¿Cambio trastes, cambio guitarra o me aguanto tal cual?

Olverio
#1 por Olverio el 01/01/2012
Hola a todos. Hará cosa de un mes compré un ampli nuevo (Blackstar Ht-5r) para mejorar el sonido que sacaba con una simple pedalera conectada a los altavoces y joder como se nota el cambio. Pero me he dado cuenta de que tengo una castaña atada con seis cuerdas que solo mete ruido y no se merece el ampli al que va conectada.

Se trata de una Ibanez Rg350ex, que, si bien es genial para aprender a tocar, llegado cierto nivel se queda corta por varios motivos:

-mete ruido y no ofrece demasiada calidad de sonido
-el puente flotante no afina demasiado bien y no puedo alternar afinaciones
-y encima tiene ya los trastes tan gastados (lleva 6 años conmigo) que cuesta hacer los bends y empieza a trastear un poco.

Por eso pido consejo al pueblo, ya que no creo que merezca la pena mandarla al lutier a que me la retrastee (me costaría más el collar que el perro), no me atrevo a limarle los trastes porque seguro que me quedaría mal, y no sé si me convendría mejor comprar una guitarra nueva habiéndome gastado una pasta en el Blackstar.

Así que qué me recomendáis, venga animáos a aconsejarme algo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
santiago cub metal
#2 por santiago cub metal el 02/01/2012
pues ve a un servicio tecnico a que le hagan un mantenimiento, que le calibren el puente, que la octaven, que le cuadren el mastil todo esto que con el tiempo se descuadra bro!
Subir
Olverio
#3 por Olverio el 02/01/2012
El único mantenimiento que necesita es un retrasteado completo, ya que de lo demás me ocupo yo con frecuencia pero cambiar los trastes ya es otro cantar.
Subir
csmadre
#4 por csmadre el 02/01/2012
Es mejor aguantarte un rato, juntar plata y cambiar la guitarra por que cambiar los trastes sale caro y además si la calidad del sonido no es muy buena es conveniente cambiarla.
Subir
joelgs
#5 por joelgs el 02/01/2012
hola
por que no pides un presupuesto de lo siguiente:
-cambio de los trastos (-y encima tiene ya los trastes tan gastados )
- apantallado (-mete ruido )
el puente flotante lo puedes bloquear y dejarlo como fijo , y la calidad de sonido dejarlo como esta
solo con la finalidad de decidir si te conviene dejarla como guitarra de practica, mientras compras una mejor guitarra.
Subir
bravo
#6 por bravo el 02/01/2012
Hola muy buenas!!!

A menudo pensamos que cuando nuestra guitarra trastea o tiene algun fallo ya estamos pensando en comprar otra nueva, cuando lo que realmente puede necesitar es un ajuste completo, cosa que es obligatorio en toda guitarra cada un par de años más o menos ( en mi caso procuro hacerlo cada año).

Tu guitarra ( si es la que creo) es una guitarra que no es una castaña, eso si, no es una guitarra de gama alta por supuesto, pero es una guitarra que merece la pena invertir algo de dinero, como puede ser un ajuste.

Una puesta a punto completa no es tan cara y hará que tu guitarra mejore en sonido, tacto...

Digo todo esto, porque comprarse una guitarra no es tan facil, y además cuando compres la nueva, tambien necesitará ajustes con el tiempo, entonces que vas a hacer? comprar guitarras cada vez que la tuya necesita un apaño? A veces con guitarras de gama media, podemos tener buenas guitarras sin necesidad de estar comprando otra...

Otra cosa es que tu ya evas que tienes que dar un salto a otro nivel mucho más grande o que tu guitarra no sea lo que buscas, pero mi opinion es que preguntes y te informes sobre lo que es la puesta a punto completa de una guitarra, lo que te cuesta y ver si te interesa, muchas veces ( y lo digo por experiencia) una puesta a punto hace que tu instrumento mejore en sus cualidades.

Saludos y espero ayudarte!!!
Subir
Olverio
#7 por Olverio el 02/01/2012
Gracias por los consejos, una tarde de estas iré a pedir presupuesto a ver cuánto me puede costar un ajuste completo como decís, aunque repito que la suelo ajustar con frecuencia y no creo que le vayan a hacer mucho más allá del cambio de trastes y quizás el apantallado (podría hacérselo yo mismo).

Respecto al bloqueo del puente flotante ya probé en su día con un par de taquitos de madera que funcionaban pero se movían y terminaban por caerse. También he probado a atornillar un tope para que sólo actúe como el típico puente de Stratocaster pero la madera es tan blanda que no aguanta el tornillo y se trasrosca.

En fin ya veremos lo que hacemos.
Subir
santiago cub metal
#8 por santiago cub metal el 03/01/2012
mmm mas bien si la guitarra es atornillada comprale un mastil nuevo, y sales de tanto lio! si no es atornillada ahi si te toca un retrasteado
Subir
bravo
#9 por bravo el 03/01/2012
Pide presupuesto y baraja, porque lo más seguro ( si esque nunca has la has llevado a nivelar los trastes) esque no te pongan trastes nuevos, sino que te los liman y te los nivelan, mucho más barato y menos dañino para la guitarra, no es lo único que te hacen, en mi caso pues un buen ajuste del alma, quintaje, apantallado especial, limpieza..

que si que muchas cosas las podemos hacer nosotros pero jamás quedarán tan bien como pueda hacerlo un luthier profesional.

De todas formas por preguntar no pierdes nada

Saludos!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo