Claves para distinguir a un buen guitarrista

El Marin
#25 por El Marin el 25/11/2022
Tocaguitar escribió:
Al margen de eso me gusta tu estilo y lo que dices. Un saludo!


Es obvio, cumplo el primer punto
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
El Marin
#26 por El Marin el 25/11/2022
Tocaguitar escribió:
Los stratoguarrers no solemos tener ese problema ajajajaja


Si lo tenéis, con tanto muelle.

Los de Telecaster SÍ que NO tenemos ese problema
Subir
Guitarrerosuperstrat
#27 por Guitarrerosuperstrat el 25/11/2022
Los muelles afectan al tono, y molan, salvo cuando se desbocan y les tienes que meter alguna esponja.
Sin embargo, los bajacuerdas de la pala, ya sean chapitas o rodillitos, son siempre una mierda.
Pero al buen guitarrista todo eso le da igual, él (o ella) te sabe sacar música de una alcachofa con dos cuerdas.
Subir
1
Tocaguitar
#28 por Tocaguitar el 25/11/2022
Guitarrerosuperstrat escribió:
Pero al buen guitarrista todo eso le da igual, él (o ella) te sabe sacar música de una alcachofa con dos cuerdas.


Me quedo con eso. Un buen guitarrista lo seguirá siendo independientemente del instrumento que esté tocando. Tal vez con una guitarra bien construida se podrá sentir más cómodo o evitar problemas de afinación o ruidos indeseados. Pero está claro que vivimos en un mundo donde se fomenta el consumismo como remedio a la falta de dedicación y adaptación... Cuando lo que hace es justificar al que cree que solo sonará bien cuando tenga lo último que ha salido al mercado o lo más vintage.
Subir
tooth
#29 por tooth el 25/11/2022
Yo estoy con El Marin: AFINA!
Subir
Killer
#30 por Killer el 25/11/2022
#28 Hombre cuando quieres sonar de forma concreta y lo consigues comprando x producto mola cacho, ahora por tocar puedes tocar la eléctrica hasta desenchufada, prefiero las guitarras metaleras con pastillas de alta ganancia, pero puedo tocar con una strato y no me muero, lo mismo con los amplificadores y pedales, es cierto que el equipo da el "tono" pero el feeling que es lo mas importante lo de el guitarrista. También hay que saber diferenciar entre necesidades y caprichos, hoy en día parece que cualquier capricho es una necesidad... yo el único requisito para tocar una guitarra es que este afinada, además el equipo mierdero incluso tiene su cosa muchas veces, el otro día me trajo un colega una aria pro que había reparado junto a un DS-1 y eso enchufado a un ampli de acústica barato además de malo y la verdad, eso sonaba mas punk que el punk y me gusto para tocar guarrerias.
Que conste que yo no me considero ni guitarrista, pero aun así creo firmemente en lo que he dicho.

PD: AFINA!
Subir
Sandman
#31 por Sandman el 25/11/2022
El Marin escribió:
Segundo: Saber como NO hay que sonar. Demasiado alto, desafinado, demasiado limpio o demasiado cañero, a estratoguarrer, con reverb...


Enorme Marin

Para mí esta es una clave muy importante una vez superado un punto de nivel técnico intermedio. Y va relacionado con escuchar y participar de una creación colectiva. Da igual que seas guitarrista, que bajista, teclista, baterísta... Controla tu sonido y tu volumen. Es peor, mucho peor, sonar mal que perderte en la mezcla. Deja tu ego guardado en la funda de la guitarra y aprende de una puta vez a ecualizarte. Y si no sabes qué nota va porque te has perdido, para de tocar o vete a la puta tónica del acorde, no pruebes. Las pruebas en casa.

El control del volumen, el tono y el resto de parámetros del sonido es un tema individual a partir de cierto nivel. Y es una cuestión de control y de educación. En algún grupo con el que toco tengo algún músico más rookie y se lo hago yo, en otro todos son unos cracks y estamos siempre más preocupados de no taparnos y de no molestarnos (de hecho es frecuente que nos digamos "¡súbete coño!"), y en otros tengo que ir con proteccion acústica de nivel industrial/aeropuerto porque el batería parece que va a reventar la caja y los platos, el bajista quiere que explote su puto ampli y la guitarra creo que solo la oigo yo por monitores y paso de subirme.
Subir
Josué RG
#32 por Josué RG el 25/11/2022
Hola, compañeros...
Después de un año sonorizando bandas todos los fines de semana, me he dado cuenta de lo siguiente, hablando de guitarristas de directo:
1. Yo, como guitarrista, soy muy, muy mediocre, de los del montón, como dirían otros. Y no pasa nada, no me siento mal por ello. Llevo bien las rítmicas, tengo mi estilillo, pero no sobresalgo absolutamente en nada referente a lo técnico, ni en fraseo, ni rapidez ni naaaaaaaaa... ese pequeño "ego" que uno se va creando con los años, se me ha ido al piso totalmente... he visto a muchos guitarras, realmente muy buenos (y humildes) a mi alrededor...
2. Un guitarra bueno, se adapta a la banda y es uno más... Sobresale cuando tiene que sobresalir y se difumina en su justa medida. He visto a muchos que están demasiado altos el 100% del tiempo, y no se bajan aunque que lo aconsejes...
3. Un guitarra bueno, no necesita demasiado equipo... He visto a tipos con un Marshall o un Mesa que, usando el cambio de canal y un overdrive, hacen maravillas maravillosamente maravillosas... He visto a muchos con pedaleras impresionantes y unos guitarrones de la hostia que no dejan de ser guitarristas mediocres como yo...
4. Un guitarra bueno, afina, tal y como indica el Marín... Parece una obviedad, pero he visto a unos cuántos que no afinan y que llevan la guitarra desafinada desde el principio o que va perdiendo afinación a lo largo del concierto y se les da igual... Hace unos meses, a un grupo se le ocurrió meter una guitarra acústica en uno de los temas como guitarra principal en plan acústico, guitarra que estaba arrimada en un rincón sin que nadie la afinara. Pregunté si nadie iba a afinar la guitarra, a lo que me respondieron que ya la habían afinado en el último ensayo que habían hecho hacía una semana... manda "güevos", y te lo sueltan así, tan tranquilos... La afiné yo, por supuesto...
5. Un guitarra bueno, sabe el nivel que tiene y es realista... He visto a alguno demasiado eufórico, que la caga constantemente, creyendo que se está pegando el sólo de su vida... También he visto a algunos, hacer sólos magistrales con técnicas moderadas (según qué estilos, claramente).
6. Un guitarra bueno, siente lo que está tocando y lo transmite... A muchos he visto que, siendo buenos, porque se les ve que técnicamente son buenos, no transmiten absolutamente nada y son más fríos que piedras de hielo... se ponen en su esquinita, totalmente tiesos e intentan pasar desapercibidos todo el concierto... suele coincidir con los que llevan gorras de beisball, gafas de sol (aunque sea medianoche), etc... Bueno, sin generalizar, que no se me ofenda nadie, jajaja...
7. Un guitarra bueno, lleva dos guitarras al bolo (o un juego de cuerdas nuevo, como mínimo)... Es decir, un guitarra bueno, sabe que las cuerdas se rompen y que un bar no tiene guitarras a disposición de la peña... ya os imaginaréis lo que nos ha pasado en alguna ocasión, verdad?, pues eso...
8. Un guitarra bueno, y aquí coincido con el Marín, suele ser un tipo humilde que no alardea, el cual, toca en varias bandas y lo están esperando como agua de mayo en otras tantas... He visto a algún guitarhero que no lo aguanta ni su abuela ni su madre y al que su banda, en cuanto encuentra sustituto, lo despide sin contemplaciones...
9. Un guitarra bueno, y también le doy la razón a el Marín, lleva patillas, sin duda.... :jajajaja:

Un saludo.
Subir
6
Raúl
#33 por Raúl el 30/11/2022
Un ejemplo de como solucionar una cosa en un directo, entre dos grandes. Id al minuto 3:32 si queréis verlo sin ver el resto del video, aunque en mi opinión vale la pena.

Subir
Salvador Miranda
#34 por Salvador Miranda el 01/12/2022
El que sabe poner acordes en distintas zonas del mástil y pausar entre rasgueos; tenga ritmo y cadencia y no solamente velocidad; que se acople a los otros componentes de la banda o grupo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo