Clásica de abeto y arce

Diego Rubiano
#1 por Diego Rubiano el 14/11/2014
Buenas a todos!

Me llamo Diego. Hice un curso de guitarrero en el taller del maestro Rafael López Porras. Llevo pocos años haciendo guitarras allí donde surgía la oportunidad, pero ahora por fin me he echado un local, no es muy grande (si entras de frente, tienes que salir de espaldas...), pero es MI local :) .
Os iré dejando hilos con las guitarras que vaya construyendo, a fin de compartir con los que sienten inquietudes lutheriles lo que sé y aprender lo que desconozco.
La primera guitarra española que os dejo, tiene la tapa de abeto, el fondo y los aros de arce plain (no tiene las características rayas "atigradas" del arce rizado). Tapeta y puente de palo rojo, diapasón de arce y mástil de cedro.
Si algo de lo que véis en las fotos o del proceso mismo, os despierta curiosidad sobre cómo se hace y se me ha pasado por alto explicarlo, comentadlo y estaré encantado (si conozco el cómo) de explicarlo.

He empezado comprobando con la plantilla que hay sobrante de sobra en los laterales. La veta de las tapas de la guitarra debe ser lo más vertical posible, cuanto más mejor. En las zonas donde la veta esté más unida, podremos dejar un espesor más pequeño, pues es más resistente. Colocando las tablas de la tapa por el lado que irá en la junta, y ayudándome de una fresadora y una guía, he pasado la misma por el borde para obtener una junta lo más recta y uniforme posible con el fin de conseguir que la unión de las tablas quede perfecta.