Capacitor en un potenciómetro de tono

Isra Cano
#1 por Isra Cano hace 1 semana
Hola, hay demasiada info al respecto y a veces contradictoria.
Quiero cambiar un potenciometro de una les paul, el de tono, porque se amarró (no gira). La guitarra como está no me da problema alguno de estatica pero el tono es fijo.
Al abrir el compartimiento, veo que el pot que trae tiene soldado el capacitor en el contacto central y el cable en el contacto derecho.
Como no había un solo pot en la tienda, compre un set completo de potenciometros, switch, jack etc asi ya tengo refacciones, pero en este set, el capacitor va a la derecha y el cable al centro. Probé ambas combinaciones antes de soldar y no encontre diferencia, pero debe haber alguna, no?
El contacto de la izquierda, en ambos sistemas siempre estuvo vacío.

Alguien sabe porque diferentes conexiones dan el mismo resultado?

Gracias.
Subir
pastodeloslobos
#2 por pastodeloslobos hace 1 semana
Esto quedaría más claro con una foto, pero...

Entiendo que el condensador (que es la palabra correcta en castellano) va de una patilla a la carcasa del propio potenciómetro de tono. El condensador actúa de filtro de frecuencias y el potenciómetro como recorte de señal, pero al usarse solo dos polos del potenciómetro, lo pongas donde lo pongas el esquema es el mismo: la señal llega a un extremo de la resistencia, sale al condensador y de ahí a masa (ver boceto).
No es el cableado normal de una Les Paul, pero es cómodo.
Lo normal es que el propio condensador sea el puente entre ambos potenciómetros y donde de verdad hay diferencia es en usar la patilla 3 (P por pastilla en el boceto) o 2 (S por switch) del pote de volumen para conectar al tono. Como está en el boceto (cableado moderno) el tono va antes del volumen y al bajar volumen se pierden agudos. Tiene la ventaja (para el fabricante) de que el condensador se vuelve mucho menos relevante y se puede usar uno cualquiera. Si el puente fuese con el 2 del volumen, la señal entera se recorta en el potenciómetro de volumen sin que se filtren agudos a masa a través del tono, y es a la salida de este que pasa al potenciómetro de tono. Es lo que se conoce como cableado de los 50 sobre lo que hay páginas y páginas escritas.

Espero haberte aclarado un poco.
Archivos adjuntos:
3AFA05E5-A57B-4268-9357-08A7544E68C2.jpeg
BBCode:
Subir
pastodeloslobos
#3 por pastodeloslobos hace 1 semana
Solo por diversión, este sería el cableado de los 50:
Archivos adjuntos:
0C16F4E7-8A5D-405D-9D24-174A8E243704.jpeg
BBCode:
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo