cans_gl escribió:
por lo cual te recomiendo hacer la ''figurita'' o el ''dibujo'' reitredas veces hasta que captes el sonido (aclaro: este fue mi metodo)
Muy de acuerdo con cans_gl. Si memorizas el sonido, recordarás mejor la escala. Algunos consejos:
-trata de cantar las notas al tocar la escala. No te preocupes por sonar como un cantante profesional, lo importante es establecer esa conexión entre el oído y los dedos. Llegará el momento en que en tu mente u "oído interno" podrás escuchar las notas o el sonido de la escala antes de tocarla.
-Como han dicho previamente, practica la escala en secuencias e intervalos diferentes.
-Relaciona cada posición o modo a un acorde conocido, para que se haga mas fácil memorizarlo.
-Trata cada posición o modo como una escala diferente. Muchos guitarristas usan la "técnica" de transporte (por ejemplo, pensar en el modo dórico como la escala mayor empezando en la segunda nota). Eso está bien para entender el concepto inicialmente, pero no es práctico al improvisar, ya que al encontrarte bajo la presión de tener que tocar al momento no tendrás tiempo de pensar en transportes. Lo mejor es que ya tengas memorizada la escala de forma tal que llegues al instante a la posición y digitación correcta, sin necesidad de pensar en transportarla.
-Practica las escalas y modos usando el círculo de quintas. Eso te obliga a romper el orden usual de practicarlas por semitonos, y a la vez educas el oído a los saltos de quintas y cuartas, lo cuales son muy comunes en las progresiones de acordes.
-Practica las escalas o modos en progresiones comunes, como I IV V o la II V I. Puedes enlazar las progresiones usando el círculo de quintas, para obligarte a practicarlas en todas las tonalidades (similar a los métodos de jazz de Jamey Aebersold)
Espero que estos consejos te ayuden. Mucho éixto.