El Cigar Box y el Lap Steel caseros

Luisito Baneado
#4465 por Luisito el 06/11/2018
#4464
Igual aprendemos mas nosotros de ti.

Al final construir un cigarbox no es mas que aplicar los conocimientos sobre ajustes de guitarras, alturas, angulos y demas, un poco de carpinteria y algo de electronica.

Y en eso tu al menos a mi me das sopas con onda.

Para ti esta chupado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
toni diaz
#4466 por toni diaz el 06/11/2018
La verdad tengo serías dudas sobre medidas de mástil, escalas,ángulos y escalado de trastes, ya iré aburriendo a preguntas, he hecho algunas guitarras, pero esto es otro reto para mi
Subir
Seritinga
#4467 por Seritinga el 09/11/2018
Tony, bienvenido al apasionante mundo del cigarbox, aquí el que entra no sale, cualquier duda aquí nos tienes.

Ya nos mostrarás como queda esa cajita con el poleo menta, aunque yo soy más de manzanilla con anís.

Luís, tus amplis que te voy a decir. DELUXE.

Un abrazo compañeros
Subir
Luisito Baneado
#4468 por Luisito el 09/11/2018
#4466 Se me anticipado Seritinga pero te digo lo mismo, aquí estamos para lo que dudes, pero para cualquiera que haya hecho una guitarra esto esta chupado.

En principio solo algunas adaptaciones.

Por ejemplo, si va a ser para tocar slide conviene que las cuerdas vayan lo mas paralelas posibles (minimizando la forma trapezoidal), yo las suelo poner separadas un centímetro en la cejuela y tan solo 1,1 cm en el puente. Además conviene que el diapasón sea plano y las cuerdas no vayan haciendo radio para que el tubo pueda pisar las 4 cuerdas (o las 6 cuerdas) a la vez sin tener que "aplastar" mas las del centro.

Yo suelo usar escalas cortas, primero para que el puente quede dentro de las cajas pequeñas y segundo para que de un tono mas blusero con slide y la pastilla suelo usar la del mástil porque la de puente suele captar muchos ruiditos al correr el tubo.

Decir que un cigarbox con mástil de guitarra normal se pùede usar como una guitarra normal, aunque estos trastos en donde suenan bien, sobre todo los de 4 cuerdas chiquitines es con slide. Para usarlos en afinación estandar ya tenemos las guitarras :)

Estos videos le he subido unas cuantas veces pero por si tu no los hubieras visto de como suenan estos trastos en directos, te dejo uno de ejemplo de 6 cuerdas y otro de 4, mis favoritos.




Subir
Seritinga
#4469 por Seritinga el 09/11/2018
Bueno Luís, ya has contado todo lo que había que explicar. jeje.

Voy a hacer una aportación en el tema estético.

Yo a la hora de elegir la escala del mástil siempre tengo en cuenta el tamaño de la caja para que no quede desproporcionado y no me gusta meter más de dos o tres trastes dentro del la caja, ya que sin cutaway embutir muchos trastes dentro de la caja no es práctico.
Subir
Luisito Baneado
#4470 por Luisito el 09/11/2018
Seritinga escribió:
Voy a hacer una aportación en el tema estético.

Yo a la hora de elegir la escala del mástil siempre tengo en cuenta el tamaño de la caja para que no quede desproporcionado y no me gusta meter más de dos o tres trastes dentro del la caja, ya que sin cutaway embutir muchos trastes dentro de la caja no es práctico.


Bien dicho, además que si metes demasiados trastes el puente lo desplazas hacia atrás y puede acabar fuera de la caja.

De todas formas tu Toni pregunta lo que dudes porque se nos escapan cosas, pero vamos, que como ya digo lo tuyo es adaptar lo que sabes a estos formatos concretos nada mas.

Es como cuando me saque el carnet de camión, el profe nos dijo: "no se trata de enseñaros a conducir sino de adaptar lo que sabeis de como conducir turismos a como cambia en un camión". Y era cierto.
Subir
toni diaz
#4471 por toni diaz el 09/11/2018
Uff os agradeceré toda ayuda, el mástil o aprovecho uno de tele que tengo por ahí o lo hago de sapeli con refuerzo de duraluminio. Todo de reaprovechamiento
Subir
Seritinga
#4472 por Seritinga el 09/11/2018
Sapeli, Tony. Escofina y lija hasta que salga.
Yo hago algunos reutilizado mástiles pero la satisfacción de coger un palo y sacar un mástil no tiene precio.
Subir
Seritinga
#4473 por Seritinga el 09/11/2018
En estas dos fotos puedes ver lo que he dicho antes de la longitud del mástil y los trastes que entran en la caja
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20180619_175004.jpg
IMG_20180610_231929.jpg
Subir
Luisito Baneado
#4474 por Luisito el 09/11/2018
Tallar un mastil....

Agarras un trozo de madera largo y resulta que el mastil esta hay dentro. Solo hay que hacerlo aflorar. Como dice Seritinga no hay mayor placer.

Yo hago lo siguiente, para los de seis cuerdas aprovecho mastiles ya hechos pero que sean muy planos, con el diapason poco radiado.

Y para los de 4 cuerdas tallo los mastiles pero en escala corta.

Los hago en dos piezas mastil y diapason encolados. Como son estrechos y tengo la mano grande compenso lo estrecho con el grosor de modo que son un bate de beisbol pero con el diapason plano.

Ademas de compensar lo estrecho (5 cm normalmente en la cejuela y unos seis cm donde se junta con la caja) consigo que no necesiten alma por ser mucho nas resistentes a la torsion.

Pero si le metes una varilla a modo de alma como dices pues mejor.
Subir
Seritinga
#4475 por Seritinga el 09/11/2018
LCA Guitars (luisito) escribió:
(5 cm normalmente en la cejuela y unos seis cm donde se junta con la caja



Yo los hago un pelín mas estrechos, unos 4 cms arriba y unos 4,8 abajo. Pero es cuestión de probar hasta que des con el diseño que más te convenga.

Cuando hayas deforestado unas cuantas de hectáreas de árboles seguro que encuentras la medida adecuada a tu gusto.
Subir
Luisito Baneado
#4476 por Luisito el 10/11/2018
Si cada cual...

Yo los hago asi para usarlos con slide.

Estilo lap steel.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo