Claves para distinguir a un buen guitarrista

Valentino Senna
#13 por Valentino Senna el 23/11/2022
Tocaguitar escribió:
Muy buen aporte Valentino Senna!
Sin la parte rítmica todo lo demás no tiene sentido. Justo hice un vídeo exclusivamente sobre eso hace unos días recordando lo que decía el gran musicólogo Bob Brozman.
Dejo por aquí este vídeo suyo sobre el tema para compensarlo:


Muy bueno el vídeo, no he podido verlo entero, pero lo poco que he visto está genial :okis:

Respecto a lo de "ser original", ya decía Cela, que "cuando uno entra en un sitio, tiene que oler distinto a los demás" (se entiende la metáfora) porque si no, no te van a hacer caso. También digo, que eso es algo que hay que trabajarlo de forma natural y no forzada, porque entonces ni resulta ni tampoco vamos a conseguir sonar. Luego también dependes mucho de tu audiencia para que distinga hasta que punto eres "distinto" o no. Hay gente que en cuanto la guitarra está con distorsión no distingue a Vai de Zakk Wylde, y es todo ese "jevi". Suele ser gente que también te dice que del jevi le gustan las baladas, pero que mucho le cansa porque es muy ruidoso... Así que también hay un factor del nivel que tenga tu público para distinguir lo que haces.

Habría que abrir un hilo también con lo que te hace un guitarrista idiota, porque repercute al final en tu capacidad de tocar, cosas como la soberbia, el ego, creerse mejor que los demás, etc... Había un video al respecto que no encuentro ahora mismo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tocaguitar
#14 por Tocaguitar el 24/11/2022
#12

Estoy de acuerdo con lo de trabajar con el grupo, utilizar las técnicas adecuadas y ser buena gente...

Y entiendo esa fijación con la afinación. Muchos gibsoneros, también conocidos como los palapartidas, sufren en silencio con su tercera cuerda. Los stratoguarrers no solemos tener ese problema ajajajaja

Al margen de eso me gusta tu estilo y lo que dices. Un saludo!
Subir
Raúl
#15 por Raúl el 24/11/2022
Además de todo lo que se ha dicho, especialmente que el buen guitarrista trabaja para el buen sonido general, añado que también es capaz de solucionar los problemas que conlleva un grupo y una actuación.
Si en medio de la actuación te falla algo, no te asustas, aguantas el tipo y ofreces alternativas.
Subir
1
porpedir...
#16 por porpedir... el 24/11/2022
Raúl escribió:
Es capaz de solucionar los problemas que conlleva un grupo y una actuación.


Sasto, en vivo hay muchos imprevistos, un buen guitarrista consigue darles la vuelta y convence a la audiencia de que eso estaba ahí desde el principio jajaja!
La experiencia ayuda, pero principalmente es una cuestión de carácter y de actitud.
Si eres demasiado rígido y hay un fallo te bloqueas, observando a los skaters me di cuenta de que ellos no piensan en nada hasta dos segundos antes de lanzarse y son capaces de hacer pequeños ajustes al vuelo, be water my friend, esa es la actitud.
Esto no se aplica sólo a guitarristas sino a cualquiera que se sube a un escenario, payasos y prestidigitadores incluidos :)
Subir
2
Manuel
#17 por Manuel el 24/11/2022
Tocaguitar escribió:
Y entiendo esa fijación con la afinación. Muchos gibsoneros, también conocidos como los palapartidas, sufren en silencio con su tercera cuerda. Los stratoguarrers no solemos tener ese problema ajajajaja


Otia....... se adivina conflicto en lontananza........
Subir
Tocaguitar
#18 por Tocaguitar el 24/11/2022
#15
Muy cierto! No solo es necesario saber improvisar en lo musical. También saber adaptarse a todo lo que no está a nuestro control y sobreponerse a cualquier fallo técnico es una cualidad muy importante para cualquier guitarrista. Gracias!

#17
Los stratoguarrers debemos hacer honor a nuestro nombre jajaja Espero que no se malinterprete la broma. Y si no.. "Qué mala zuerte" como diría Pepe Gafez.

Aprovecho para añadir otra cosa que me ha venido a la mente y acabo de subirlo en vídeo para que se entienda un poco mejor: Nuestro cerebro se entretiene descifrando patrones y resolviendo puzles.
Si tratamos a quienes nos escuchan como si fueran músicos capaces de imaginar música que no estamos tocando y complementarla, lograremos captar su interés y hacer que se diviertan más escuchándonos.

Subir
3
Manuel
#19 por Manuel el 24/11/2022
Tocaguitar escribió:
Los stratoguarrers debemos hacer honor a nuestro nombre jajaja Espero que no se malinterprete la broma. Y si no.. "Qué mala zuerte" como diría Pepe Gafez.


Dí que sí. Yo tengo stratopuerquer y Les Guarra, y con las dos me manejo y me gustan. No tengo preferencia por una u otra. Ambas me dan cosas y con ambas me divierto.
Subir
nolas
#20 por nolas el 24/11/2022
El Marin escribió:
Primero: PATILLAS. Sin patillas no hay paraíso.

Cuarto: Se trabaja para el grupo. Si no hay solo, no hay solo, pesao.

Octavo: Sé buena gente. Hay mucho gilipollas suelto que toca muy bien pero no le soporta ni su Puta madre. Porqué hay gente que toca en seis bandas y otros mejores no salen de su cuarto?


Me quedo con esto
Subir
Dani
#21 por Dani el 24/11/2022
El Marin escribió:
Octavo: Sé buena gente. Hay mucho gilipollas suelto que toca muy bien pero no le soporta ni su Puta madre. Porqué hay gente que toca en seis bandas y otros mejores no salen de su cuarto?


Copiado de por ahí:

"Blackmore es conocido por su mal carácter, su estilo directo de hablar y por despedir a diestra y siniestra a los músicos de sus bandas, por Deep Purple y Rainbow pasaron infinidad de artistas; sin embargo, también es un guitarrista excepcional con una obsesión por la perfección"
Subir
1
DaniDCR
#22 por DaniDCR el 24/11/2022
Claves para distinguir a un buen guitarrista?
El tempo, bonito fraseo, y sobretodo un buen vibrato.
Subir
1
MANUEL
#23 por MANUEL el 24/11/2022
Yo lo haría extensivo a cualquier músico, tener metrónomo y saber usarlo, (yo solo tengo)
Subir
DaniDCR
#24 por DaniDCR el 24/11/2022
#22 pero vamos... que no tengo nada de eso: ni voy a tempo, ni buenos fraseos, y menos un buen vibrato...
de hecho, es que ni soy guitarrista... sólo hago ruidos 😓 😅.
pero si creo saber distinguir a los buenos guitarristas 👂🙂.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo