Claves para distinguir a un buen guitarrista

Tocaguitar
#1 por Tocaguitar el 22/11/2022
Hola guitarristas!

He intentado resumir en dos minutos algunas de las cosas que hacen que un guitarrista sea bueno al margen del estilo musical o el grado de compejidad técnica de la pieza que esté tocando.

Creo que son cosas fáciles que cualquiera puede aplicar independientemente de su nivel, y que tenerlas en cuenta ayuda tanto en la improvisación como en la interpretación de otros temas.

Pienso que esas claves pueden ser:

1. Crear frases y estructurarlas mediante silencios, repeticiones para que el oyente identifique patrones y sorprenderle generando tensión y resolviéndola.
2. Utilizar con criterio recursos expresivos como el bending, vibrato, slide, etc..
3. Usar variaciones en la dinámica sonora y en el tono adecuándolos al mensaje que se desea transmitir.

¿Qué otras cosas crees que pueden servir para identificar a un buen guitarrista?

Un saludo y gracias por pasarte por este hilo!

Subir
5
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Killer
#2 por Killer el 22/11/2022
Buenas tocaguitar!!! muy buen video y resumen aunque mi opinión es un poco dispar a la tuya... como persona a la que le gusta desde música sucia y mal tocada hasta lo ultra técnico te diré que lo importante es que el mensaje llegue, para eso hace falta a veces machacar dos acordes sin ton ni son como a veces utilizar todas las técnicas habidas y por haber.
Subir
2
Tocaguitar
#3 por Tocaguitar el 22/11/2022
#2
Gracias por escribir Killer!!

Pues estoy de acuerdo contigo. Cada género tiene lo suyo... Por ejemplo al punk le pega mucho más utilizar cosas como el palm muting (silenciar con la palma de la mano rítmica) y los power chords, o para la música clásica los bendings no tienen demasiado sentido.. Por eso digo que conviene desarrollar cierto criterio para utilizar los recursos adecuados dependiendo del estilo que se quiera tocar, y no simplemente usar una técnica por el hecho de conocerla.

Pd. A mí también me encanta la música sucia y macarra jajajaja.

Nos vemos!
Subir
Valentino Senna
#4 por Valentino Senna el 22/11/2022
Es correcto todo lo que dices, pero para mí, por encima de todo eso y antes que todo eso, está la medida del tempo, el manejo del ritmo.
Es imposible ser buen guitarrista sin tener una buena métrica de tempo. Realmente eso es lo que distingue a los grandes, y no verás ninguna leyenda musical que no tenga una buena medida.
Por mucho fraseo bien intencionado y bonito, y por muchos recursos y dinámica que emplees, si no tienes un sentido del ritmo sólido, no vas a dejar de parecer amateur. Ojo, no hablo de caer a tierra siempre (más bien lo contrario, saber "desplazarte, pellizcar"), hablo de que rítmicamente seas una roca.
De cualquier modo, una vez tengas eso, está claro que todas las cosas que comentas van a ser significativas también.
Subir
8
astrako77
#5 por astrako77 el 22/11/2022
#4 Totalmente de acuerdo. Añadiría también reconocimiento y canto interválico.
Subir
2
Tocaguitar
#6 por Tocaguitar el 22/11/2022
#4

Muy buen aporte Valentino Senna!

Sin la parte rítmica todo lo demás no tiene sentido. Justo hice un vídeo exclusivamente sobre eso hace unos días recordando lo que decía el gran musicólogo Bob Brozman.

Dejo por aquí este vídeo suyo sobre el tema para compensarlo:



Gracias por comentar!
Subir
2
Guitarrerosuperstrat
#7 por Guitarrerosuperstrat el 22/11/2022
¿Puedo añadir una cosa?
Voz propia, personalidad. Siempre he pensado que a los buenos guitarristas los reconoces en cuanto dan dos notas.
Subir
1
Killer
#8 por Killer el 22/11/2022
#4 Hace tiempo que veo debates sobre este tema y es la primera vez que se comenta y la verdad, esto si que es algo que se puede aplicar desde grupos punk como Discharge hasta el djent mas tecnico. Muy buen aporte!!!
Subir
Tocaguitar
#9 por Tocaguitar el 22/11/2022
#7
Muy cierto... Me pregunto si existe algún modo objetivo para identificar o valorar esa voz propia o carisma.

A veces esa personalidad está relacionada con la capacidad de transgredir lo establecido (con nuevas técnicas, efectos o incluso limitaciones físicas como Django Reindhart). Pienso que al igual que todos tenemos una voz distinta, cada persona puede tener su propio sonido guitarrísticamente hablando.

Creo que la clave para eso puede ser tomar influencias de los lugares más insospechados, pero sin dejar que se apoderen de nosotros... ¿Quién no conoce a guitarristas que tocan genial pero que acaban pareciendo copias baratas de sus ídolos?

Un tema muy interesante a tratar. Muchas gracias Guitarrerosuperstrat!
Subir
AntonioSev79
#10 por AntonioSev79 el 22/11/2022
#4 100% de acuerdo contigo, mejor no se puede explicar.
Subir
Killer
#11 por Killer el 22/11/2022
#9 Yo creo que además de muy importante se esta perdiendo, están saliendo super guitarristas de escuela por todos lados pero todos suenan igual, es algo en lo cual muchos se están dando cuenta y espero que tarde o temprano se aborde para encontrar solución.
Subir
El Marin Baneado
#12 por El Marin el 23/11/2022
No tenéis ni idea.

Primero: PATILLAS. Sin patillas no hay paraíso.

Segundo: Saber como NO hay que sonar. Demasiado alto, desafinado, demasiado limpio o demasiado cañero, a estratoguarrer, con reverb...

Tercero: AFINA HOSTIA!!!

Cuarto: Se trabaja para el grupo. Si no hay solo, no hay solo, pesao.

Quinto: Que afines!

Sexto: Aprende el estilo. No, una disminuida con tapping y sweep picking no pega en rockabilly.

Septimo: AFINA POR FAVOR

Octavo: Sé buena gente. Hay mucho gilipollas suelto que toca muy bien pero no le soporta ni su Puta madre. Porqué hay gente que toca en seis bandas y otros mejores no salen de su cuarto?

Noveno: Ama la música buena. No, Los bitels no entran aquí. Ni U2, pinkfloid ni queen desde 1980, ni mangoflers menos su disco con Chet Atkins.

Décimo: Hazme caso y afina... y tira la reverb, el chorus y el flanyer o similares.
Subir
9
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo