¿Còmo ajustar selletas de una SG?

  • 1
guitarrista95
#1 por guitarrista95 el 06/11/2011
Buenas. Paso a contarles el problemilla de ajuste que tengo en mi SG. La cosa es que tengo la segunda cuerda (Si) un tanto más abajo que las demás. Puedo bajar o subir el encordado lo que quiera, pero la cuerda en cuestión siempre se mantiene un poco más abajo, mueva para donde mueva el resto, ella siempre acompaña más abajo.

Por intuición pienso que es un tema de las selletas, asì que quisiera que me dijeran cómo ajustarlas o realizar un quintado (creo que así se le llama) para que la cuerda esté al nivel de las demás.

Desde ya, gracias por su ayuda y atención.
Subir
ginard
#2 por ginard el 07/11/2011
Pero una cosa, ¿donde esta mas baja que el resto? ¿en la parte del mastil o en la parte del puente?

Porque si es en la parte del mastil es que tienes la cejuela mal ajustada, pero si es del puente me parece que tiene mala papeleta, puesto que casi seguro que o tienes una selleta rota o comida, porque no es normal que en estas guitarras se quede una cuerda mas baja, a no ser que hayas o hayan invertido las selletas de sitio, la altura de estas selletas no se regula por si sola, solo el conjunto.

Saludos, y espero haber sido de ayuda.
Subir
guitarrista95
#3 por guitarrista95 el 08/11/2011
Se encuentra más abajo tanto en la parte del mástil como en la del puente (o sea, en el golpeador, donde ataco con la púa).

Te cuento, la viola en el verano estaba recontra desajustada, con los trastes muy desparejos por el uso y, el puente, según un luthier al que se la llevé como que ya no le daba para seguir ajustando, las selletas habían llegado a su "límite". El tipo me rectificó los trastes y me ajustó la viola con un nuevo puente de marca y mejor material que el que traía de fábrica. Lo que pasa es que esa cuerda desde que tengo memoria siempre fue "rebelde", al tiempo de arreglada se volvió a bajar y encima un día, queriendo acceder a los micrófonos, le quité todas las cuerdas y el TOM se desconfiguró. Ya, mas o menos, regulé la altura del encordado, pero esta cuerda sigue rebelde :S .

Gracias por tu atención, espero que esto te sirva para guiarme mejor :D .
Subir
ginard
#4 por ginard el 08/11/2011
Es que si una cuerda (aun cambiandola, no me refiero a la misma) se baja respecto a la altura del resto de cuerdas es un problema de la selleta y de la cejilla.

Tenemos claro que tu SG tendra un puente clasico, TOM (Tune-o-matic) y se ajusta la altura por el bloque, con con selletas independientes, por lo tanto si el resto de cuerdas esta bien el problema deriva de su selleta. En la zona de apoyo de las cuerdas sobre el puente, ¿tambien se nota una diferencia de altura en las selletas con respecto a las demas cuerdas o no? ¿Y en la parte del mastil como se ve? ¿Tambien ves que desde la salida de la cejilla hay una diferencia de altura?

Si quieres podrias poner un par de fotitos para que nos guie mejor, pero dependiendo de como lo veas tendras que cambiar uno u otro, porque el que te de sensacion de tener el apoyo mas bajo que el resto es que no esta como toca.

Suerte y espero que se resuelva el problema con esto!!!
Subir
guitarrista95
#5 por guitarrista95 el 09/11/2011
Exacto, me vas entendiendo. Claro, por más que cambie la cuerda, sigue igual, está claro que es un tema de la selleta... Y sí, la diferencia es en todas las partes; en la cejilla, en el mástil y en el puente.

Me gustaría saber cómo se hace un ajuste de selleta para poder poner la cuerda a la altura correspondiente...
Subir
guitarrista95
#6 por guitarrista95 el 11/11/2011
Alguien que se prenda en ayudarme????
Subir
T-TOPS
#7 por T-TOPS el 11/11/2011
Pon unas fotos detalladas de la cejuela y del puente

esas selletas no tienen ajuste de altura independiente
Subir
guitarrista95
#8 por guitarrista95 el 12/11/2011
¿Cómo que no se ajustan independientemente? Tenía entendido todo lo contrario...

Dale, en un rato subo unas fotos y me decís.
Subir
T-TOPS
#9 por T-TOPS el 12/11/2011
Se ajustan independientemente para quintar pero no para variar la altura
Subir
ginard
#10 por ginard el 12/11/2011
Hola de nuevo. Si el tema esta en la cejilla busca una, hazla de hueso, aparte de mejorar el sonido quitaras el problema de la parte del mastil.

Y para el tema del puente te veo cambiando el puente, pues tu guitarra tiene el puente tal como en la foto de la izquierda (en el siguiente link hay dos fotos, una de un puente tipo strat y otro TOM, el tuyo es el de la izq)y esto no permite ajustar la altura independientemente de cuerda en cuerda puesto que todo el puente viene en un bloque entero, cosa que si pasa en los puentes tipo strato, por decir algo:
http://www.para-aprender-guitarra.com/images/puente-diferente-guitarra-stratocaster-lespaul.jpg



Yo te recomiendo cambiar el puente y la selleta, pero el cordal puedes mantener el mismo, es decir, cambiar solo uno de los dos bloques que tiene en el puente tu guitarra, el que queda mas cerca de las pastillas, el otro solo aguanta las cuerdas y puedes mantener el propio. Es un consejo, pero tampoco sin verlo es muy dificil. Si adjuntas fotos de la parte del puente y del mastil, con la diferencia a ver si podemos hacer algo mas por ti.

Suerte.
Subir
guitarrista95
#11 por guitarrista95 el 12/11/2011
Ah, Tops, ahora entiendo...

Ginard, no me digas de comprar un puente nuevo que el luthier le puso en febrero uno nuevito (Dunlop) y yo las selletas ni las he tocado!! No me asustes, jajajaja.

Agrego al tópico, que tengo un problema de altura general en las cuerdas, no encuentro la altura justa, ando moviendo desde hace un par de días; encima la 4° y la 5° se están sumando a la rebeldía de la 2°... :S .

Aquí van las fotos:
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1020271.JPG
Subir
guitarrista95
#12 por guitarrista95 el 12/11/2011
No me dejaba subir el resto. Ahora sí:
Archivos adjuntos ( para descargar)
P1020271.JPG
P1020273.JPG
P1020276.JPG
P1020277.JPG
P1020280.JPG
P1020286.JPG
P1020290.JPG
P1020291.JPG
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo