¿Cómo colocar una guitarra para trabajar con ella? ?

yundi
por hace 3 semanas
seguro que tiene explicación porque el luthier parece tener experiencia y saber lo que hace.
A mi también me ha llamado la atención verle apoyado de esa manera encima de la guitarra "al aire", pero no soy luthier como para afirmar si eso es bueno o no.
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -14%
    Harley Benton SC-Custom III Silver Sparkle
    299 €
    Ver oferta
  • -18%
    tc electronic 2290 P Dynamic Delay
    205 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Palmer bass effect-deepressor
    45 €
    Ver
  • Pedalera Rockcase by Warwick Autoalimentada
    90 €
    Ver
  • Epiphone flying v
    625 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
newarna
por hace 3 semanas
Como ir andando a la pata coja sin necesidad..... 
Ramon
por hace 3 semanas
  De manera natural? Da grima verle apoyarse en el cuerpo de la guitarra como si estuviera en la barra de un bar. Apoyará de la misma manera una les paul de 5 kg? No creo que sea una buena manera de trabajar en una guitarra tenerla en posición  horizontal  abrazada por el mástil...
drsinte
por hace 3 semanas
A mí personalmente no me gusta el método de sujetar la guitarra por el mástil, aunque este tipo de tornillos son muy comunes yo prefiero usar un cojín de asiento de estos típicos que se ponen sobre las sillas y varias almohadillas que tengo que son de una espuma densa y que situó debajo de la pala o mástil para repartir los puntos de apoyo lo máximo posible y que la guitarra no se marque, aunque también depende de lo que le tenga que hacer a la guitarra,  para una limpieza o  repaso no hace falta sujetarla.

Para mí los tornillos de banco tipo el que muestras en la foto ofrecen más inconvenientes que ventajas, pero bueno cada cual  tiene su método de trabajo y si le funciona nada que objetar. 

Yo lo he usado una vez en el taller de un amigo y sinceramente me decepciono mucho este método de sujeción y no le encontré ninguna ventaja más bien lo contrario, estuve la primera hora tan incómodo que opte por desmontar el tornillo y trabajar en el banco.
Ricardo_R
por hace 3 semanas
Yo qué sé, a mi también me choca ver ese soporte, pero claro Nacho Urdiain amén de constructor está nada menos qué certificado por Taylor, y de Stewac no vamos a dudar tampoco con lo qué...
1 respuesta directa
EBR
por hace 3 semanas
No conozco al personaje en cuestión pero, como dicen, cada maestrillo tiene su librillo y esa será su forma personal de sujección y la que le resultará más cómoda para trabajar. Desde luego, no es la más segura, la más precavida ni las más respetuosa con la guitarra. Así la sujetaban unos cuantos cuando vieron hacerlo a un luthier fugado de Madrid al precio de su mujer hace veinte años; el tipo era tallista y ese era el método que mejor le venía desde que comenzó a tallar de joven.
El motivo principal suele ser la pereza y las prisas para no tener que desatornillarlo y volver a atornillarlo y ajustar su ángulo si solo hay que limar y pulir trastes y diapasón. Es tremebundo porque, con el cuerpo como contrapeso, la guitarra tiende a vibrar con la presión y el movimiento de la lima y, mucho más aún, con la vibración de la boina de pulir y el giro del taladro.

El método más frecuente es apoyar el cuello de la pala sobre una cuña o soporte para acercar el mástil a la cara. Personalmente, no me gusta porque la posición de trabajo natural cuando trabajas desde arriba en cualquier trabajo manual "suele" ser con el objeto del trabajo paralelo a la mesa, incluso los dentistas tratan de colocar la boca del paciente perpendicular a su ángulo de visión. 
Aluden algunos que esa posición compensa la desviación del alma del mástil cuando quitas todas las cuerdas, a mí no me vale porque la regla de acero para medir esas desviación se apoya sobre el diapasón con las cuerdas puestas precisamente para ajustarlo en su estado habitual de ejecución.

Yo la apoyo sobre la mesa, sobre una almohadilla espesa de orfebre, paralela a la mesa. Solo si tengo que trabajar trastes, desmonto el mástil.
Para no dañar el acabado del cuerpo, lo cubro con una manta dura recortada como plantilla y siempre trabajo con tablillas de policarbonato, o materiales resistentes pero ligeros, encima de las zonas del cuerpo a trabajar como punto de apoyo de mis manos y herramientas.

No cuesta demasiado tiempo prepararte para evitar accidentes. Los luthieres de sofá que abundan en Youtube no han hecho una guitarra en su vida y son como los coaches que se apuntan a dos cursillos de otros coaches y ya te venden terapia en sesiones grabadas. Cuidado con los fantasmas, que te pueden dejar sin guitarra.
Desconozco el trabajo de este señor, tendrá sus certificaciones oficiales de marcas y hará maravillas, pero no nos cuenta en el vídeo cuántos instrumentos se le deterioran o resbalan del tornillo de banco. Los que seáis torneros, vaciadores, mecanizadores, tallistas o mecánicos sabéis de lo que estamos hablando.
Mingus
por hace 3 semanas
Me gusta ver vídeos de luthiers y constructores de guitarras, a cientos casi, y es la primera vez que veo ese banco. Que dicho sea de paso, no me parece muy seguro. Sólo gastar una cantidad de dinero innecesaria. Donde esté un banco de madera de toda la vida con espacio y un buen apoyo para el cuello de la guitarra. Al mismo Dan Erlewin, de StewMac, jamás le vi usar ese banco que tan alegremente vende. Y si algunos otros luthieres de StewMac los usan, al menos no de esa forma.
soldout
por hace 3 semanas
Ricardo_R escribió:
pero claro Nacho Urdiain amén de constructor está nada menos qué certificado por Taylor, y de Stewac no vamos a dudar tampoco con lo qué...

Si él lo hace a lo mejor es correcto, pero a mí me resulta chocante, por eso el hilo y ya no solo esto, lo que comentaba de apoyar solo la guitarra en la cejuela bajo el mástil no parece tener lógica. He puesto los vídeos del aparato que usa para que se vea que no es un invento suyo, que parece que es algo que SÍ que se usa, no es un ataque a este luthier.

El otro día vi algo casi peor, la guitarra estaba sujeta por el cuerpo, el mástil no tenía apoyo y el luthier estaba nivelando los trastes con un taco de madera y lija, haciendo fuerza sobre el mástil al aire.

¿Se puede hacer lo que hace?, seguro, ¿qué es bueno para la guitarra? lo dudo. 

Mingus escribió:
Y si algunos otros luthieres de StewMac los usan, al menos no de esa forma.

Yo he visto usarlos para lijar o hacer mástiles, pero solo el mástil es lo que ponen, no la guitarra entrera.
Manuel
por hace 3 semanas
Una buenísima razón para no llevar NUNCA a  reparar una guitarra ahí.

La mayoría de ajustes me los hago yo, tengo muchas guitarras, se desajustan con calor, frío, años de uso, etc.,  y sería una ruina llevarlas tpdas siempre al luthier.
Para alguna cosa muy delicada, o para un apaño tipo cambio de pastillas en una época en la que ando mal de tiempo para hacerlo yo, a veces sí las llevo, siempre a alguien de confianza, hasta la fecha sin problemas con la gente a la que se las he llevado.
soldout
por hace 3 semanas
Manuel escribió:
La mayoría de ajustes me los hago yo, tengo muchas guitarras, se desajustan con calor, frío, años de uso, etc.,  y sería una ruina llevarlas tpdas siempre al luthier.

Pues que suerte saber ajustar tu equipo, yo soy un manazas así que prefiero llevarlo a un luthier para todo menos cambiar las cuerdas. 
Una de las razones que tengo para no comprar guitarras es el coste que tienen de mantenimiento y por eso trato de cuidarlas lo máximo posible. 

Por lo anterior me inflama un poco ser cuidadoso con el equipo o creer que la guitarra que compras está bien cuidada y ha pasado por un mantenimiento de estos que parece un poco agresivo para la guitarra. 

De nuevo, no sé exactamente que le está haciendo a esa guitarra, que puede estar justificado el uso de ese tornillo de mesa. 
Paco
por hace 3 semanas
Que la apoye en el aire, bueno, no me conquista mucho pero tira... ahora, que el tío se apoye encima para hablar en un vídeo, no jodas!

En este gremio hay bastante gente ya, y si te pones a meter vídeos en instagram te va a ver la gente y te van a criticar. Tú mismo con lo que haces y demuestras.
Riemann
por hace 3 semanas
Lo de que el cuerpo quede en voladizo sin ningún apoyo más que las mordazas apretando los flancos del mástil es una animalada innecesaria. Me da igual que el útil en cuestión lo fabrique StewMac o que el luthier del post sea el Jimmy D’Aquisto reencarnado
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo