Carlos Santana

caillahuz
#37 por caillahuz el 13/04/2008
Hola, soy nuevo en este foro y quisiera comentar lo siguiente:
Carlos Santana es un excelente artista y digo artista y no guitarrista pues tiene una muy alta capacidad de expresión enfocada a través de su toque distintivo. Al igual que sucede con todos los artistas, la expresión varia de acuerdo con el tiempo debido a multiples factores emocionales.
Efectivamente canciones con Samba pa Ti o Europa en las versiones de los años 70's como las que escuchamos ahora no las volveremos a oir salvo las grabaciones existentes.
Quisiera recordar que a finales de los 60's y comienzos de los 70's era su etapa más cruda por cuanto estaba envuelto en drogas de alto calibre para la época. Carlos fue también de pequeño, víctima de violación y la guitarra fue el refugio emocional para él.
El estado de drogadicción en el que se encontraba en los momentos de ejecución alteran la percepción. Personalmente, ya con unos cuantos tragos me vuelvo otra persona en el escenario diferente a que si subo sobrio, no quiero pensar cual seria la combinación de destreza armónica, un estado de ánimo profundo y la acción de las drogas.
Carlos Santana actualmente ya no es la persona que fue en los 70's, igualmente ya no es el mismo guitarrista como el que se muestra en el video anterior. Su esposa ha sido para él un gran apoyo para alejarse de todos los vicios, su entorno familiar es su principal atención y su pasión por la guitarra también se ha vuelto su modus vivendi.
Su mejor época fue aquella, a pesar de que actualmente sigue ejecutando piezas formidables pero el swing, sabor y alma de los 70's jamás se volverá a repetir. Esta etapa es más cruda y no tan refinada y elaborada como sus actuales presentaciones.
Carlos Santana es un maestro efectivamente y si bien puede ser cierto que tiene esquemas similares, otros guitarristas de la talla de Ingwie Malmsteen, también suenan de esa forma, lo mismo que Slash, Satriani, Eric Clapton, David Gilmour, etc, etc.... cada uno de ellos tiene su propia alma y forma de toque.
Mi padre siempre me decía: "Puedes tocar todo lo que quieras pero si no consigues un estilo propio, nunca saldrás del agujero" y esto es lo que ellos consiguieron: Un estilo distintivo, algo que jamás pude hacer.
Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Vidal Durazo
#38 por Vidal Durazo el 17/04/2008
caillahuz escribió:
Hola, soy nuevo en este foro y quisiera comentar lo siguiente:
Carlos Santana es un excelente artista y digo artista y no guitarrista pues tiene una muy alta capacidad de expresión enfocada a través de su toque distintivo. Al igual que sucede con todos los artistas, la expresión varia de acuerdo con el tiempo debido a multiples factores emocionales.
Efectivamente canciones con Samba pa Ti o Europa en las versiones de los años 70's como las que escuchamos ahora no las volveremos a oir salvo las grabaciones existentes.
Quisiera recordar que a finales de los 60's y comienzos de los 70's era su etapa más cruda por cuanto estaba envuelto en drogas de alto calibre para la época. Carlos fue también de pequeño, víctima de violación y la guitarra fue el refugio emocional para él.
El estado de drogadicción en el que se encontraba en los momentos de ejecución alteran la percepción. Personalmente, ya con unos cuantos tragos me vuelvo otra persona en el escenario diferente a que si subo sobrio, no quiero pensar cual seria la combinación de destreza armónica, un estado de ánimo profundo y la acción de las drogas.
Carlos Santana actualmente ya no es la persona que fue en los 70's, igualmente ya no es el mismo guitarrista como el que se muestra en el video anterior. Su esposa ha sido para él un gran apoyo para alejarse de todos los vicios, su entorno familiar es su principal atención y su pasión por la guitarra también se ha vuelto su modus vivendi.
Su mejor época fue aquella, a pesar de que actualmente sigue ejecutando piezas formidables pero el swing, sabor y alma de los 70's jamás se volverá a repetir. Esta etapa es más cruda y no tan refinada y elaborada como sus actuales presentaciones.
Carlos Santana es un maestro efectivamente y si bien puede ser cierto que tiene esquemas similares, otros guitarristas de la talla de Ingwie Malmsteen, también suenan de esa forma, lo mismo que Slash, Satriani, Eric Clapton, David Gilmour, etc, etc.... cada uno de ellos tiene su propia alma y forma de toque.
Mi padre siempre me decía: "Puedes tocar todo lo que quieras pero si no consigues un estilo propio, nunca saldrás del agujero" y esto es lo que ellos consiguieron: Un estilo distintivo, algo que jamás pude hacer.
Saludos.


tienes toda la pu%&! razón, y solo por eso +1
Subir
corvette
#39 por corvette el 17/04/2008
Hola, acabo de leer este post y coincido plenamente con blackmoore y caillahuz...

Santana es uno de los grandes, pero q ocurre actualmente? pues q se dedica a hacer colaboraciones con cantantes y grupitos de pop, hip-hop etc. y luego t dicen q el tío es un genio... pues no es un genio por hacer eso, lógicamente, pero d algo tiene q vivir, como decía blackmoore :D

cuando tenía 12 años(ahora voy por 26) mi padre m puso el Abraxas y desde entonces Black Magic Woman ha sido una de mis canciones favoritas, m encanta el feeling q tiene. por favor escuchen este disco los que aún no lo hayan hecho, igual no les gusta pero entenderán por qué se le considera pionero de un estilo musical.

Un saludo!
Subir
tintxu
#40 por tintxu el 17/04/2008
Vaya por delante que nunca quiero falta a nadie y menos a sus fans

La verdad es que nunca me ha dicho nada este tio

Le veo tocar y no siento nada. No me transmite ni tecnicamente ni musicalmente.

Veo este video y es que no le veo nada, salvo buenas melodias y punto

Subir
Dani
#41 por Dani el 17/04/2008
Estoy completamente de acuerdo con Blackmoore y con muchos otros, Santana es uno de los padres de la guitarra eléctrica como hoy se conoce, y a los padres, se los ha de respetar, Santana fue de los que abrió camino, es uno de los grandes, pero es uno de los grandes y de los primeros.

Ahora, ves a un chico de 16 años tocar canciones de vai, satriani, gilbert, etc, y pensáis que los clásicos son malos, que su música es, ni fu ni fa... por favor, lo que tendría que deciros esto, no es ni mas ni menos, que la técnica no es apenas nada en la música, que la música ha de transmitir, ha de comunicar algo que no se puede hacer con palabras o textos, un pirupiru lo puede hacer un chaval que lleve tocando un año, tocar el samba pa ti como dios manda, requiere AÑOS, sin duda.
Subir
tintxu
#42 por tintxu el 17/04/2008
Alguien escribió:
y pensáis que los clásicos son malos, que su música es, ni fu ni fa... por favor


Yo no pienso que sean malos, sino que se han estancado o no han sido saber desarrollarse mas. Vamos que parecen algo conformistas

Alguien escribió:
un pirupiru lo puede hacer un chaval que lleve tocando un año


Pues un pirupiru no es precisamente la especialidad de Santana.
A mi eso de que tiene sentimiento y demas, bien, pero porque no hace los vibratos como Dios manda?
Subir
Dani
#43 por Dani el 17/04/2008
Tintxu, esa música pone "bailon" al mas parao!! (y si no, prueba a echar un polvete con esos bongos sonando... y ya me dirás)

A mi me parece que no ha pretendido desarrollarse mucho mas, pero no por eso hay que pensar que ha bajado el listón.
Subir
tintxu
#44 por tintxu el 17/04/2008
Alguien escribió:
Tintxu, esa música pone "bailon" al mas parao!! (y si no, prueba a echar un polvete con esos bongos sonando... y ya me dirás)


Ah bueno, pero pensaba que estabamos hablando del guitarrista en si, y no de si bailamos o no con su musica

Alguien escribió:
pero no por eso hay que pensar que ha bajado el listón.


No estoy hablando de bajar el liston, si no de desarrollarse como musico
Subir
trucao
#45 por trucao el 17/04/2008
Quizá no se aprecie el arte y la técnica de Santana porque no lo hacemos en su contexto, allá por los finales de los 60-principios de los 70. Digamos que antes de Santana, no había nadie (o no era tan conocido) que tocara como él, es decir, con ritmos latinos y guitarreo rock. Él introdujo eso y todos los grupos que hoy van por ese estilo (principalmente muchos grupos españoles y americanos) son fruto del trabajo que hizo Santana.

Permitidme que haga una analogía con otro genio.
Einstein fue un genio en lo suyo (la física), pero sus trabajos más importantes (por los que se le recuerda) los hizo antes de cumplir los 30 años. Luego con 36 (en 1915) sacaría la famosa Teoría de la Relatividad General, pero despúes de eso no contribuyó con nada importante al mundo de la ciencia (y vivió hasta 1955).

Lo que trato de decir es que un genio (en el arte o en la ciencia, e incluso en el deporte) lo es por las cosas que en un momento dado han aportado. Y eso suele ocurrir en la juventud de esa persona. No se le puede pedir que siga siendo genio (esto es, que siga aportando cosas nuevas) hasta el fin de sus días.

Saludos :brindis:
Subir
tintxu
#46 por tintxu el 17/04/2008
Alguien escribió:
Quizá no se aprecie el arte y la técnica de Santana porque no lo hacemos en su contexto, allá por los finales de los 60-principios de los 70. Digamos que antes de Santana, no había nadie (o no era tan conocido) que tocara como él, es decir, con ritmos latinos y guitarreo rock. Él introdujo eso y todos los grupos que hoy van por ese estilo (principalmente muchos grupos españoles y americanos) son fruto del trabajo que hizo Santana.


Nunca negaré la historia y la influencia que haya podido tener

Pero una cosa no quita a la otra
Subir
trucao
#47 por trucao el 17/04/2008
tintxu escribió:
Nunca negaré la historia y la influencia que haya podido tener

Pero una cosa no quita a la otra


Eso es cierto. No pretendía convencer. Para gustos, colores.

Saludos :brindis:
Subir
Dani
#48 por Dani el 17/04/2008
Bueno, si no veis arte en que os haga bailar...

¿Pensáis que para ser un buen músico hay que evolucionar siempre?, yo personalmente creo que no, pero que si se evoluciona se es aun mejor músico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo