Carlos Santana

Manuel_Baez
#73 por Manuel_Baez el 23/04/2008
dvinuesa escribió:
Ains, que lo del culete brasileiro y el rollito bailon era una bromita, que serios os ponéis...

No en serio, precisamente porque se que tienes un enfoque muy técnico y porque también una visión de la música muy asequible me gustaría saber a que consideras una buena composición.


Para mí una buena composición puede tener varios matices.
Puede ser algo que transmita emociones a la mayor parte de quienes suelen escuchar música (que no han de ser músicos) a pesar incluso de estar fuera de sus gustos habituales.
Aquí si entrarían Europa o Samba pa ti.
También puede ser una composición que destaque por ser original y novedosa, que rompa con los moldes y sin embargo sea "audible".
O bien una composición que reuna ciertos requisitos técnicos y sobre todo armónicos, y que a la vez transmita emocionalidad, como poco, a muchas personas que conozcan tal género. (por ejemplo Satriani, o Vai en la música instrumental de guitarra, o la música clásica, que muchas veces no gusta a los no iniciados en ella).

¿Qué es lo ideal? Que transmita al menos a un cierto número de personas, que cumpla al menos unos ciertos requisitos de originalidad, y que cumpla técnicamente, como poco, con lo que pretende.
Y muchos temas de Santana, a mi juicio, son de relleno, aunque otros cumplan estas exigencias.

Ahora te devuelvo la pregunta. ¿Qué sería para tí una buena composición?
Subir
Dani
#74 por Dani el 23/04/2008
mmmmmm, pues te he preguntado, porque la verdad, no creo que fuese capaz de cerrar una respuesta...

una buena composición...

Que difícil, a mi, me gusta desde serrat hasta los childrem of bodom...

Pero bueno, recojo tu guante y lo intento, yo diría que una buena composición debe ser aquella que justamente consigue transmitir lo que tenia en la cabeza/corazón la persona que compone... y dentro de esto, entraría desde la cosa mas simple a la mas compleja, desde lo mas sutil y atmosférico hasta lo mas abobinablemente recargado.

Si, me reafirmo, sin duda una buena composición es aquella que refleja una... ¿idea? ¿sentimiento? ¿sensación?... bueno, me entendéis, ¿no?

Y por eso santana me parece que compone bien, porque transmite muy bien el rollo que el quiere transmitir.

Offtopic: justamente al contrario que yo, que tengo infinitas ideas en la cabeza, sonidos, momentos, pasajes... joer, soy muy creativo, muchísimo, pero no soy capaz de trasladar toda esa creatividad a los instrumentos por falta de técnica...

Por ejemplo, si yo tuviese que tocar un sweep picking empezando en una nota grave y subiendo hasta terminar en una nota sostenida larga y luego un pasaje mas pausado pero con emotividad, intentaría transmitir la banda sonora de una imagen mental de un tipo con los ojos y la mandíbula desencajada, follando salvajemente con una "zorra de los infiernos", con las llamas abrasando la piel, olor a azufre y carne de viejo, mientras se cae en caída libre sintiendo el viento ardiente quemando la piel, cayendo hacia el puto fondo de los avernos, pero finalmente llegar a un agujero que marca el fin del infierno y tras un instante sobrecogimiento y sensación de quietud, volar suavemente sobre un paisaje completamente opuesto al infierno... ¿sobrevolando praderas verdes con olor a humedad y tierra mojada?, aire fresco y puro, un cielo violeta con nubes azules, el brillo del mar al fondo...

o ser capaz de trasladar a la música los sentimientos, las sensaciones que sentí el día que vi sonreír por primera vez a mi primer hijo...

Ains si tuviera la técnica necesaria para poder hacer la música que tengo en la cabeza antes de volverme loco del todo...

Bueno, una buena composición para mi, seria una música que fuese capaz de hacerme sentir que he plasmado en música esa paranoia momentánea, que los demás fueran capaces de percibirlo o no es lo de menos, habría quien solo escucharía una sucesión de notas en un orden y tiempo que puede agradarle mas o menos, habría quien dijese, eso es una paranoia... un artista es quien logra hacer que los demás sientan algo propio a través de su propia música.

fin del Offtopic:

Y santana, logra eso, no solo con sus mas conocidas canciones, sino que en su gran mayoría transmiten su rollito, y ademas, lo hace de una manera única, de único, personal e intransferible estilo, creo que hay pocos guitarristas que no sean capaces de diferenciar en apenas dos o tres segundos unas notas tocadas por santana, mientras que entre muchos de los ahora considerados grandes guitarristas eléctricos, no hay apenas diferencia, son iguales, no aportan nada.


... ¿me he explicado?...:no_lo_se:

:brindis:

Apunte extra: hace tiempo que no fumo porros, que conste.
Subir
blackmoore
#75 por blackmoore el 23/04/2008
Un apunte a algo dicho anteriormente, que me sonaba a menosprecio hacia santana....

El hecho de que cuando estoy en una fiesta, o en cualquier otro sitio y suena Santana, y te den ganas de MOVERTE, creo que tiene un merito terrible...porque cuando escucho a otros, al rato tengo ganas de DORMIR...sin esagerar, pero es un poco asi, y creo que eso tien su merito, porque estamos hablando de musica con una cierta Calidad, porque ademas en muchas de sus composiciones y sobre todo se nota en sus arreglos, hay mucho jazz, pero sin abandonar, ni el ritmo, ni el sonido suyo caracteristico
Subir
Vidal Durazo
#76 por Vidal Durazo el 23/04/2008
santana ha logrado fusionar los ritmos candentes latinos con los sentimientos del rock y el blues, y tal vez diran: que hay de grandioso en eso? ¿si yo fusiono el regeton con el metal soy un completo genio? (idea muy drástica, no lo intenten en casa), santana buscó el lado artístico de las partes, claro que se centró en el feeling por que eso era lo que mas le llenaba, e intentó expresar con su musica el barrio donde vivió, sus problemas y todo lo que hace que un ser humano se inspire y nosotros lo podemos captar a la perfección, es cierto que como ahora vive como un rey, a la hora de tocar suena muy diferente que hace tiempo, pero simplemente por ser el, se crea un aire de respeto.

la mayoria lo estan viendo como un tipo de negocio el rol musical, y estoy de acuerdo, en cualquier empresa se tiene que inovar para poder competir, pero santana no quiere competir, esta centrado totalmente en su nirvana musical y eso es respetable

tambien es muy admirable lo que dice blackmoore, eso de hacerte bailar, cuantos guitarristas te hacen sentir ese aire cachondo por dentro?

bueno, pero este es mi comentario

saludos
Subir
Manuel_Baez
#77 por Manuel_Baez el 23/04/2008
blackmoore escribió:
Un apunte a algo dicho anteriormente, que me sonaba a menosprecio hacia santana....

El hecho de que cuando estoy en una fiesta, o en cualquier otro sitio y suena Santana, y te den ganas de MOVERTE, creo que tiene un merito terrible...porque cuando escucho a otros, al rato tengo ganas de DORMIR...sin esagerar, pero es un poco asi, y creo que eso tien su merito, porque estamos hablando de musica con una cierta Calidad, porque ademas en muchas de sus composiciones y sobre todo se nota en sus arreglos, hay mucho jazz, pero sin abandonar, ni el ritmo, ni el sonido suyo caracteristico


Hombre jazz poco. Desde luego que tiene arreglos buenísimos, pero Santana es casi opuesto al jazz. Para empezar el jazz se mueve por progresiones con dominancias secundarias, escalas alteradas, y utiliza todos los campos armónicos.
Santana en cambio utiliza una escala (y muchas veces es el modo dórico el que predomina en su estilo), no utiliza nunca dominancias secundarias y sólo utiliza un campo armónico por tema, sin permutas de ningún tipo.
Y que conste que esto es solo un apunte, no estoy despreciando lo que hace, pero el jazz es muy diferente.
Subir
blackmoore
#78 por blackmoore el 23/04/2008
Belial_Baez escribió:
Hombre jazz poco. Desde luego que tiene arreglos buenísimos, pero Santana es casi opuesto al jazz. Para empezar el jazz se mueve por progresiones con dominancias secundarias, escalas alteradas, y utiliza todos los campos armónicos.
Santana en cambio utiliza una escala (y muchas veces es el modo dórico el que predomina en su estilo), no utiliza nunca dominancias secundarias y sólo utiliza un campo armónico por tema, sin permutas de ningún tipo.
Y que conste que esto es solo un apunte, no estoy despreciando lo que hace, pero el jazz es muy diferente.


si buscas en youtube, veras jam y versiones de europa y otras, tocadas con arreglos jazzeros y musicos de jazz...ademas no me refiero a jazz puro, sino a aire jazz... xd no me voy a poner a hablar de jazz...que solo conoci el ritmico....pero creo que a buen entendedor pocas palabras...
Subir
Manuel_Baez
#79 por Manuel_Baez el 23/04/2008
blackmoore escribió:
si buscas en youtube, veras jam y versiones de europa y otras, tocadas con arreglos jazzeros y musicos de jazz...ademas no me refiero a jazz puro, sino a aire jazz... xd no me voy a poner a hablar de jazz...que solo conoci el ritmico....pero creo que a buen entendedor pocas palabras...


Hombre eso no lo dudo pero es que los jazzeros tienden, como tú mismo dices, a interpretar piezas y arreglarlas. Luego ellos le dotan de ese estilo inconfundible.
A mi es que el jazz me priva, y la verdad es que Santana es muy bluesy (latino y blues por así decirlo) de ahí mi puntualización.
En lo que si le doy mucha importancia a este hombre es en dar a conocer la música latina de calidad a nivel internacional.
Subir
blackmoore
#80 por blackmoore el 23/04/2008
Belial_Baez escribió:
Hombre eso no lo dudo pero es que los jazzeros tienden, como tú mismo dices, a interpretar piezas y arreglarlas. Luego ellos le dotan de ese estilo inconfundible.
A mi es que el jazz me priva, y la verdad es que Santana es muy bluesy (latino y blues por así decirlo) de ahí mi puntualización.
En lo que si le doy mucha importancia a este hombre es en dar a conocer la música latina de calidad a nivel internacional.



Hombre eso por supuesto comparar el reageton con Santana pues fijate...no hay color.

Tu sabes que hay un estilo de blues que tiene tintes jazzeros...pues a eso me referia.

Por supuesto que el jazz es otra cosa...en cualquier caso sus temas tienen unos arreglos de 5 estrella, por que te digo una cosa hay guitarristas que les das un Am y no necesitan mas, ellos te hacen la armonia con sus escalas y fraseos, y otros que se crean unas armonias con cadencias impresionantes, y con puntos algidos, que complementan con su feeling, este es el caso de guitarristas compositores como Santana o Gary Moore
Subir
Manuel_Baez
#81 por Manuel_Baez el 23/04/2008
blackmoore escribió:
Hombre eso por supuesto comparar el reageton con Santana pues fijate...no hay color.

Tu sabes que hay un estilo de blues que tiene tintes jazzeros...pues a eso me referia.

Por supuesto que el jazz es otra cosa...en cualquier caso sus temas tienen unos arreglos de 5 estrella, por que te digo una cosa hay guitarristas que les das un Am y no necesitan mas, ellos te hacen la armonia con sus escalas y fraseos, y otros que se crean unas armonias con cadencias impresionantes, y con puntos algidos, que complementan con su feeling, este es el caso de guitarristas compositores como Santana o Gary Moore


En eso si coincido aunque admito que Moore me gusta muchísimo más, creo que es más regular y que tiene mucho más recursos.
Y sí, más o menos veo que te referías a sacar un sonido más jazzero. Ahí también tienes razón, en la época de Santana solo los jazzeros tiraban de modos, en eso también innovó.
Subir
ceoreck
#82 por ceoreck el 22/07/2008
carlos santana para mi es un buen guitarrista mas no un virtuoso,creo que le hecha mucho sentimiento a sus rolas y alos solos logicamente pero he oido varios pedasos de estos en donde intenta ser mas rapido y acaba saliendo un sonido rasposo.que ustedes opinan de este guitarra.:)
Subir
cristianfox
#83 por cristianfox el 22/07/2008
:)es bueno,,pero meparece que tendria qurenovar sus fraseos,,ya que hace muchos años que tocalo mismo,,,,,,
Subir
nelusky
#84 por nelusky el 22/07/2008
Una cosa es ser un virtuoso y otra es ser un buen guitarrista.
Hay gente que consiguen ser ambas cosas, y hay elegidos que consigues ser grandes guitarristas sin ser virtuosos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo