Comentarios sobre apertura de tienda de instrumentos.

  • 1
wburn
#1 por wburn el 15/03/2015
Hola a todos, quiero compartir en el foro un proyecto que lleva tiempo rondándome. Se trata de abrir una tienda de instrumentos musicales. Me centraría en guitarras, bajos, amplis y accesorios varios.
Pues bien, me ha llegado una oportunidad de un traspaso de una parte de un negocio de música, que cuenta con una pequeña tienda, y los dueños quieren traspasar precisamente la tienda. Por lo tanto ya contaría con algunos clientes, no sería un negocio desde cero, ya que la tienda ya estaba funcionando, sería una ampliación de los productos que se venderían.
La situación de la tienda también me cuadra, ya que es en una zona de Madrid donde no hay una tienda parecida en varios kilómetros a la redonda, y en un barrio donde me consta hay músicos y afición por la música. Con varios colegios cercanos, con lo que también tendría en cuenta productos para colegios y niños.
Quiero compartirlo aquí y conocer vuestras opiniones, ya que sería un cambio de vida importante para mi, muy diferente de lo que hasta ahora he estado haciendo, y por otro lado, algo que me ha activado una ilusión nueva.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
J.C.
#2 por J.C. el 15/03/2015
Por que motivo la traspasan?
Si no va bien el negocio, sabes los motivos y tienes soluciones para invertir la tendencia?
Estas relacionado con otros musicos y puedes captarlos como clientes o tienes una cartera de clientes añadida para aporta al negocio?
Has hablado sobre condiciones con los distintos distribuidores de material?
Sabes que las grandes tiendas de Madrid estan estancados en cuanto a crecimiento, que han tenido que afrontar reestructuraciones de plantilla y que los que aguantan son los que tienen los locales pagados y el inmovilizado amortizado (a veces por ser ellos mismos los dueños de las distribuidoras, Sadepra, Letusa...), y aun asi los ratios de beneficio son menores que hace 10 años?
No es por desanimar, pero piensatelo bien antes y haz un plan de viabilidad serio para ver si te interesa meterte en ese circuito.
Saludos.
Subir
josemimanza
#3 por josemimanza el 15/03/2015
Hola hace tiempo hable de motar este negocio con un vendedor de una tienda que tenia amistad conmigo, este me quitó las ganas, me decia de que para trabajar con las marcas te exigian un minimo de compras anuales, por ej: si quieres vender gibson, te exigen que les compre 20 guitarras al año como minimo, asi multiplicalo por los distintos fabricantes, si no eres capaz de venderlas tu tienes que seguir comprandole y almacenandolas.
No se si eso es verdad.
Un saludo.
Subir
David Trigili
#4 por David Trigili el 15/03/2015
#3 a mi también me comentaron en la tienda de mi pueblo que no tenían productos Fender porque les obligaba a facturarles una burrada al año (no recuerdo la cifra pero era de 4 ceros creo)
Subir
wburn
#5 por wburn el 15/03/2015
Gracias tcpga5000.
El motivo del traspaso es que los dueños quieren centrarse en el negocio principal: academia de música, la tienda realmente era solo una utilidad a la que le habían dado a una zona del local, y por lo que me han comentado, ya había clientes que les habían demandado mas artículos.
Ahora estoy en plena fase de asesoramiento, contactar con proveedores etc.
Como digo, cualquier comentario o experiencia es bienvenida.
Un saludo.
Subir
wburn
#6 por wburn el 15/03/2015
David Fennel Trigili escribió:
#3 a mi también me comentaron en la tienda de mi pueblo que no tenían productos Fender porque les obligaba a facturarles una burrada al año (no recuerdo la cifra pero era de 4 ceros creo)


Ok, entiendo, y hay que tenerlo en cuenta.
En principio mi idea no era trabajar con las "grandes", o al menos no en la mayoría de artículos, sino trabajar con marcas mas modestas, con buena relación calidad precio.
Como músicos, sabéis que muchas veces nos sorprenden instrumentos más modestos.
Subir
Cansadodeserunfenix
#7 por Cansadodeserunfenix el 15/03/2015
Especializate en algo, lo que veas que en tu zona pueda funcionar mejor, ya sean pedales, cuerdas, accesorios... y gamas. No hace falta tener de todo. Conviértete en algo que te distinga de la competencia y que atrape a tus clientes potenciales, no todos buscan megatiendas con género caro y exclusivo, muchos buscan el bueno, bonito y barato, haciendo énfasis en lo de bueno.


Esfuérzate en fidelizar a los clientes, la mayoría de tiendas, "colocan" el género importarles las necesidades del cliente y sin ser competitivos con el precio. Probablemente después el cliente al final se sienta engañado, debido a de su falta de conocimiento. Si le haces eso a un primer cliente, probablemente no vuelva nunca más.

Si te has esforzado siempre en buscar lo mejor para tu cliente, acudirá a ti tanto cuando necesite un juego de cuerdas, como cuando quiera su les paul soñada, aún cuando no la tengas en stock, ni puedas hacerle un precio mega ajustado.
Subir
ElCardo
#8 por ElCardo el 15/03/2015
No se si servirá de mucho, pero ahí va.

Lo que más agradezco es que no me vendan la moto, sino que me atiendan en función de lo que busco y que lo hagan bien. Me fastidia mucho ir a un sitio y pedir algo y que me intenten vender otra cosa diferente que no tiene nada que ver. A esos lugares no suelo volver. Muchas veces no me importa pagar un poco más por ir a la tienda de mi barrio, que comprar en una megasuperficie más barata, ya que el trato en la tienda pequeña suele ser más personal.

Otra cosa que quizá pudiera ser interesante es tener un espacio para la venta de segunda mano, así quien se vea en la necesidad de vender su instrumeno no está obligado a malvenderlo en una casa de empeños cualquiera. Podrías cobrar un deposito (antes o después de la venta) por poner el instrumento en tu tienda y luego, al quedar todo el mundo contento, asegurarte el mantenimiento/lutheria, así como los accesorios, cuerdas, funda/estuche, correa, pedales...del comprador. Todos saldriais ganando. Tener un servicio de luthier también estaría bien.

Y de vez en cuando hacer algo que anime el cotarro, sobre todo si es un pueblo pequeño dónde no hay mucha actividad y cualquier evento un poco especial puede ser muy sonado, nunca mejor dicho. Invitar a algun guitarrista/baterista/bajista...que de una master class, cosas así que rompan la monotonía y el cotidiano. Y hacer cosas con niños también sería divertido, así como otra forma de ganar clientela, aunque sea para vender la típica flauta de plástico.

Estas son las cosas que se me ocurren, espero que sirva de algo y mucha suerte y animo con el proyecto si finalmente te decides.
Subir
wburn
#9 por wburn el 15/03/2015
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios e ideas.
Se tienen que tener en cuenta todas las opciones, incluidas las negativas, más duras de recibir, hay que ser realista y no sólo pensar y hablar de ilusión.
Mi idea es la de una tienda pequeña, de barrio, que escuche y ayude al comprador. El servicio de luthier para ajustes etc, es muy buena idea tambien.
Un saludo.
Subir
Tariu
#10 por Tariu el 20/03/2015
Zambombaplayer escribió:
Especializate en algo, lo que veas que en tu zona pueda funcionar mejor, ya sean pedales, cuerdas, accesorios... y gamas. No hace falta tener de todo.


En realidad sí hace falta tener de todo... no porque sea mejor tener de todo para hacer una tienda atractiva, si no porque si no tienes de todo los distribuidores no te venden en la mayoría de ocasiones... o te venden, con menos margen de beneficio y manteniendo los pedidos mínimos... si tienes que echar diez mil pavos en cuerdas... pues casi mejor echarlos variados entre otras cosas...

Los proveedores tienen pedidos mínimos altos, los de Fender han bajado ahora y hay un par de opciones alternativas, pero Gibson por ejemplo sí mantiene los 4 ceros para hacerte distribuidor... y el número de antes de los 4 ceros no es pequeño tampoco... otros son multimarca pero te obligan a desembolsos grandes para poder obtener los artículos a buen precio... habla con todos y verás como empiezas a topar con la realidad...

No es por querer quitarte la idea, pero sí has de cambiar los planteamientos, has de contar con un dinero dispuesto a inversión... que no va a ser poco, y luego tener en cuenta los gastos fijos mensuales... yo calculé porque quería abrir tienda junto con el taller y me exigía facturar 4-5 mil euros al mes para cubrir gastos, pagar inversiones y que quedase un poco para comer... y yo soy luthier, no tendría que contratar el servicio a un tercero... así que aquí sigo, con mi taller sin tienda aledaña y con mis distribuidores a los que les compro sin apenas beneficio, pero sin pérdidas ni necesidad de invertir una gran cantidad de dinero.

Entonces... la idea de "tienda pequeña de 4 cosas y luthier" está muy bien, siempre que el local sea tuyo, no tengas que pagar un traspaso, alquileres, inversiones, gastos fijos y tengas allí un stock dpm, todo lo demás... está muy bien como sueño, pero luego no es factible, porque tú puedes ser muy buen tendero y ayudar al que te entre a comprar su guitarra... pero si no tienes esa guitarra allí, comprarla te va a costar más caro que vendérsela... y si no trabajas con marcas buenas no vas a atraer gente tampco, entonces empiezan los problemas.
Subir
wburn
#11 por wburn el 20/03/2015
Gracias Tariu por tus comentarios.
He hablado con varios proveedores y debe ser que para ellos también el sector está muy parado, muchos ya me han dicho que no tienen pedido mínimo, y bueno, la verdad es que las condiciones no me han parecido malas.
Eso si, de las grandes marcas me olvido por el momento. Aún así creo que hay mucho con lo que trabajar, y muchos distribuidores donde conseguir buenos artículos a buen precio.
Subir
Tariu
#12 por Tariu el 20/03/2015
No si a ver... pedido mínimo obligatorio no... pero si no pasas un gasto determinado, pagas tú los gastos de envío y los márgenes de beneficio son menores... (también supongo que no te habrán informado de todo porque hasta que no le presentas que eres un profesional que ya está dado de alta en la actividad, no te dan ni el 10% de la información, algo normal para evitar llamadas de curiosos, que no tendrán pocas...) si al final echando números, vendes una guitarra, no barata... y le sacas 10 euros... pues en casa se está más a gusto... y al final cuando eches números verás que salen así.

Como digo no es por desanimarte, pero este tipo de negocios hay que plantearlos un poco a lo grande, si no directamente empiezas en pérdidas... el problema es que necesitas una inversión de 5 ceros y eso no lo tiene todo el mundo :D Si marraneas, pues al final lo que tienes es una tienda con 4 cosas, vacía en un barrio de músicos y que buscas traspasar al primero que venga...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo