Yo toco las canciones que me gustan a mi, y escribo las letras que me apetece. Si a otros les gustan, estupendo, y si no les gustan... qué se le va a hacer...
Como tengo otro curro para vivir, y se me olvidó ya el tiempo que hace que toqué en directo la última vez, más allá de reuniones o fiestas casi que de amiguetes, no dependo de la opinión del público para comer, si no gusta el asunto, me abro graciosamente y a otra cosa. Si me vuelvo a juntar con un grupo, espero poder mantener esta misma línea, y no complicarme demasiado dándole vueltas a la cosa woke.
Comprendo perfectamente a la gente que está en otra posición, la de dar bolos para ganarse la vida, pero ahí ya no juega sólo lo políticamente correcto, sino lo que atrae o aleja al público, y también cual considera el artista o el grupo que puede ser su público, o a qué tipo de público quiere dirigirse. Prefiero tocar Creedence o Beatles, o Antonio Vega a Hombres G, pero entiendo que otra gente vea mejores resultados haciéndolo justo al revés. Y no lo critico, ni mucho menos. Y si una canción de Hombres G te parece políticamente incorrecta en 2022 pero funciona en directo, ¿por qué no tocarla? Viceversa, si es perfectamente correcta pero no funciona, fuera, porque vamos a lo que vamos.
Bien se ha dicho ya que hay cosas que hoy pueden sonar incorrectas en una cantidad importante de la música, no ya desde que empezó el rock, sino muchos blues y... podríamos repasar algunas viejas canciones folk que pueden tener siglos....
Ahora bien, algo que he visto hacer, y que no me parece mal, es poner en contexto lo que se va a cantar cuando se supone que parte de la letra puede herir sensibilidades: "este tema lo hacía Pepito, es un tema de hace 50 años, y entonces se decían las cosas de una manera que hoy puede sonarnos pasadilla... pero la música mola, y lo vamos a hacer por eso, porque esta música nos ha gustado desde siempre".
No veo solución ignorar el pasado, otra cosa es si a mi me compensa la parte que me gusta con la parte que me rechina. También es cierto que hay cosas que rechinan más que otras. Si te rechina "15 años tiene mi amor" después de escucharla bien escuchada, creo que el problema está en tu cabeza. Lo de Brown sugar reciente ha sido un dislate, porque la letra dice lo contrario de lo que las radicales woke pensaban, pero eso también se puede explicar, aunque sea un rollo: señoras léanselo bien, que no es lo que uds. piensan, que es lo contrario.
Entonces, yo lo de "la voy a matar" ni lo escribiría ni lo cantaría, porque no creí en ello nunca, no me gustó y no me gusta. Son mis gustos, no los impongo. Allá cada cual.
Pero si me gustase Mecano, no les haría el vacío por lo de la "mariconez", porque entiendo el contexto y sé que no iba de ofender a nadie. Las rimas de Hawaii Bombay, o Ay, Dalai, esas sí que me rechinan... pero por otro motivo...
Y ya que ha salido, Albert Pla me parece un tipo muy interesante, va de incorrecto todo el tiempo, y tiene la habilidad de sacar canciones contra el Rey, por ej., y que no le crucifiquen por ello (hay peña encarcelada o exiliada por decir -palabras, no actos- cosas incorrectas contra el Rey, eh?, en 2022, cuidao).
Porque a mi no me atrae nada usar la incorrección propia o ajena para soltar frases homófobas, xenófobas, machistas, etc., pero sí me interesa poder expresarme con incorrección política, pero política de verdad, o sea, libertad para decir lo que pienso política y socialmente, en canciones, temas como que nos estamos cargando el mundo por ahorrar cuatro perras a la hora de hacer las cosas, o que hay mucha pobreza y a la vez demasiados gobernantes y banqueros chorizos, y cuestiones por el estilo. Eso se hacía antes de manera subliminal, por muchos cantautores a los que admiro y sigo admirando. Y justamente me da que a la peña woke esto ni les interesa, parece que van de algo así como fijarse en la punta del iceberg y no darse cuenta de todo el volumen de problemas acuciantes que hay sumergido.
Son cosas de los cantautores de toda la vida, que se aprendieron en otros tiempos, a decir entre líneas, con dobles sentidos, y que quizá seas un sospechoso habitual pero no terminen de pillarte por decir según qué cosas: como Aute en "Al alba", un tema que se sigue versionando después de muerto el autor.
O empezar la historia de una manera que parece que va a ir de una cosa y luego se le da la vuelta, es una forma muy inteligente de contar.
Una de las que más me gustan de Pla es esa en la que canta "El negro es mejor que tú", la recomiendo mucho: Joaquín el Necio.