Capacitor en un potenciómetro de tono

Isra Cano
#1 por Isra Cano el 07/12/2017
Hola, hay demasiada info al respecto y a veces contradictoria.
Quiero cambiar un potenciometro de una les paul, el de tono, porque se amarró (no gira). La guitarra como está no me da problema alguno de estatica pero el tono es fijo.
Al abrir el compartimiento, veo que el pot que trae tiene soldado el capacitor en el contacto central y el cable en el contacto derecho.
Como no había un solo pot en la tienda, compre un set completo de potenciometros, switch, jack etc asi ya tengo refacciones, pero en este set, el capacitor va a la derecha y el cable al centro. Probé ambas combinaciones antes de soldar y no encontre diferencia, pero debe haber alguna, no?
El contacto de la izquierda, en ambos sistemas siempre estuvo vacío.

Alguien sabe porque diferentes conexiones dan el mismo resultado?

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
pastodeloslobos
#2 por pastodeloslobos el 07/12/2017
Esto quedaría más claro con una foto, pero...

Entiendo que el condensador (que es la palabra correcta en castellano) va de una patilla a la carcasa del propio potenciómetro de tono. El condensador actúa de filtro de frecuencias y el potenciómetro como recorte de señal, pero al usarse solo dos polos del potenciómetro, lo pongas donde lo pongas el esquema es el mismo: la señal llega a un extremo de la resistencia, sale al condensador y de ahí a masa (ver boceto).
No es el cableado normal de una Les Paul, pero es cómodo.
Lo normal es que el propio condensador sea el puente entre ambos potenciómetros y donde de verdad hay diferencia es en usar la patilla 3 (P por pastilla en el boceto) o 2 (S por switch) del pote de volumen para conectar al tono. Como está en el boceto (cableado moderno) el tono va antes del volumen y al bajar volumen se pierden agudos. Tiene la ventaja (para el fabricante) de que el condensador se vuelve mucho menos relevante y se puede usar uno cualquiera. Si el puente fuese con el 2 del volumen, la señal entera se recorta en el potenciómetro de volumen sin que se filtren agudos a masa a través del tono, y es a la salida de este que pasa al potenciómetro de tono. Es lo que se conoce como cableado de los 50 sobre lo que hay páginas y páginas escritas.

Espero haberte aclarado un poco.
Archivos adjuntos ( para descargar)
3AFA05E5-A57B-4268-9357-08A7544E68C2.jpeg
Subir
pastodeloslobos
#3 por pastodeloslobos el 07/12/2017
Solo por diversión, este sería el cableado de los 50:
Archivos adjuntos ( para descargar)
0C16F4E7-8A5D-405D-9D24-174A8E243704.jpeg
Subir
Israel
#4 por Israel el 13/07/2022
Me refiero a cual es la diferencia entre estas 2 opciones
Archivos adjuntos ( para descargar)
cartoon1657681469974.jpg
Subir
rockero02
#5 por rockero02 el 13/07/2022
#4

En el de la derecha, al tener el pot al 0%, es como si no estuviera el pot, deja pasar la señal "pura", mientras subes el pot irás recortando agudos

En el de la izquierda, al tener el pot al 0% estás recortando agudos, y mientras vas subiendo el pot va recortando menos agudos hasta que deja pasar la señal "pura".
Subir
1
Kenworth.
#6 por Kenworth. el 20/07/2022
#5 : no me queda claro.
El de la izquierda recorta mas agudos que el de la derecha, en la practica.
Subir
Kenworth.
#7 por Kenworth. el 20/07/2022
Cuando sale, desde el volumen en el pin2 es cuando se nota la mayor diferencia, ya que no recorta volumen.
Aquí los 2 salen desde el pin3.
La diferencia es en el pote de tono, que seria el de la derecha tipo 50 y el dela izquierda tipo 60 o modern.
50's es el que menos agudos recorta.
60 algo mas y modern el que mas agudos recorta.
Hablo desde mi experiencia personal.
Subir
1
toni diaz
#8 por toni diaz el 21/07/2022
El funcionamiento de esos dos ejemplos es exactamente igual, acerca o aleja un condensador a masa
Subir
Kenworth.
#9 por Kenworth. el 21/07/2022
Cierto, es la misma mecánica, pero afecta , cuidado que es muy poco.
Por eso seria lo mismo.
Otra cosa seria si el condensador estuviera entre los potes y no sobre el pote de tono.
Es la misma mecánica, pero conservas mas agudos.
Por eso en la actualidad, la mayoría van sobre el pote de tono y no entre medias.
Porque en la actualidad se usa mas ganancia y distorsión y con el sistema moderno la guitarra es menos brillante, para atenuar los agudos que agrega la distorsión

Hablando, del mismo valor de condensador.
Por ejemplo 22nF. Y desde mi experiencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo