¿Como amplificar un ampli de bajo?

voltios
#1 por voltios el 01/12/2012
Hola a todos.
Aunque hace mas de 30 años que toco la guitarra en la actualidad estoy en un grupo como bajista y como tocamos volumen para tirar las paredes, en el momento de los bolos microfoneamos todos los instrumentos para pasarlos pa P.A. me surge un problema:

El bajo se puede amplificar con micro o por linea, pero si lo paso por linea no tendre el mismo sonido que me sale a mi por los altavoces, por que no llega la señal de los altavoces, sino del ampli. ¿Es asi?

Si lo amplifico con micro y como llevo 2 pantallas, un 1X15 que me da contundencia y un 2X10 para tener definicion, para que salga por P.A. el mismo sonido que yo escucho, tendre que poner un micro en el 1X15 y otro en uno de los 2X10. ¿Es asi?

Entonces las dudas son:
1º Lo amplifico por linea?, por micro?, o por ambos a la vez???
2º La señal de micro le pongo los dos micros, uno en cada pantalla? o si llega solo con uno en cual se lo pongo en la 15" o en la de 10"???

Agradezco vuestras respuestas.

Saludos
Subir
MissiN Music Electronics
#2 por MissiN Music Electronics el 01/12/2012
El bajo se puede amplificar de muchas maneras.

Una opción es poner una caja de inyección justo antes del input del ampli y mandarla a la mesa y luego mezclarla con la señal de un micrófono para terminar de darle el punto.

Lo ideal realmente es sacar la señal del bajo del propio amplificador de dos maneras

- Si el amplificador tiene caja de inyección, mandar directamente la señal de ahi a la mesa
- Si no tiene, pues colocar una caja de ineycción con carga entre el amplificador y los altavoces y de ahí a la mesa.

Es lo más fiable que puedes tener. Además de que todo depende mucho del técnico de sonido que tengas y del equipo disponible. Mientras menos micros le pongas al bajo más nítida será la mezcla y mucho más fácil de hacerla. Mientras más micros, más ruido que se te mete....

Creo que ponerle 2 micros uno por pantalla más la caja de inyección es exagerar un poco las cosas. Al final es complicar el asunto y encima cuando esté todo el grupo sonando no se va a notar prácticamente la diferencia.

Lo ideal es una buena caja de inyección únicamente y como mucho un micro delante del cono de 10".
Subir
voltios
#3 por voltios el 01/12/2012
Muchisimas gracias por la respuesta

Una vez leido me asalta una nueva duda:

Si lo ideal es sacar la señal de la caja de inyección del ampli, que en este caso la tiene, y lo que va ir a P.A. es lo que sale del ampli saltandose el matiz que dan tu pantalla, por que no es lo mismo un 2X10 (sonido definido) que un 1X15 (sonido contundente), y si se amplifica asi no saldria para afuera TU SONIDO

De que nos vale ser tan puristas en cuanto a sonido se refiere y escojer con lupa la pantalla, si no va a salir el sonido por P.A. y solo se escuchara a nivel de Backline?

Seria una barbaridad el decir que si la pantalla solo te vale para oirte tu comprate la mas barata, y que si ademas de eso quieres fardar de equipo compra un 1X15 y un 4X10 ,que ni hace falta enchufar las dos.

Gracias y un saludo
Subir
MissiN Music Electronics
#4 por MissiN Music Electronics el 01/12/2012
Tal cual lo dices!

En conciertos amateur, en la mayoría de los pubs y salas de conciertos, se usa solamente caja de inyección y listo. Y como no... la pantalla del bajo solo te sirve como monitor.

A nivel profesional se suele usar la combinación de caja de inyección + micrófono, pero aún así tampoco te va a sonar exactamente como lo escuchas tu a través de tu pantalla. Pero si que se acerca mucho más al sonido que tienes en el escenario.

Ten en cuenta que teniendo un buen "monitor", en tu caso por ejemplo, una buena pantalla 4x10" te va a dar un mejor abanico de matices para que te escuches bien dentro del escenario. Así puedes tener pegada y definición sin tener que embarullarte con el sonido de la batería o la guitarra.

El caso de esos matices en la mezcla general que sale por la PA tampoco es tan necesario. Una señal de bajo más neutral puede ser mucho más sencilla de ecualizar y mezclar con el resto de los instrumentos.

De todas formas eso es algo que tendrás que aclarar con tu técnico de sonido. No es un tema sencillo, ni todos son capaces de hacerlo bien.
Subir
voltios
#5 por voltios el 01/12/2012
Pues nada mas que agradecerte el aporte y decir que ya lo tengo todo claro, otra cosa es que sepa ponerlo en practica, pero seguro que como tu dices en la mezcla de guitarras, bateria y bajo no se aprecie bien el sonido del bajo y mas en la tormenta de decibelios que usamos.
Muchisimas gracias por todo.
Saludos
Subir
4duros
#6 por 4duros el 25/02/2018
Perdón por resucitar este hilo antiguo. Pero quería preguntar también sobre este tema...

Cuando decís que un bajo se puede sonorizar a través de:

1) Amplificador + salida desde el amplificador hacia la mesa
2) Caja de inyección externa con salida hacia la mesa y hacia al amplificador

¿Cuando se hace esto, no podría haber problemas de fase? ¿Son mejores opciones que un micrófono en el ampli?

Muchas gracias y un saludo
Subir
Superoverdrive5150
#7 por Superoverdrive5150 el 25/02/2018
4duros escribió:


1) Amplificador + salida desde el amplificador hacia la mesa
2) Caja de inyección externa con salida hacia la mesa y hacia al amplificador


La opción 1 es bastante corriente. Evitas poner micro. Pero la salida de línea del ampli, ha de ser lo suficientemente buena. Generalmente lo son. En los de amplis de guitarra, es más habitual encontrar salidas de línea , no muy buenas.

La opción 2 , caja de inyección a mesa , es un recurso, sencillo que suele funcionar. Pero de la caja al ampli, no tiene demasiado sentido, salvo que el input del ampli no funcione correctamente y entres al ampli desde el loop o por una entrada de línea.

¿ Problemas de fase ?.....Raro , pero podría ocurrir. Es bueno que las cajas de inyección , aparte de entradas salidas de varios tipos, incluyan un inversor de fase y un mini switch de atenuación en db.El inversor de fase, se suele usar con relativamente frecuencia cuando usas la caja con guitarras acústicas. Evita acoples de frecuencias sin volverte loco ecualizando. El atenuador db puede ser útil con un bajo activo.

Lo de mejor o peor.... pues depende.....Calidad del micro, volumen de escenario,que te pongan un ampli que no es el tuyo....

Una buena caja de inyección incluso un previo que además la lleve, nunca están de más. En especial si tocas con frecuencia y en bolos donde no hay otro grupo que te pueda sacar del apuro dejándote su ampli.
Subir
ferthunder
#8 por ferthunder el 25/02/2018
voltios escribió:
Si lo ideal es sacar la señal de la caja de inyección del ampli, que en este caso la tiene, y lo que va ir a P.A. es lo que sale del ampli saltandose el matiz que dan tu pantalla, por que no es lo mismo un 2X10 (sonido definido) que un 1X15 (sonido contundente), y si se amplifica asi no saldria para afuera TU SONIDO

De que nos vale ser tan puristas en cuanto a sonido se refiere y escojer con lupa la pantalla, si no va a salir el sonido por P.A. y solo se escuchara a nivel de Backline?


Al final te da lo mismo, porque aunque consigas capturar fielmente con un micro el sonido que sale de tu ampli con su altavoz, al final va a tener que pasar por el sistema de amplificación y salir por los altavoces de la PA, que volverá a colorear el sonido de la forma en que se le antoje al técnico.

Para mí lo mejor es usar tu ampli como monitor y sacar de su Line Out una señal hacia la mesa. A partir de ahí, confiar en el buen hacer del técnico para que el sonido que saque al exterior sea lo más parecido al que sacas tú en tu ampli. Microfonear tu pantalla va a meter más ruido que otra cosa, y los micros no suelen captar del todo bien las frecuencias tan graves que da el bajo.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo