Carcoma en una guitarra??

alaridos
#25 por alaridos el 23/02/2020
si vas a congelar metelo en una bolsa antes sin humedad, para evitar condensaciones de agua en la superficie
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
el nowy
#26 por el nowy el 23/02/2020
#23 entonces son aficionados a lo vintage, te pillan una Paula del 59 y se traen a toda la familia al banquete :meparto:

En mi pueblo recuerdo haber visto tablas en los suelos de las casas completamente atacadas, creo que de pino, y sin tratar (sin barnizar ni nada)
Subir
1
Toñonepiece
#27 por Toñonepiece el 23/02/2020
#17


Hay varios metodos para acabar con este tipo de insectos...

es dificil saber si la madera fue afectada y actualmente tiene o no huespedes.
Ya que la crisalida esta aletargada y solo se detecta cuando inicia la actividad.
Algunos de estos bichos son de adultos de unos 3 a 6 mm de tamaño, vuelan normalmente lento y rectilinio como una mosca muy lenta, pero son helicopteros capaces de volar en todas direcciones, el ataque es como un disparo de perdigones, las especies pequeñas profundizan poco en la madera, pero entre todos atacan masivamente....


Hay un metodo que se utiliza para atacarlos, pero influye en los taninos de la madera.

Consiste en un bolson de plastico, mejor transparente, para poder ver...

En el fondo de la bolsa, se pone un vaso con amoniaco, se mete la madera, se sella la bolsa, y los vapores toxicos eliminaran las larvas y los bichos al salir de la crisalida. Es un metodo, que depende de captar el momento en el que la crisalida se abra.

.

Los vapores pueden afectar el acabado de la madera, cuando se abra la bolsa hay que tener cuidado, cualquier roce, va a afectar el acabado de la mader, porque va a estar muy delicado y con un roce puedes levantarlo todo.

Cuando se seque (24h de la apertura ya no habra problemas.

Para que sea efectivo se tiene que pillar todas las posibles ecloxiones del insecto.

Y es un peligro tener un globo de gases toxicos, acumulados.

Funcionar, funciona, pero antes de hacerlo es importante mirar como hacerlo, yo lo he utilizado en muebles, jamas en instrumentos musicales...



Me gustaria saber la opinión de Rubiolus y peña mas profesional, porque se usa en muebles, no se como afectaría al encolado de un instrumento
Subir
1
BASS67
#28 por BASS67 el 23/02/2020
En los pueblos la carcoma se eliminaba de toda la vida impregnando los muebles con Gasoil.
Si no te funciona, siempre estás a tiempo de aplicar una cerilla, mano de santo :mrgreen:

Yo vigilaría si con el tiempo aparecen más agujeros o ves serrín, intentar ver que tipo de bicho es, y seguro que en cualquier droguería tienen algún producto que vaya bien.
Subir
1
Rubiolus
#29 por Rubiolus el 23/02/2020
Mi experiencia ya te digo, se limitó a una guitarra ya deshauciada....era una guitarra que había estado durante años en un trastero, el trabajo sólo era ponerle las cuerdas.....en un principio no se veía nada...yo afinaba, y continuamente se iba desafinando, no era normal, hasta que el puente hizo catacrocker...el ataque fue desde dentro, por eso no veía nada...yo no le daba importancia al serrin puesto que había estado trabajando con madera esos días y estaba el taller un poco de aquella manera.....ya después metí una luz y espejos y estaba por todas partes, varetas, y filetes...tapas y aros no lo habían tocado....fue a la basura

En cuanto a la Talmus que era una LP, fue hace muchos años, fue de mis primeros trabajos pero era sin cobrar ni nada, estaba yo aprendiendo, trasteando, era la guitarra de un amigo que tenía de todo y me valió de mucho para aprender.....haciendo memoria recuerdo que habría unos 30 agujerillos y eran en la parte lateral que va desde el selector hasta la zona de la pastilla del puente.......asi que lo que hicimos fue comprobar las profundidades de los agujeros (los mas profundos eran de 2 cm) y decidimos fresar hasta hacer desaparecer los agujeros...quedaron unos pocos que rellené......para asegurarme que no hubiese más interiormente, se lo dejé a un amigo carnicero que me lo tuvo unos días en una cámara frigorífica en plástico de burbujas....
Subir
1
newarna
#30 por newarna el 23/02/2020
#29

Si se murió el bicho congelando, era anisakis,
Subir
dans
#31 por dans el 23/02/2020
#30
Siempre que sea mínimo una semana y siempre cerca de los -19©
Puedes meterla al horno a 200 grados, también muere el anisakis. :mrgreen:
Subir
1
sancheski
#32 por sancheski el 23/02/2020
En caso de ser carcoma los agujeros tienen aspecto de ser antiguos, porque el interior está oscuro. Cuando los agujeros son recientes el interior se ve más claro. No es normal que el agujero esté más oscuro que la parte exterior.
Subir
3
alaridos
#33 por alaridos el 24/02/2020
para quedarte agusto, a ver, la congelacion es una opcion, cargarte al bicho por stress termico vamos.

la otra, enchufarle un chorro de Corpol (Acido cianhidrico) con una jeringuilla que empape bien la madera, repite el proceso para que vaya chupando bien el producto, y lo unico esos dias dejas la guitarra en un sitio bien ventilado un par de dias... jeje, es chunguilla la porqueria esa
Subir
1
newarna
#34 por newarna el 24/02/2020
Con el espejillo se ve de culo.... pero he visto más agujerines, y en la zona más alejada donde la grieta que aparece en las fotos se agranda, parece que se ve algo más gordo que prefiero no decir. Voy a ver si consigo una camarilla de esas de tubo endoscópicas y puedo ver esa zona....

Me está tocando los perendengues!!!
Subir
Rubiolus
#35 por Rubiolus el 24/02/2020
Le he enseñado las fotos a un carpintero que conozco y me dice que hay varias especies de carcoma, unas mas grandes y otras mas pequeñas...me pasa la foto del adjunto....dice que pueden empezar a entrar por las grietas y a partir de ahi zambomba...yo cuándo me lo encontré en la Talmus metí una cuerda de 0.10 para ver a dónde llegaba en profundidad y la forma....la carcoma me imagino que no siga un patrón, asi que adoptará una forma aleatoria
Ah, y esto es de google el periodo de incubación es a finales del invierno...y:
"La carcoma coloniza y daña la madera en estado de larva (gusano), pero justo antes de salir al exterior sufre una metamorfosis a coleóptero con capacidad de volar. Su vida al exterior es de pocos días: deposita sus huevos y muere."
Archivos adjuntos ( para descargar)
tratamiento-de-la-madera-carcoma-cts-norte-tipo-de-carcoma.jpg
Subir
1
newarna
#36 por newarna el 25/02/2020
Esta tarde o mañana me dejan una camarilla....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo