Clásica de abeto y arce

Diego Rubiano
#1 por Diego Rubiano el 14/11/2014
Buenas a todos!

Me llamo Diego. Hice un curso de guitarrero en el taller del maestro Rafael López Porras. Llevo pocos años haciendo guitarras allí donde surgía la oportunidad, pero ahora por fin me he echado un local, no es muy grande (si entras de frente, tienes que salir de espaldas...), pero es MI local :) .
Os iré dejando hilos con las guitarras que vaya construyendo, a fin de compartir con los que sienten inquietudes lutheriles lo que sé y aprender lo que desconozco.
La primera guitarra española que os dejo, tiene la tapa de abeto, el fondo y los aros de arce plain (no tiene las características rayas "atigradas" del arce rizado). Tapeta y puente de palo rojo, diapasón de arce y mástil de cedro.
Si algo de lo que véis en las fotos o del proceso mismo, os despierta curiosidad sobre cómo se hace y se me ha pasado por alto explicarlo, comentadlo y estaré encantado (si conozco el cómo) de explicarlo.

He empezado comprobando con la plantilla que hay sobrante de sobra en los laterales. La veta de las tapas de la guitarra debe ser lo más vertical posible, cuanto más mejor. En las zonas donde la veta esté más unida, podremos dejar un espesor más pequeño, pues es más resistente. Colocando las tablas de la tapa por el lado que irá en la junta, y ayudándome de una fresadora y una guía, he pasado la misma por el borde para obtener una junta lo más recta y uniforme posible con el fin de conseguir que la unión de las tablas quede perfecta.

Una vez encolada, presenté la plantilla de la tapa y ayudándome con una arandela o un trozito de madera, perfilé la misma para dar un pequeño margen "pal porsia". También dando un pequeño margen se recorta la silueta de la tapa. Con un cepillo, cuchilla de ebanista o a lija, se va regruesando la tapa, comprobando con el calibre de espesores que no baje en ningún momento de 3mm. Éste será el primer paso para el ajuste de la tapa, pues luego hay que darle distintos espesores que detallaré cuando me ponga al lío con ello. Si conocéis algún carpintero en vuestra ciudad que tenga una calibradora, os ahorraréis en este paso horas y horas y horas de curro.

En esta guitarra voy a probar a construir una pala distinta, tipo a las de guitarra eléctrica, a ver que sale. La he fabricado de 3 piezas de cedro y dos "almas" de arce. Para el mástil, también voy a construirlo de tres piezas, también de cedro y arce. El zoque le he construido con piezas de cedro de corte radial. Marcando la dirección de la veta, ha de colocarse para el enconlado de manera que las vetas queden enfrentadas en forma de zig-zag. De ésta forma, se conseguirá un bloque mucho más estable, y en caso de que se abra alguna grieta en los bloques que lo forman, ésta no recorrerá el zoque entero, sino que parará en el momento que se encuentre con la siguiente pieza.

Os dejo con el último avance. El encolado del zoque y su pegado al mástil. Un consejillo: cuanto más limpiéis los sobrantes de cola que salen al oresionar con los gatos, más trabajo os ahorraréis después.

A ver si en los siguientes avances puedo irlos poniendo más de a poquito.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
image.jpg
Subir
1
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
niobio69
#2 por niobio69 el 14/11/2014
Por aquí me quedo a ver esa clásica y aprender.

:okis:
Subir
pepetrauma
#3 por pepetrauma el 16/11/2014
yo ya estoy pendiente Diego , tienes una bonita tarea por delante , que ya quisiera yo atreverme.
Subir
Esteban Piera
#4 por Esteban Piera el 16/11/2014
Gracias por compartir tu trabajo Diego. Aquí estaremos viendo el proceso.
Subir
pyngwie Baneado
#5 por pyngwie el 16/11/2014
ya sabes que es muy español eso de "uno currando y ciento mirando"... pues aqui tienes a otro mas para mirar jajajajajaja ;)
Subir
Diego Rubiano
#6 por Diego Rubiano el 17/11/2014
Gracias por acompañarme, bienvenidos!

Traigo más avances. Después de marcar dónde estará el traste 12 se marca la zona en la que irá incrustado el aro y la cuña que lo sujetará. Tengo pensado hacerla con cut away, de manera que solo he hecho el hueco para el aro en un lado.
Con ayuda de la sierra de cinta abro camino con unos cortes para que sea más sencillo vaciar luego con el formón, también he rebajado el lado del cut away un par de milímetros para que luego el aro quede enrasado con el mástil. De la misma forma, he hecho los cortes en el resto del zoque para avanzar en el proceso de desbaste.

Con ayuda de la escofina y el formón le he planteado la forma al zoque. Por experiencia personal, no llego a la forma definitiva en seguida, suelo ir dejando un par de milímetros para terminarlo un poco a la vez con el fin de tener margen en el acabado. Mejor que zozobre que no que farte. La parte inferior del mástil la dejo plana, solo redondeo un poco los cantos para que a la hora de apretar los gatos cuando se pega el diapasón, pueda poner un mártir que apoye en plano y no marque el mango. La forma la doy en pasos posteriores.

Voy a hacer una modificación también en la parte del zoque en la que apoya la tapa armónica. Normalmente se deja el mango del mástil más largo y se talla el sobrante. Pero en este caso, he preparado una pieza de abeto. Quiero ver si repercute de forma notable en la transmisión del sonido. En principio el sonido al percutir la tapa al aire sujetada con cedro suena diferente a cuando la sujeto con abeto, a ver cuando encole la tapa. Lo mismo me equivoco de medio a medio, pero ya que tengo mojao el culo, por lo menos ver si pillo algún pez.

Por último, silueteando el diapasón marca de la casa, con la arandela para el margen. Usaré una plantilla con las marcas de los trastes de tiro 650. En arce, que no se si lo había dicho.

Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
image.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo