El canal limpio de mi Laney LC-30II no suena

  • 1
petruccio
#1 por petruccio el 05/10/2013
Hola, foreros.

Os escribo a ver si me podéis echar una mano y orientarme con mi ampli.

El caso es que ayer lo encendí en el canal drive (es el canal que tengo seleccionado por defecto) y cuando quise cambiar al canal limpio, mi sorpresa fue que no sonaba nada... de nada. Subí el volumen y tocase lo que tocase no se escuchaba nada a traves del altavoz, tan solo un ruido similar al de masa cuando pasaba el 8 del volumen.

Probé el resto de potes, incluso hice una prueba que me comentaron hace tiempo, poniendo un cable en el loop de efectos (conectando send y return) y ver si moviendo el pote cambiaba el volumen, pensando en que así iría en limpio el sonido por el loop de efectos cuando estuviese al 10 del pote de efectos. El resultado os lo podéis imaginar... nada... en cambio era hacer la misma prueba en el canal drive y funcionaba perfectamente. El ampli lleva casi 8 años conmigo con cero problemas y la verdad no le doy mucha tralla (tiene las válvulas cambiadas cuando correponde y tampoco toco todos los días, desgraciadamente).

He leído por ahí que los Laney (algunos) dan problemas con alguna soldadura, y podría llegar a pensar en ello y abrirlo y ver qué me encuentro, porque cualquier técnico me queda bastante lejos para llevárselo, y si es cuestión de una soldadura rota puedo hacer algo, pero si es algo más, igual me quedo con un ampli monocanal... jejeje.

¿Se os ocurre algo que pueda probar?, ¿alguna idea de por dónde puede estar el fallo?.

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda y respuestas.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
petruccio
#2 por petruccio el 06/10/2013
¿A nadie se le ocurre algo?. Gracias.
Subir
ARTEAMP
#3 por ARTEAMP el 06/10/2013
Lo más seguro sea un componente fundido o algo desoldado, ten cuidado cuando lo abras porque te puede dar calambre y quedarte unido a tu ampli para siempre, jejejeje.

Pues en principio está claro, es el circuito del limpio, pero estas averías hay que abrir y empezar a mirar, comprobar, puede ser desde el jack que esté suelto hasta la válvula, en fin, así es complicado.
Subir
petruccio
#4 por petruccio el 06/10/2013
Muchas gracias por contestar, Arteamp.

Esta misma mañana le he quitado los casquillos a las válvulas de previo y me he fijado a ver si había algún color raro. El color es el naranja de siempre. Así que parece que tendré que armarme de paciencia y destornillador y echar un vistazo por dentro. Espero que sea algo sencillo como dices... tipo una soldadura del pote del volumen, algo del jack (aunque tanto la entrada Hi como la Lo me van bien con el canal drive), ... ya veremos.

En cuanto a lo de quedarme enganchado, ya, es el cuidadito de descargar los electrolíticos grandotes, ¿no?. En principio con un multímetro colocado para medir voltaje conectando al retorno de masa del ampli y a uno de los extremos del electrolítico sería suficiente, ¿no?. ¿Alguna precaución más?.

Gracias de nuevo.
Subir
ARTEAMP
#5 por ARTEAMP el 06/10/2013
A falta de tener el esquema delante...y por mera intuición....si el canal de distorsión funciona quiere decir que no es ninguna de las válvulas porque cumplen su función, aunque sea en el de distorsión pero amplifican y distorsionan, los transformadores también funcionan, por lo tanto estás de enhorabuena, seguro que se ha jodido cualquier chorradita porque lo más caro (válvulas y transformadores) van bien.

Cuestión de multímetro, paciencia y si quieres medir condensadores pillate un capacimetro.

Pero recuerda que para medir un condensador hay que quitarlo de la placa o dará valores erroneos y las resistencias, no suele tener por que.
Subir
superpower2
#6 por superpower2 el 06/10/2013
Hola petruccio,efectuale un"Mantenimiento" del tipo rutinario.
Con el sist.en "Off":
-Extrae una por una las Valvulas y anota -con lapiz permanente-en su chassis la serie de ellas.(...si la Valvula tiene su numero de serie borrado o ilegible...frotala en tu cabello..la grasitud natural del cabello la hara visible)
-Con un "Limpia-Contactos Aerosol" aplicalo a las bases de la valvulas y a los pines de las mismas.
-Observa detenidamente sus conectores y conexiones por :
a)Soldaduras "Frias" o desconexiones.
b)Filtros del +B : Su aspecto no debe estar "inflado"en su zona superior ni derrame quimico en sus zona basal(...en filtros con su cobertura plastica,esta cobertura se "reviene,arruga u arremanga",aspecto que los delata como "Fuera de Tolerancia").
c)Despues de realizado lo ant.menc.,coloca nuevamente las Valvulas y observa que ellas "no bailen"en sus zocalos o bases.
d)Con el Limpia-Contactos aplicale a Potenciometros y los giras 3 o 4 veces "de su Min.a Max."ida y vuelta,aplicalo tambien en sus conectores.
e)Ahora,con tu mesa de operaciones despejada de tooodo lo "Na"que ver",enciende tu sistema y prueba nuevamente
-Funciona correctamente?
No? : ....entonces,sin miedo,pero,con precausion:
-con una herramienta plastica en tu mano mas diestra y con tu otra mano en tu bolsillo(...y con tus pies sobre algo aislante),toca levemente con la herram.plastica la zona sup.de las valvulas-hundiendolas y moviendolas lateralmente...no se golpean,solo se golpean levemente cuando sospeches de falla "microfonica"en alguna de ellas.-
Todo lo ant.menc. es mantenimiento rutinario...que podria dilucidar tu falla.- :brindis:
Subir
petruccio
#7 por petruccio el 06/10/2013
Ey, muchas gracias, superpower2, un buen sistema para encontrar el fallo por eliminación. A ver si puedo mañana y lo pruebo (hoy he pasado demasiado tiempo con el ampli y hay una por aquí que ya me mira mal, ya me entendéis, jejeje). De momento sí que he visto que las válvulas lucen correctamente, no bailan (las he sacado y vuelto a colocar), y después de mirar dentro y no ver nada aparentemente raro, con el chasis fuera del combo lo conecto nuevamente, y... ¡ahora es el drive el que no suena y el clean sí!.

Creo que todo apunta al circuito de switching de canales y puede ser que se quede en una posición "intermedia". Os comento que también he conectado el pedal de cambio de canal, y actuando sobre este el ampli este se comporta igual, por lo que puede ser algo puramente "mecánico" del switch. ¿Qué os parece?, ¿véis posible que haya podido ser esto?.

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Subir
ARTEAMP
#8 por ARTEAMP el 06/10/2013
Pues entonces no hay nada fundido en ningun circuito ya que sonar suenan, prueba a echarle limpia contactos al switch ya que puede ser que de tantos años pues no haga buena conexión, y si sigue igual cambia el switch y te cueas en salud
Subir
petruccio
#9 por petruccio el 06/10/2013
Lo probaré, gracias. La verdad es que es un alivio que no os podéis imaginar si solamente es una cuestión de limpiar contactos.

El movimiento en sí del switch parece correcto, ya que al abrir el ampli he visto que el switch de agudos del canal limpio es del mismo tipo y me he fijado y se comportan igual.

De hecho creo que ya aprovecharé que lo tengo abierto, y seguiré el consejo de superpower2 y le echaré limpia contactos a potes e interruptores. Al final no hay mal que por bien no venga :D

Mañana os cuento avances y, de nuevo, muchas gracias.
Subir
superpower2
#10 por superpower2 el 06/10/2013
Hola Petruccio,el diagrama circuital de tu Amplif.est en la sgte.direcc. :
http://www.schematicsunlimited.com/l/laney/laney-lc30-schematic
Si...al parecer es una falla de "Ferreteria y Montaje" en el o los switch.Despues de limpiarlos y en funcion de resultados,debieras revisar su "anclaje"en el impreso por soldaduras frias o fracturas de pistas....pero,si aun asi continua la falla,te sugiero lo sgte. :
En la pag. #3 de 8, del link y su pdf, Revisa y limpia : Switch Hi/Lo( p5/p4)
" " : Potenciometros= Treble(vr4) y su Switch asoc.
Bass(vr4)
Middle(vr5)
Bright Switch(s1)
Si lo ant.menc.no soluc.la falla:
-Con tu Tester selectado en Vdc. y en su Escala mas alta, mide los sgtes.voltajes en la Valvula V1a/V1b(doble triodo) :
Voltaje de Placas en V1a/V1b=140Vdc.
Volt.de Katodos " " / " =0.9vdc (...es menos que 1Volt,es decir,son 900mV.-
Filtro electrol.asoc. al Katodo de V1b : c2=2,2uF.- :brindis:
Subir
superpower2
#11 por superpower2 el 07/10/2013
Petruccio,respecto a nuestras adorables "Brujas" que les molesta "nuestras voladas guitarristicas" :
Pregunta a Steve Vai y su relacion con su Guitarra.-
Reportero: ¿ Que significa para Ud. su Guitarra ?
Steve Vai : Mi Guitarra es como mi mujer,la unica diferencia es que...¡¡¡Mi guitarra habla cuando yo quiero!!! :risa:
Subir
petruccio
#12 por petruccio el 07/10/2013
Bueno... muchachos, tengo noticias... ¡y muy buenas!.

Hoy estuve probando con el limpiacontactos en el switch de cambio de canal. De nuevo poner válvulas, probar... y nada... Se me ocurre utilizar unas válvulas que tengo por aquí de repuesto para otro ampli (12ax7) en las posiciones V2 y V3, ya que el ampli no sonaba en ese momento en el canal drive como os decía más arriba y... ¡¡¡va y funciona!!! :rolleyes:

Total que hago las mil pruebas... intercambiar posiciones de válvulas, incluso con las que tenía puestas antes del fallo en la misma posición... y funciona :no_lo_se:

El caso es que esta tarde he limpiado los contactos de todo lo que me decía superpower, aprovecho para limpiar potes también que alguno rascaba un poco, y a esta hora de la tarde lo que os puedo decir es que sigue funcionando (toco madera).

La verdad es que no sé si una de las válvulas de repuesto ha movido alguna porquería que hubiese por ahí, ó que hubiese algún corto momentáneo (he visto restos de soldadura pegados en la PCB, como cuando haces una y se te cae alguna gotilla de estaño), pero el caso es que, salvo un ruido de fondo que tiene ahora y que, la verdad, después de tanta prueba ya ni recuerdo de si estaba ahí antes :D (puede que incluso se deba al mismo enchufe de la pared, ¿verdad?, porque no veo que haga chisporroteos ni que microfonee) está funcionando y cambia de canal sin problemas.

Lo iré vigilando por si volviese a las andadas, pero de momento estoy muy, pero que muy contento de que no haya sido causa de cirugía mayor.

Muchísimas gracias de nuevo, Arteamp y superpower2 por vuestro tiempo y ayuda.

P.D.: Por cierto, super, no conocía esa frase de Vai, me la apunto :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo