Cambio de pastillas - las herramientas

Tonyguitar
#25 por Tonyguitar el 18/06/2017
tio, esta bien ayudar, pero el problema es que a veces metemos la pata y aconsejamos sobre ideas equivocadas que tenemos en nuestra cabeza, yo un par de veces me ha pasado y me he disculpado cuando ha venido uno o varios demostrandome que yo estaba equivocado, pues me ha tocado rectificar, eso no es malo, al contrario, me gusta por que asi es como he ido aprendiendo cosillas y rectifico sobre cosas que tengo equivocadas,

tu eso que dices es una burrada, los hilos de cobre de una placa electronica son pequeños, los contactos, los interruptores, potenciometros y sobre todo las pistas de cobre son muy finas, decapante, eso es muy corrosivo y se lo come volando.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
pyngwie Baneado
#26 por pyngwie el 18/06/2017
#25 si además dice el hombre que se dedica a eso, a la electrónica, vamos que ya te caes de culo...
no se, yo estoy flipando :no_lo_se: :rolleyes:
Subir
Tonyguitar
#27 por Tonyguitar el 18/06/2017
no me extraña tio, pero es que viene, lo suelta y se queda tan tranquilo, a mi no me gusta abuchear a nadie por que yo precisamente por que yo soy el primero que esta verde y tiene mucho que aprender, pero es que lo de soldar con decapante es de juzgado de guardia, en todo caso lo que si se puede echar es resina, eso lo venden en tubos tipo jeringa de geles para matar cucarachas, yo tengo un bote y a veces en soldaduras muy sucias o que no agarran bien lo echo para limpiar.
Subir
despista2
#28 por despista2 el 19/06/2017
TonyGT-Ibiza escribió:
Deberian banearte del foro de por vida.
Hombre, tampoco saquemos las cosas de quicio; no se trata de que lo haya dicho de mala fe para joderle la guitarra a edwin.
pyngwie escribió:
es como si un medico a dia de hoy usara las sanguijuelas para curar y dijera, pues no se si hay otros métodos pero como este me va bien a mi y me lo llevo calentito para que voy a ver otras soluciones...
El símil no es demasiado acertado, pero lo cierto es que más de una vez me he lamentado de las diferencias entre las ciencias de la salud y las ciencias tecnológicas... Lástima que me de "yuyu" la sangre. Un médico estudia medicina y luego se especializa en una determinada rama. Un enfermero estudia enfermería y luego puede especializarse también en distintas ramas. Un auxiliar de enfermería estudia una formación profesional... Todos pueden ser unos grandes profesionales, pero cada cual tiene muy clara cuales son sus funciones y su capacitación. Soldar los cables de una pastilla son a la electrónica lo que poner una tirita en una herida es a la medicina: Sólo hace falta un poco de habilidad y sentido común, no necesitas ninguna titulación ni experiencia profesional. El problema es que, si alguien dice "que no se te ocurra echar lejía en la herida antes de poner la tirita, la lejía es para desinfectar el suelo, no las heridas", no va a venir alguien que hizo un cursillo de primeros auxilios y trabaja de socorrista a decir "yo tengo estudios de medicina y trabajo de ello, y siempre echo lejía en las heridas antes de poner la tirita"; sin embargo, parece que tan electrónico se considera el que estudió una ingeniería y ha trabajado durante años en un departamento de I+D diseñando circuitos, como el que estudió un grado medio de FP y trabaja de técnico de mantenimiento en una fábrica, o incluso el que hizo un cursillo a distancia de CCC y trabaja en una línea de ensamblaje de placas vitrocerámicas.
Kokolinux escribió:
no se ni pa qu eme molesto ya se lo que tengo que hacer a partir de hoy callarme.
Bueno, es una opción. La otra es ser un poco más humilde. Lo bueno de la humildad es que te ayuda a aprender mucho. Quien lo sabe todo, no puede aprender nada.
Subir
2
edwin
#29 por edwin el 19/06/2017
#27
Hola solo quería preguntarte si usas la resina antes de soldar o al mismo tiempo con el estaño.??
Subir
despista2
#30 por despista2 el 19/06/2017
#29
Antes de nada, vamos a llamar a las cosas por su nombre: "Flux".
Antiguamente, el flux que se usaba en electrónica era a base de colofonia, que como te dije se extrae de la resina del pino; y cuando se evaporaba al pegarle la punta del soldador, olía a resina de pino que echaba p'atrás, así que se le solía llamar "resina". En la actualidad se sigue usando, pero muy poco; por el olor y los humos, porque deja residuos, porque a la hora de soldar componentes SMD son más los inconvenientes que las ventajas... así que hoy en día es más frecuente el uso de flux sintéticos; aunque aún es habitual encontrarse hilo de estaño con flux a base de colofonia.
El hilo de estaño para soldar que se usa en electrónica ya lleva su nucleo de flux, que representa en torno a un 2% o un 3% en peso del total; así que normalmente no vas a necesitar aportar más flux. La mayoría de las veces, si necesitas aportar flux, es porque el soldador no calienta lo suficiente, o porque la técnica soldando no es la correcta. Al principio, el flux va a ayudar a que te salgan mejores soldaduras; pero conforme vayas cogiendo práctica, verás que dejas de necesitarlo.
Si tienes que soldar un cable sobre la carcasa de un potenciómetro (que es la aplicación donde más habitualmente vas a necesitarlo, por la suciedad de la carcasa, o porque la superficie es grande y le chupa mucho calor a la punta del soldador), dale una pinceladita minúscula de flux a la superficie que tienes que estañar. Si es flux líquido, un toquecito de nada. Si es en pasta, una cantidad equivalente a un grano de sal gorda. Luego pones la punta del soldador encima durante un par de segundos para que coja temperatura, y por último, llevas la punta del hilo de estaño hasta la superficie del potenciómetro, junto al punto donde está apoyada la punta del soldador; NUNCA SOBRE LA PUNTA DEL SOLDADOR.
Subir
1
despista2
#31 por despista2 el 19/06/2017
https://www.guitarristas.info/foros/estacion-soldadura-precio-risa/275788#post2103799
En ese post puedes ver una foto del estaño que yo uso (desde los 90's no uso otro que no sea ese). Es bastante caro y no lo encuentras en tiendas físicas; sólo en el distribuidor mayorista (Henkel) o en tiendas virtuales como Farnell o RS amidata; pero lleva 5 núcleos de flux sintético que apenas deja residuos, y el que deja es totalmente transparente. En la punta puedes ver los 5 núcleos de flux.
Subir
Tonyguitar
#32 por Tonyguitar el 19/06/2017
despista2 escribió:
vamos a llamar a las cosas por su nombre: "Flux".
gracias por la aclaracion despis, yo es que siempre escuche eso de la resina y por eso lo llamaba asi :brindis:

despista2 escribió:
llevas la punta del hilo de estaño hasta la superficie del potenciómetro, junto al punto donde está apoyada la punta del soldador; NUNCA SOBRE LA PUNTA DEL SOLDADOR.
yo siempre caliento la pieza de cobre primero pegando el soldador a ella y despues le ataco con el estaño por encima. Hay gente que tiene la mania de poner estaño a la punta del soldador y luego soldar, yo creo que si no sirve eso es por que lo que cuando atacas con la punta y el etaño derretido el flux se ha quemado y el estaño ese de la punta del soldador no te va a limpiar la superficie a soldar.

edwin escribió:
Hola solo quería preguntarte si usas la resina antes de soldar o al mismo tiempo con el estaño.??
yo el flux solo lo he usado para hacer soldaduras con un rollo de estaño que tengo muy malo que no tiene flux, lo que hacia era que echaba el flux en union que queria soldar y despues calentaba con el soldador para calentar el flux con el cobre a soldar y metia el estaño despues, es asi como yo lo hacia, pero era por eso que te digo, por usar un rollo de estaño muy malo que no tenia flux, lo correcto es lo que te esta diciendo despista2,
Subir
edwin
#33 por edwin el 20/06/2017
Gracias
:ok: ;)
Subir
edwin
#34 por edwin el 04/07/2017
recomiendo en YouTube tanne taller.Es excelente para aprender lutheria.Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo