Coger la púa, un dilema para la velocidad

  • 1
Iván Lozano
#1 por Iván Lozano el 31/03/2015
Muy buenas, amigos guitarristas. Me he unido a este foro con el objeto de plantearos una cuestión. Llevo un año aprendiendo guitarra formalmente, y he llegado a un punto en que comienzo a tomar velocidad y quiero hacerlo bien. Me doy cuenta de que mi forma de coger la púa me presenta un pro y un contra que se oponen radicalmente: en las imágenes adjuntas con el número 1 se ve cómo la cojo yo ahora (para puntear). Esta forma me ha funcionado hasta ahora y para tocar de pie va muy bien para tomar buena perpendicularidad con las cuerdas. El gran "pero" es que el dedo pulgar me roza con las cuerdas y eso inevitablemente, a parte de molestar un poco a la hora de intentar tomar velocidad, ensucia muuuy levemente el sonido en distorsión pero lo ensucia.

Se me presenta un dilema parecido pero contrario con la segunda forma de tomar la púa, la que se ve en las imágenes con el número 2. El pulgar se avanza un poco más saliendo sutilmente de la púa: ésta está un poco mejor tomada pero me resulta incómodo para tocar de pie, puesto que no es posible así conseguir la perpendicularidad que sí tenía antes (en realidad sí, pero me supone tomar una postura impracticable), por lo que el sonido no es tan limpio y la púa va doblando. Por otra parte, el pulgar ya no roza las cuerdas. También esta forma me va mejor para técnicas como Sweep Picking, pero sentado.

¿Alguna sugerencia? Me veo bastante perdido. Gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1A.jpg
1B.jpg
2A.jpg
2B.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Miquel Canal
#2 por Miquel Canal el 31/03/2015
Buenas Iván. Yo llevo unos 7 años ya con la guitarra y nadie me ha enseñado nunca a coger una maldita pua. Mi consejo principal es; haz lo que te sea más cómodo y te de el sonido que buscas.
A mi me va mejor coger la pua de la segunda forma que presentas puesto que hago muchos harmónicos con el dedo y uso cada vez más sweep picking, así que a mi me es mas cómodo cogerla así. Además angular la pua respecto la cuerda, si se hace bien, puede producir un sonido mas grueso, mas metal en ocasiones.
En resumen, si te es cómodo estará bien.
Subir
2
vitobratta
#3 por vitobratta el 31/03/2015
yo la tomo por las dos primeras formas
Subir
1
Nemols
#4 por Nemols el 01/04/2015
Yo te diría que buscases tú la forma más cómoda y práctica, dedícale un tiempo a buscar y acabarás encontrando la forma que más se adapta a tu forma de tocar. Por otro lado también puede depender de la técnica que uses, en mi caso, por ejemplo, agarro la púa de diferentes maneras según la técnica que use -por supuesto también dependiendo de la sonoridad concreta que busque-, por ponerte un ejemplo, cuando hago púa alternada, agarro ésta con el índice más cerrado que tú, dejando más espacio libre por detrás de la púa; pero cuando hago lo que se conoce como "economy picking" la cojo muy parecida a como lo haces tú en la primera foto.
No sé, prueba si tal a cerrar más el índice, de forma que te quede la uña más paralela a la parte de arriba de la púa, a ver si así te gusta más.

Por otro lado sí que me gustaría aconsejarte al respecto de una cosa que dices, que tiene que ver con tocar sentado y de pie: intenta tocar siempre con correa cuando estés sentado, de forma que la guitarra te quede a la misma altura, o casi, que a la que te queda cuando tocas de pie; de esta forma no sólo te lo agradecerá tu muñeca, sino que luego no notarás tanta diferencia cuando toques de una forma u otra.
Claro, esto no se aplica si eres de los que toca con la guitarra a la altura de las rodillas, en tal caso preocuparse por agarrar bien la púa sería una minucia.
Subir
1
Vexeta
#5 por Vexeta el 01/04/2015
Sin saberte ayudar con tus problemas elegiría trabajar sobre la 1. Cuestión de palanca para el músculo que soporta la púa. Con la púa más hacia la articulación necesitas más fuerza porque la palanca es más corta. Es preferible la postura 1 por lo menos por minimización de esfuerzo.

Mi agarre se parece más a la 2, pero más hacia la punta del pulgar. No utilizo tan poca superficie del índice como en la forma 1.


Analiza bien en cuanto al estrés muscular. Evitar estrés puede hacerte más rápido, igual que de manera indirecta lo hace la economía de movimientos. Cualquier atraso en velocidad o limpieza en cambios bruscos de técnica es normal. Repitiendo un movimiento te haces más hábil en él.Yo tras 4 años cogía la púa con 3 dedos, acompañando al índice con el corazón. Y cambié a postura perdiendo limpieza y velocidad. Pasado cierto tiempo toco más limpio y sobre todo con 0 cansancio.


Pero a veces tras estas parrafadas me planteo.........si Andy James puede tocar rápido y limpio con ese muñón (que es lo que parece su mano cuando agarra la púa) quizás me rallo demasiado no?

Espero que alguien conozca un algún estudio sobre mecánica aplicada al tema.

Suerte compañero!
Subir
eryou
#6 por eryou el 01/04/2015
La forma de coger la pua hay muchas y de las más extrañas como por ej. Marty Friedman, pero una vez que la llevas a las cuerdas deberías tener algunas consideraciones:
- Si la punta de la púa está demasiado alejada de los dedos, te resultará dificil realizar armónicos.
- Si pones la púa muy horizontal (paralela) respecto a las cuerdas, la contundencia del ataque será mayor, pero tiende a "atascarse" y podría restar velocidad.
- El movimiento que se utiliza para atacar una cuerda debe proceder exclusivamente de la muñeca. El movimiento del antebrazo debe dejarse para cambiar de una cuerda a otra o para atacar varias cuerdas a la vez (acordes, sweep...).
Subir
saxocaster
#7 por saxocaster el 01/04/2015
Yo cojo la púa como en la primera foto, y es verdad que puede llegar a molestar el dedo indice en algunas ocasiones, pero lo prefiero así, no se bien el motivo, pero consigo mas dinámica y control con esta postura. Para no "ensuciar" el sonido, yo despego la muñeca de la guitarra al mejor estilo Van Halen y gano muchísima velocidad y limpieza.

Minuto 2.12 del video se ve lo que comento


Si cogiese la púa como en la foto 2 creo que me subiría la guitarra al tocar de pie, estilo jazzero/Petrucci para no perder esa perpendicularidad que comentas y que te que de colgada al misma altura que si tocases sentado.
Subir
Piéce Sans Titre
#8 por Piéce Sans Titre el 01/04/2015
Pues yo la cojo de la primera forma y mi profesor de la segunda... :D Como te resulté más cómodo.
Subir
Iván Lozano
#9 por Iván Lozano el 03/04/2015
¡Muchas gracias chicos! Siguiendo vuestros consejos un poco y sumando ensayo y error, he encontrado una postura híbrida entre 1 y 2. No rozo el pulgar con las cuerdas, pero tengo que practicar mucho para ganar esa comodidad. Noto que la púa no tiene la misma rectitud que antes, pero para tocar de pie comienzo a notar mejoras, y además se adapta muy bien a cambios de estilo. Meto el pulgar más hacia adentro de la púa y ya está. Lo único que debo solucionar ahora es el ahorro de energía. Pero eso ya son escalas arriba y abajo durante horas.
Subir
Xavier Martinez Oficial
#10 por Xavier Martinez el 03/04/2015
2 palabras: Troy Grady. Buscadlo en Youtube. De largo los mejores vídeos para desarrollar velocida, explicados de una forma tan detallada que es casi enfermizo :-)
Subir
1
Juan
#11 por Juan el 16/05/2015
Pues yo la cojo de la primera forma y me va de maravilla creo tu problema es que estas apoyando la mano en la parte del pulgar cuando deberia de ser en la parte carnuda de la mano por el meñique.

Saludos!
Subir
Fran C.
#12 por Fran C. el 17/08/2015
Refloto esto para no abrir un hilo similar: los últimos meses he andado trabajando mucho la velocidad en el alternate picking. He aprendido bastantes cosas y he alcanzado en algunos días una velocidad más que considerable. El problema es cuando llega ese momento de "me falta dar un paso más" y empiezo a obsesionarme con la técnica. Me he dado cuenta de que la forma en la que me sale más natural tocar con la púa (usando principalmente el movimiento del pulgar e índice, economía de movimiento y manteniendo el pulgar un poco flexionado sobre la púa) me hace rozar las cuerdas con el dedo pulgar debido a su inclinación y debido a que yo, al contrario que la mayoría de guitarristas en los que me he fijado, uso la parte de la mano que queda por debajo del pulgar para silenciar las cuerdas, no la que queda por debajo del meñique (adjunto imagen).

Por más que lo intento, separar el pulgar de las cuerdas al tocar y usar la parte exterior de la mano para "mutear" me resulta terriblemente incómodo, pero también me molesta (y supongo que me restará algo de velocidad y limpieza) andar rozando las cuerdas con el dedo pulgar todo el tiempo. ¿Algún consejo?

PD: acabo de ver lo escrito por #11 , que es justo lo que decía en la parte final del mensaje. ¿Puede ser ése el problema?
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo