Bueno, tanto la escala mayor como la menor armónica y menor mlódica tienen sus 7 modos, y si me apuras la mayor armónica también, aunque esta escala es poco utilizada. Después están las escalas simétricas: escala de tonos y escala disminuída que ambas tienen dos modalidades en lugar de 7 modos. Todo esto es para que te hagas una idea.
La tabla interválica de los modos de la escala mayor son:
1 2 3 4 5 6 7 Jónico
1 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
1 b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
1 2 3 4# 5 6 7 Lidio
1 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio
1 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
1 b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio
como ves hay 3 modos mayores (jónico, lidio y mixolidio), 3 modos menores (eólico, dórico y frigio) y otro menor disminuído (locrio).
Si estás tocando con una progresión de acordes mayores y menores puedes emplearlos de la manera que te he explicado. Ahora bien, si los acordes ya añaden otros intervalos ya tienes que fijarte más en los demás intervalos de la tabla que te he expuesto.
Con esta tabla puedes sacar los acordes de una tonalidad cualquiera cambiando el 1 por el grado al que pertenece cada acorde:
I 2 3 4 5 6 7 Jónico
II 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
III b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
IV 2 3 4# 5 6 7 Lidio
V 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio
VI 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
VII b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio
Si, por ejemplo, estamos en DO sería lo mismo que decir:
Acordes:
DO 2 3 4 5 6 7 Jónico
RE 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
MI b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
FA 2 3 4# 5 6 7 Lidio
SOL 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio
LA 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
SI b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio
Tenemos el acorde de DO con la tercera mayor, la quinta justa y la séptima mayor. DOmay7
Tenemos el acorde de RE con la tercera menor, la quinta justa y la séptima menor. REm7
Tenemos el acorde de MI con la tercera menor, la quinta justa y la séptima menor. MIm7
Tenemos el acorde de FA con la tercera mayor, la quinta justa y la séptima mayor. FAmay7
Tenemos el acorde de SOL con la tercera mayor, la quinta justa y la séptima mayor. SOL7
Tenemos el acorde de LA con la tercera menor, la quinta justa y la séptima menor. LAm7
Tenemos el acorde de SI con la tercera menor, la quinta disminuída y la séptima menor. SIm7b5
Para las demás escalas lo mismo. Pero lo importante es saber trasladar toda esta teoría a la práctica, ó sea, al mástil. Así que tienes que saber dónde están los intervalos en el mástil a partir de una tónica dada. Puedes ver esto en el 1er link que tengo abajo.
Te recomiendo aprenderte esta tabla interválica a rajatabla y así los modos de las otras escalas te serán mucho más fáciles de aprender puesto que son muy parecidos y difieren en la mayoría de los casos de una sola nota en un semitono, ó 2 notas como máximo en tan solo un caso, que es el 7º modo de la escala menor armónica.
P.D. Y perdona el tocho pero piensa que he repetido la misma tabla tres veces, así que tampoco es tanto.