Cansado del "Hecho a mano"

Cansadodeserunfenix
#1 por Cansadodeserunfenix el 19/09/2013
Pues eso, que estoy cansado de escuchar por todos lados ésa expresión, que se usa igualmente para guitarras boutique, amplis, pastillas y pedales.

No pretendo inventar un debate que ya hace tiempo surgió cuando las fábricas se pusieron a mecanizarlo todo o casi todo... pero quizá haya que usar otro término más adecuado, que es la construcción artesanal o semi-artesanal y la atención al detalle.

Si es que hay pastillas de boutique que el fabricante en su catálogo llama "handwound" junto con otras que son "pure handwound"... entonces en qué quedamos ?

En fins, parece que algunos quieren vender su producto con esa aura de intervención humana... sólo les falta poner que sus productos han sido construidos por monjes budistas vírgenes, que previamente han ayunado cuarenta días y cuarenta noches, con maderas provenientes de árboles talados en luna llena,luego secadas quinientos años y seleccionadas por ciegos especialistas en seleccionaje.
Subir
3
víctor barberena
#2 por víctor barberena el 19/09/2013
muuyy bueno!!!!!

si señor
Subir
1
Josué RG
#3 por Josué RG el 19/09/2013
...dicha madera hubo de ser cortada la tercera noche de luna llena del primer año bisiesto después del descubrimento de América, cuando las constelaciones estaban alineadas con bla bla bla bla... jejejejeje...
...yo he visto de todo, desde guitarras artesanales que valen menos que mi "Sonora" strato made in vetetuasaberdonde... guitarras más mecanizadas que son una pasada y viceversa... yo creo que lo justo es verlas, probarlas y luego valorar...
...Tengo dos Timples canarios hechos por luthieres canarios. Uno de ellos es una pasada, acabados, sonido, etc, y el otro pues bueno para la batalla y para que aprenda mi hija de cuatro años... si el artesano es bueno y cuidadoso, saldrá un buen instrumento... si el tío que está controlando la máquina cortadora es bueno y cuidadoso, pues también saldrá un buen instrumento...
Subir
JotaEle
#4 por JotaEle el 19/09/2013
Me ha gustado tu cometario. Pregunto, ¿La diferencia entre una pastilla hecha a mano y otra a máquina es que la realizada a mano un tipo da vueltas a la palanca de la bobinadora? ¿Quizás cuenta las vueltas en la memoria en vez de llevar un contador?…

Salud.
Subir
madmanblues
#5 por madmanblues el 19/09/2013
Rizando el rizo,te ponen hasta el nombre del artista.
Ver para creer:pastillas bobinadas por Abigail Ybarra.Con todo el respeto,por tan venerable señora.
Subir
Esteban Piera
#6 por Esteban Piera el 19/09/2013
#4 Hola, lo que diferencia una cosa de la otra es el componente aleatorio. La cosa es si crees que eso es determinante o no en su sonido, pero si que es cierto que ese componente aleatorio si que ocurre, lo que puede implicar (y digo que puede, no que lo haga) que dos pastillas bobinadas no suenen igual, haciendo un tono aunque sutil, único.

http://www.jlguitars.com/bobinadoamano.htm

Subir
Esteban Piera
#7 por Esteban Piera el 19/09/2013
Subir
Esteban Piera
#8 por Esteban Piera el 19/09/2013
Zambombaplayer escribió:
Si es que hay pastillas de boutique que el fabricante en su catálogo llama "handwound" junto con otras que son "pure handwound"... entonces en qué quedamos ?

"Handwound" es que un operario mueve una maquina y dirige el hilo con la mano. "Pure handwound" es que el operario coloca la bobina en el suelo y da vueltas con el hilo alrededor de ella.... :p
Subir
rulgarden
#9 por rulgarden el 19/09/2013
Pues yo estoy cansado de que me intenten vender mierda a precio de oro, ya me gustaría tener cerca a muchos fabricantes de amplis punto a punto, y PAF rollo antiguo, buenos pedales, etc, etc. La verdad es que a la gran mayoría le quitas 3 o 4 marcas de guitarras, amplis, pedales y pastillas y se les acabaría el mundo. Una cosa es que haya gente que venda humo, que no digo que no la haya, pero cada vez hay más fabricantes de todo(guitarras, amplis, pastillas,etc) haciendo las cosas muy bien hechas, y entran en la categoría "hecho a mano", y esa es la parte en mi opinión muy positiva.
Subir
Cansadodeserunfenix
#10 por Cansadodeserunfenix el 19/09/2013
Se pueden hacer guitarras/pastillas/pedales/amplis mejor o peor, con muchas herramientas o con menos, de hecho en éste foro hay muchos ejemplos de que con muy poco se pueden obtener muy buenos resultados.

Pero que alguien me explique cómo se hace a mano el chasis de un ampli, el pcb de un pedal, regruesar una tapa de guitarra, o los imanes de una pastilla.

Los chinos también hacen cosas a mano, y no van por ahí presumiendo :risa:

Lo que dije antes, le puedes echar más horas, o perfeccionar los métodos, las máquinas, las herramientas, escoger bien los materiales, pero a mano hoy día se hacen muy pocas cosas. Y el hecho a mano, se ha convertido en otra frase regastada del compra-venta.
Subir
johnny_chable
#11 por johnny_chable el 19/09/2013
Zambombaplayer escribió:
sólo les falta poner que sus productos han sido construidos por monjes budistas vírgenes, que previamente han ayunado cuarenta días y cuarenta noches, con maderas provenientes de árboles talados en luna llena,luego secadas quinientos años y seleccionadas por ciegos especialistas en seleccionaje.


jaja, muy bueno. ¿Suena bien y vale lo que cobran? Creo que eso me basta
Subir
Maikel Bunk
#12 por Maikel Bunk el 19/09/2013
Hoy día todo esta hecho a máquina y a la vez a mano, desde una squier de 100€ que al fin y al cabo es montada y ajustada a mano por una persona ya que hoy día no hay maquina que empiece y acabe una guitarra al 100% y pasando por las afamadas PRS que una CNC hace los cuerpos a través de un programa informatizado, así que en el fondo lo que pagas de verdad es la atención al detalle, la mano de obra mas o menos especializada y el control de calidad, pero en el fondo todas las guitaras se hacen de igual manera osea máquinas + personas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo