Cambio pastillas humbucker les paul duda altura

tokai.
#1 por tokai. el 15/12/2013
Voy a ponerle un set hot rodded de seymour duncan a mi tokai les paul y me preguntaba si cuando se hace este cambio generalmente es necesario ajustar la altura de las pastillas o suele "encajar" y quedar bien.

He estado leyendo en un hilo que pisando el último traste la altura a la que quedan las cuerdas de la pastilla del puente debe ser de 0.2 a 0.3 mm (0.25), y la del mástil se ajusta a ojo se forma que coincida el volumen del sonido con la del puente, pero en otro hilo he leído que la altura con la 6º cuerda debe ser de 2,38 mms y de 1,58 mms

De forma que no sé si hay que ajustar la altura de una pastilla y en función de ella la otra, o debo de ajustar de forma bilateral fijándome en primera y sexta cuerda y estoy hecho un lío. Por no saber no sé ni cómo se ajusta la altura de la pastilla (es apretando o aflojando los tornillos que están a los dos laterales de la misma, una vez montada no?)

Si alguien me resuelve las dudas le estaré muy agradecido.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
beethoven
#2 por beethoven el 15/12/2013
A ver si te puedo aclarar un poco tus dudas. Respecto de como se ajusta la altura, efectivamente, es actuando sobre los dos tornillos que hay en los laterales de la pastilla (parte corta del rectángulo), no en las cuatro esquinas.

En cuanto a la altura es algo muy personal. Ten en cuenta que las pastillas son un elemento que genera un campo magnético sobre el que hacemos vibrar una cuerda metálica. Dicha cuerda se ve atraída por dicho campo magnético con lo que cuanto mas cerca la coloquemos de dicho campo mayor será el efecto del mismo sobre la cuerda. Prueba a subir mucho la pastilla y golpea al aire la sexta cuerda, verás como sobre la pastilla el movimiento de la cuerda hace unos movimientos fuera de lo habitual, además de que el sonido es muy metálico y borroso, nada definido, por supuesto el volumen es muy alto, si bajas el volumen del pote bajara el volumen pero no mejorará en calidad. En cambio si la bajas mucho (con cuidado de no pasarte y soltar los tornillos) notarás que el sonido es mucho mas limpio y definido (al hacer vibrar la cuerda al aire verás que vibra toda por igual si hacer el efecto extraño que hacía antes) con lo que cuando pongas algo de distorsión verás que el sonido contundente, notándose muchos matices, armónicos,..., en lugar de un enjambre de sonido sin definir. Por supuesto, la contrapartida es que el volumen decae mucho ya que la pastilla no ejerce mucha influencia sobre la vibración de la cuerda pero tampoco capta toda la vibración de la cuerda. ¿Donde está el mejor ajuste? ... es a gusto del consumidor. Yo personalmente prefiero tenerlas mas bien bajitas (lo contrario de como salen de fábrica) y si quiero volumen darlo con el ampli que para eso está.

En cuanto al orden, lo suyo es empezar por la pastilla del mastil nivelando la altura hasta conseguir el sonido que nos guste y entonces nivelar la altura en ambos lados de forma que tanto las primeras cuerdas como las últimas suenen con el mismo volumen. Una vez hecho esto se hace lo mismo con la pastilla del puente comprobando también que el sonido entre pastillas está equilibrado en cuanto a volumen.

Saludos y ya nos cuentas.
Subir
tokai.
#3 por tokai. el 16/12/2013
#2

Muchas gracias!

Pues entonces no hay problema, ensayo y error y rápidamente se puede modificar. A ver si me sale bien el cambio de pastillas, que el viernes me echa una mano un amigo guitarrista que sabe soldar y de electrónica aunque no ha cambiado unas pastillas nunca tampoco.

He estado leyendo el hilo en el que cuentas tu historia y me alegro de que puedas dedicarle tiempo a esto finalmente, además parece que sabes un montón. Si le echas un vistazo a este hilo y me respondes cuál crees que debe de ser el problema ya haces mi día: https://www.guitarristas.info/foros/accion-aumenta-segun-avanzan-trastes/230850

un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo