El Cigar Box y el Lap Steel caseros

pepetrauma
#2677 por pepetrauma el 30/07/2014
Lo explicado por el Dr. es un recurso que se usa en las guitarras clasicas , para dar algo de convexidad al mastil. que por otro lado es algo trapezoldal para evitar el trasteo ( eso lo he leido yo en algun sitio ) , pero siempre se aconseja no teminar de clavar el traste , sino que este se agarre por las muescas laterales tipo arpones.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
dr_cinicvs
#2678 por dr_cinicvs el 30/07/2014
En cuanto a maderas mi favorita el sapelli, suele estar muy seco si procede de marcos de puertas o rodapiés y suena muy bien, su dureza es la justa, mi blando ni duro y se talla bien , luego otra que estoy encontrando bastante últimamente es el roble. Es duro y raja con facilidad y de mala manera pero es tenaz y en algún aspecto mejor que el arce
Subir
pepetrauma
#2679 por pepetrauma el 30/07/2014
Pues , en mi minima experiencia haciendo mastiles , estoy de acuerdo con el Dr. El sapeli es buena madera . Si te pasas por una carpinteria , y te dedicas a buscar tablones de sapeli , veras que hay de dos tonos uno mas clar y otro oscuro. Este oscuro es muy bonito una vez le das la gomalaca no decerada , o lo tiñes con tints al disolvente de caoba . Se obtiene un tono precioso. Es duro , facil de trabajar con limas de metal y para hacer sanwich es ideal. ( y no es nada caro)
Un liston de roble , es mas complejo de encontrar . Tambien hay listones de iroko , que no estan nada mal , son mas caros , pero yo compre uno de 30 euros y hay para 3 mastiles ..
Subir
dr_cinicvs
#2680 por dr_cinicvs el 30/07/2014
para muestra un boton

Imagen no disponible
este mastil es de sapelli rameado directamente sacado de un marco de puerta. el tono de la madera barnizada es tal cual, con solo unas capas de gomalaca. La madera se puede parecer un poco a la caoba pero es de poro mas fino, suele ser mas oscura y las variedades rameadas no tienen nada que envidiar a maderas a priori mucho mas vistosas (tengo ganas de hacer una tapa de lespaul en este tipo de sapelli)
Subir
kabuki_danshi
#2681 por kabuki_danshi el 30/07/2014
Ya casi termino de acomodar las ideas para empezar, pero me surge una duda con el tema de las clavijas: Que complicaciones podria tener hacer unas como las de los "shamisen" (clavijas de madera que se meten por agujeros al costado de la... ¿pala?)? Me gusta como quedan y me ahorraria el comprar clavijas, pero no se que tan dificil puede llegar a ser, o si se desafinara muy seguido.
Subir
pepetrauma
#2682 por pepetrauma el 31/07/2014
precisas de escariador (herramienta hace que el orificio sea conico) y de las clavijas de madera muy dura ( generalmente ebano) si te refieres al igual que un violin . Para que no desafine el cono del orificio y el de la clavija deben de ser perfectos .. Yo no lo he intentado la verdad es que no te puedo aconsejar mucho mas ..
Subir
kabuki_danshi
#2683 por kabuki_danshi el 01/08/2014
Mmm no tengo eso. Voy a ver como lo termino haciendo. Ya empecé, asi que voy a improvisar jaja Gracias!
Subir
nachocbhmorandi
#2684 por nachocbhmorandi el 01/08/2014
#2682 #2683
No se si esto es buena idea, pero tal vez pueda servir. Agarras un prisma de madera dura, le pasas una varilla rosacada por el centro (Tiene que ser bien finita). Haciendo marcas en el prisma lo llevas a una forma semi piramidal, redondeada. Despues la emparejas metiendo la varilla rosacada en el taladro, y emparejando con lija. A eso le pegas una lija arriba, supongo que serviria
Subir
kabuki_danshi
#2685 por kabuki_danshi el 01/08/2014
Perdon, pero que seria una varilla rosacada? D:
Subir
niobio69
#2686 por niobio69 el 01/08/2014
#2681

En mi caso para un chuche-box ( palabra de Dr_cinicvs para CBG infantil ;-) ) utilicé una especie de clavijas de una guitarra de juguete, y la verdad, afinar, afinas, pero es bastante más complicado e inestable. Hice el taladro primero, más estrecho que la clavija y después la forma cónica se la dí a mano con una lima redonda. Si no hay más remedio inténtalo, pero si puedes ponerle unos afinadores normales, aunque sean los más baratos, te irán bastante mejor.

Un saludo y ánimo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20140210-WA0005.jpg
Subir
kabuki_danshi
#2687 por kabuki_danshi el 01/08/2014
Gracias. Lo voy a tener en cuenta. Igualmente a lo que me refiero es a algo asi Imagen no disponible
Lo que me hace surgir otra duda: El agujerito para pasar las cuerdas... con una aguja moooy caliente se puede hacer? Si no, cómo? :0
Subir
niobio69
#2688 por niobio69 el 01/08/2014
kabuki_danshi escribió:
El agujerito para pasar las cuerdas... con una aguja moooy caliente se puede hacer? Si no, cómo?


Si usas uno de plástico igual puedes con la aguja, si no es un plástico muy duro, pero si es madera necesitarás una broca
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo