¿Còmo ajustar selletas de una SG?

  • 2
csardon
#13 por csardon el 13/11/2011
la cejuela "parece" segun la foto estar jodida, se ven los canales muy profundos en la foto dese arriba, y en la de perfil parecen estar por debajo del nivel de traste. en cambio no aprecio si las ranuras de las selletas esta gastadas
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
ginard
#14 por ginard el 13/11/2011
En mi humilde opinion, y como bien dice csardon, la cejuela parece ser una gran parte del problema. Yo por lo que se ve en la imagen diria que con las vibraciones la cejuela se ha ido comiendo hasta quedar las cuerdas muy profundas.

La parte del puente la verdad es que se ve un poco en una fotografia tomada en horizontal se aprecia una minuscula diferencia entre alguna de las selletas, pero mientras tengas la cejuela como esta ahora mismo dificilmente podamos conseguir variar el posicionamiento de las cuerdas.

Perdona si te asuste con lo de cambiar el puente, pero es que a veces mas vale ser realista. Yo, en la guitarra que compre por piezas compre todos los tornillos para las selletas (es una strato), pero cuando vi que aun asi habia problemas decidi a comprar un puente nuevo, con toda la tornilleria nueva, las selletas nuevas y de buena calidad, nada de ahorrar en esta parte, porque luego no me hubiera gustado el resultado y me habria terminado comprando otro. Si ves que este puente te da problemas despues de cambiar la cejuela ya hablamos, pero en primer lugar repara esto. Consejo: Cejuela de hueso, y bien hecha, mejor por parte de un profesional, y asi te quitas de problemas para el resto de la vida de esta guitarra en esta parte.
Subir
guitarrista95
#15 por guitarrista95 el 13/11/2011
csardon escribió:
la cejuela "parece" segun la foto estar jodida, se ven los canales muy profundos en la foto dese arriba, y en la de perfil parecen estar por debajo del nivel de traste. en cambio no aprecio si las ranuras de las selletas esta gastadas


Csardon, te agradezco la apreciación. Cuando tenga de vuelta la cámara sacaré más fotos de las selletas!!

ginard escribió:
En mi humilde opinion, y como bien dice csardon, la cejuela parece ser una gran parte del problema. Yo por lo que se ve en la imagen diria que con las vibraciones la cejuela se ha ido comiendo hasta quedar las cuerdas muy profundas.

La parte del puente la verdad es que se ve un poco en una fotografia tomada en horizontal se aprecia una minuscula diferencia entre alguna de las selletas, pero mientras tengas la cejuela como esta ahora mismo dificilmente podamos conseguir variar el posicionamiento de las cuerdas.

Perdona si te asuste con lo de cambiar el puente, pero es que a veces mas vale ser realista. Yo, en la guitarra que compre por piezas compre todos los tornillos para las selletas (es una strato), pero cuando vi que aun asi habia problemas decidi a comprar un puente nuevo, con toda la tornilleria nueva, las selletas nuevas y de buena calidad, nada de ahorrar en esta parte, porque luego no me hubiera gustado el resultado y me habria terminado comprando otro. Si ves que este puente te da problemas despues de cambiar la cejuela ya hablamos, pero en primer lugar repara esto. Consejo: Cejuela de hueso, y bien hecha, mejor por parte de un profesional, y asi te quitas de problemas para el resto de la vida de esta guitarra en esta parte.


Ya estoy bastante más orientado, la verdad me aclaras bastante la situación. Luego si tengo de vuelta la cámara saco más fotos del puente.

Eso sí, a raíz de tu explicación me surgen otros interrogantes en base a mi ignorancia al respecto: ¿Las cejuelas en la eléctrica son universales? ¿Cuánto me tienen que estar cobrando una buena de marfil o de hueso (busco y busco en internet pero sólo aparecen plásticas baratas y por algunos motivos descarto ir a un luthier)? ¿Luego de la instalación de la nueva cejuela, debería realizar un quintado o algo por el estilo, cómo se realiza?

Desde ya, mil gracias!!!!
Subir
T-TOPS
#16 por T-TOPS el 13/11/2011
Por lo que puedo apreciar en la penúltima foto, las selletas del puente están perfectamente,
en cuanto a la cejuela, está para cambiarla yá.
Diría que las cuerdas están rozando el primer traste.

Resumiendo..., si no tienes ninguna noción de como ajustar la guitarra te recomiendo se la lleves
a alguien que sepa del tema
tu guitarra solo necesita una cejuela nueva y un ajuste de altura en el puente y ya puestos comprobar
la curvatura del mástil
Subir
csardon
#17 por csardon el 13/11/2011
si eres un poco manitas no te gastes dinero, hay muchos tutoriales de como gambiar una cejuela, creo que el compañero frasco tendra alguno, sino en youtube lo encontraras.
las cejuelas son distintas en cada modelo de guitarra, por sus medidas etc pero comprate una para hacer en cualuier tienda de instrumentos o toma bien las medidas de la tuya a ver si encuantreas una hecha, pero vamos, que es facil de hacela y tambien es mas facil de hacerla mal, asi que por si las dudas comprate dos jajaajjaj

http://www.youtube.com/watch?v=CFxGA3sVz1I&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=s-ajA_TsU2c

http://www.youtube.com/watch?v=-qvzg_9aBHE

http://www.youtube.com/watch?v=q9a86MYF0Bc&feature=fvsr
Subir
ginard
#18 por ginard el 14/11/2011
guitarrista95 escribió:
¿Las cejuelas en la eléctrica son universales? ¿Cuánto me tienen que estar cobrando una buena de marfil o de hueso (busco y busco en internet pero sólo aparecen plásticas baratas y por algunos motivos descarto ir a un luthier)? ¿Luego de la instalación de la nueva cejuela, debería realizar un quintado o algo por el estilo, cómo se realiza?


Las cejuelas no son universales, por esto hay diferentes medidas de mastiles y de escalas, si no todos tendriamos la misma guitarra. Pues no puedo decirte cuanto te pueden cobrar para hacer una cejuela, pero en una tienda que el propietario es luthier me dijeron que para una stratocaster unos 70 € ya instalada.

Despues de poner la nueva cejuela tienes que ajustar de nuevo toda la guitarra, porque ya modificas todas las alturas de salida de la cuerda.

He intentado buscar en tu pais alguna cejuela, pero desconozco las paginas a buscar y no encontre nada. Aun asi puedes ir a un luthier a que te vendan una y tu la lijas y modificas para que te salga mas economico, pero te dire que ya que es dificil de encontrar que mejor se la compras ya montada, asi no te arriesgas a equivocarte y tener que volver a buscar una, y que si no te va bien le puedes reclamar.

Por cierto, hay en el foro, o al menos habia en el foro antiguo, un hilo en el que explicaban como hacer tu propia cejuela, explican que huesos pueden servir y como preparar el hueso. No te adjunto el link porque no lo he podido localizar. Pero si tu buscas un poco a lo mejor puedes encontrarlo, o incluso si alguien que sepa como o que hilo era pues mejor si te ayudan.

Suerte.
Subir
T-TOPS
guitarrista95
#20 por guitarrista95 el 16/11/2011
Muchas gracias a todos!!!!

Ginard, sos muy generoso en los comentarios.

Tops, Ardon, gracias por los videos y las opiniones!!!!

Ya les contaré cómo sigue esto...
Subir
guitarrista95
#21 por guitarrista95 el 03/12/2011
Bueno, muchachos, al final mandé a ajustar la guitarra. La cejuela estaba apenas algo comida pero no influía demasiado, y la verdad que en este momento no me puedo dar el lujo de poner 100 billetes por una cejuela de hueso para una guitarra que el año entrante espero no estar utilizando más.
Me la calibró bien, las cuerdas la verdad están muy parejas. La cuestión es esta, si bien está bien ajustada, la altura cuerda-traste es baja, no trastea para nada, está bárbara, pero no me gusta demasiado esta altura. La misma me produce una falsa sensación de velocidad y le quita cuerpo a las notas, vuelo por el mástil pero la verdad no me agrada tanto. El tema es: ¿Puedo subirle apenitas el puente sin que se heche a perder toda la calibración? Sería un mínimo ajuste, como para dejar vibrar más las notas y no tener tanta pérdida de cuerpo en sus sonidos.

Desde ya, mil gracias!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo