tipo bullet?
y de no ser así, ¿cómo se cambia la dichosa tuerquecita?
Me tiene un poco loco el tema, jeje.
Muchas gracias anticipadas a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
fonseca_bg
#2 por fonseca_bg el 03/11/2012
Buenas.
En principio, si puedes aflojar la tuerca no habra problema en sacarla. Una vez que la tengas fuera deberas buscar una igual, o como minimo con la misma rosca. La pones de nuevo y listo.
Si no es de la misma medida (la rosca si debe ser igual a la vieja) quiza tengas que modificar un poco la entrada de acceso, pero seguramente no haga falta.
Cuando vayas destensando el alma ve aflojando las cuerdas, sobre todo si va a estar algun tiempo en ese estado, para evitar deformaciones en el mastil...
Saludos.
Subir
penosoguitar
#3 por penosoguitar el 03/11/2012
Muchas gracias por la información, Fonseca. En el caso de no poder girar la tuerca del truss rod para aflojar, ¿habría algun método para hacerlo?
Un saludo
Subir
penosoguitar
#4 por penosoguitar el 07/11/2012
Pues resulta que finalmente era bi-flex y no veo la manera de quitarla. No gira ni para un lado ni para otro.
Vaya liada tengo.
Subir
mohicano62
#5 por mohicano62 el 07/11/2012
Así deberían de ser todos los truss rod para poderlos cambiar con facilidad.Esto es en un bajo warwick.
http://www.youtube.com/watch?v=-Dm_5GDHT2A

También existe un kit de stewart macdonald , pero no se sí valdrá la pena para tu caso. A lo mejor terminas antes llevándola al luthier, pide presupuesto
Archivos adjuntos ( para descargar)
5680_1lg.jpg
Subir
fonseca_bg
#6 por fonseca_bg el 07/11/2012
Si el alma es de doble accion lo vas a tener imposible para sacar la bala.Habria que meterse en obra...
El problema es que la llave no engancha lo suficiente para poder girarla, o gira y se puede aflojar?
El kit de stewmac no sirve si no se puede quitar esta pieza.
Saludos.
Subir
penosoguitar
#7 por penosoguitar el 11/11/2012
Al final, la herramienta válida para estos menesteres parece ser esta:
http://www.stewmac.com/shop/Truss_rods/Wrenches,_hex_keys/Gripper_Truss_Rod_Wrenches.html
aquí un vídeo del colega Erlewine: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=5kocOC5_ID4
Y si quereis ahorraros el tiempo de espera mientras llega el pedido, os diré una burrada pero que funciona:
Cuando el alma ya está pasadísima y redondeada, introduces un tornillo con una medida aproximada al agujero. Dos golpecitos suaves con el martillo y se quedará ajustado. Ahora sólo falta coger el destornillador, darle vueltas... y ajustar a antojo. Para sacar el tornillo, tiras un poco para fuera... y listo.
A partir de ahora me compraré todos los mástiles con la rosca vintage de Fender, la que tiene forma de cruz y la mueves con destornillador. Y si aflojas sale sola, jeje.
¡Saludos y muchas gracias por vuestra ayuda, Fonseca_bg y moicano62!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo