Cambio pastilla mástil TELECASTER

  • 1
Ahaab
#1 por Ahaab el 29/07/2019
Hola todos! Quizá la consulta sea un poco obvia, pero veo que es un mod habitual y lo cierto es que no tengo mucha idea. Me explico:
Estoy valorando comprar una telecaster con la posibilidad de cambiar después la pastilla del mástil por una P90 o una minihumbucker o firebird pickup. Si la guitarra tiene, de serie, una pastilla del tamaño típico de tele, entiendo que sería necesario fresar el hueco de la guitarra para adaptarlo ¿es correcto? Si, por el contrario, fuera una telecaster con humbucker ya en el mástil, ¿sería más sencillo? ¿sólo sería necesario buscar una p90 de tamaño humbucker o un adaptador para la mini-humbucker? ¿O alguien sabe si genera también muchos problemas la adaptación?
Por cierto, ahora algunas vienen con el doble switch para activar desactivar cada pastilla y generar out of phase, y supongo que eso quizá también genere problemas.
Seguro que hay alguien con experiencia en el foro que pueda ilustrarme…

Y según vuestra opinión... en cuanto a sonoridad, ¿qué creéis que puede ser más atractivo? P90/mini-hum/firebird
Sólo busco algo más de potencia para tocar blues, principalmente.

Muchas gracias!!
Subir
1
Rush
#2 por Rush el 29/07/2019
#1 Hola! Si tienes una single en el mástil y quieres poner una P90 o una mini humbucker pues sí, te tocaría hacer obra. Otra cosa que puedes hacer es mirar una tele que tenga la pastilla clásica en puente y una P90 en mástil, o single en puente y humbucker de tamaño completo en mástil (aunque eso suele ser más raro). La última opción, como bien dices, sería una mini humbucker, que también es poco común.

Mi consejo es el siguiente: Aclárate primero sobre qué pastillas te molaría montar en una tele para tener un sonido similar al que tienes en la cabeza y según eso compras la guitarra, hacer obra para adaptar un hueco de single a P90 o a doble es más jaleo de lo que parece y rezando para que quede bien si no tienes fresadora. Eso o algún luthier que te lo pueda hacer, aunque no será barato. Por tanto, decide primero qué pastillas quieres para tu rollo. Si lo que quieres es hacer blues, mi recomendación en una tele es o bien las dos single que traen de toda la vida o bien dos P90s. Yo tengo una Schecter PT, que venía con dos humbuckers y con el tiempo le puse unas P90s de Seymour Duncan, unas Phat Cat, que son P90 en formato humbucker y son una pasada, pero las veo más adecuadas para rock añejo tipo 70s, para blues se comportan genial también pero no suenan a single coil, tienen su propio rollo, son más gorditas que cualquier single pero más tranquilas que la mayoría de humbuckers. Están a medio camino entre unas y otras.

Total, que en definitiva, mi voto iría para una Telecaster con la configuración clásica single - single, lo que tenías pensado gastar en el cambio de pastillas lo inviertes en que sea una guitarra mejor o de una gama más alta o, en definitiva, así cuentas con más presupuesto a la hora de ir a probar guitarras. Pero bueno, es mi opinión. Suerte con la búsqueda tío, yo ya me vi en esas hace unos añitos.

¡Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190624_163747.jpg
Subir
Ahaab
#3 por Ahaab el 29/07/2019
Muchas gracias por tus consejos compañero! Sí, lo cierto es que las single sacan la sonoridad clásica que me encanta. Quizá les dé una oportunidad o, el día de mañana, las pueda substituir por unas de mayor calidad.

Mi duda viene porque siempre me han intrigado las p90 y he oído algunos clips espectaculares con ellas. Pero me da miedo que le quiten completamente el carácter a la telecaster o que no combinen bien con la single del puente.

La verdad es que le he echado el ojo a la Fender Vintera 50s modified, que aunque es made in Mexico hablan muy bien de ella:
https://shop.fender.com/es-ES/electric-guitars/telecaster/vintera-50s-telecaster-modified/0149862357.html?rl=en_US

La alternativa es Telecaster American Performer, made in USA, con la posibilidad de que tenga humbucker en el mástil para facilitar esos cambios si me decido el día de mañana:
https://shop.fender.com/es-ES/american-performer-telecaster-hum/0115122341.html?rl=es_MX

Son guitarras distintas, pero la diferencia de precio es de 200 €

En fin, como tú dices hay que aclararse. Efectivamente, no me voy a liar a fresar guitarras… Es mejor buscar un criterio y decidirse por una cosa o la otra. Gracias 
Subir
RDCG
#4 por RDCG el 29/07/2019
En telecaster, una Standard MIM le monté el set de Dimarzio Twang King y Chopper T (a lo Kotzen) y está genial. Las Tex Mex, pese a ser Single coil, te dan un muy buen sonido de tele.

Lo otro, si quieres más cuerpo, mejor un set de Seymour Duncan Little 59, como Mike Stern, y eso te da para Jazz, blues, rock y lo que quieras, son pastillas muy versátiles.

Ahora, si tu rollo son las P-90, si no te obligas a que sea tele, hay modelos de Yamaha que traen P-90 en mástil y humbucker en el puente.

Saludos!
Subir
Rush
#5 por Rush el 29/07/2019
#3 En mi opinión, single en puente y humbucker en mástil en una Tele... No me termina de llamar nada la atención para blues. Sin haberlo probado eh? es, lo que yo me imagino. Mi Tele tiene el cuerpo de aliso y ya te digo que las P90 que yo tengo tienen algo más de caña que las habituales (también menos ruido) pero si necesitas opinión, algún audio o lo que sea, aquí estoy. Yo me quedaría con single single para blues y blues rock clasicote (te tiene que molar el sonido tele) o P90 tanto en puente como en mástil, porque el contraste entre single en puente y P90 en mástil sí que se nota (pasará a tener en mástil un sonido algo más grueso y menos twang), no digo que sea malo, pero te tiene que gustar.

Un saludo!
Subir
dans
#6 por dans el 29/07/2019
Para mi gusto, la humbucker en mastil embarra demasiado el sonido y pierdes ese timbre característico de la posición intermedia que me parece muy especial en estas guitarras.
Subir
PAL
#7 por PAL el 29/07/2019
Yo he visto Fenders que ya traen el hueco preparado para un humbucker, sería cuestión de quitar el golpeador y mirar. Por lo demás, las pastillas de telecaster para mí son sagradas, no renunciaría ni al tono que tiene la de mástil ni a la fiereza de la del puente. Ya luego se puede elegir tal o cual modelo, pero yo eso no lo toco. Por supuesto, no es más que mi opinión.
Subir
Ahaab
#8 por Ahaab el 05/08/2019
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios! La verdad es que no es difícil decidirse... Pero se disfruta tanto durante el proceso... ;-)
Haciendo un poco de caso a vuestros consejos estoy barajando entre optar por una Telecaster American Performer con singles (la antigua gama Special) o decantarme por la Fender Telecaster 72 Deluxe (la nueva línea Vintera) con las wide range humbucker.
Respecto a la primera, el hecho de que sea american made por unos 100 y pico euros más me atrae, aunque hace unos años probé la American Special Strato y no me convenció demasiado el mástil. He leído muchas opiniones positivas sobre las fender mejicanas, así que no sé si es tan determinante ese punto...
Respecto a la Tele Deluxe, he leído algunas cosas bastante negativas sobre las Wide Range Humbuckers. ¿Alguién tiene opiniones al respecto? Se trataría de hacerle un upgrade con el tiempo, buscando unas Wide Range de reemplazo (Lollar hace un set, por ejemplo, pero pican bastante). Por otro lado, me gusta mucho el sonido P90, así que creéis que utilizando un marco para adaptarlas se podrían montar un humbucker estilo P90 (full-sized p90 humbucker)?
Como siempre, mi idea es probar las dos y decidirme. Pero me son muy útiles las opiniones de la parroquia! Gracias de nuevo :-)
Subir
David Cascant
#9 por David Cascant el 05/08/2019
¿Y qué tal una Fender Classic Player Baja Telecaster? sigues teniendo singles pero mucho más versatilidad, pudiendo tener las pastillas en serie, en paralelo e incluso fuera de fase, llega a sonar parecido a una humbucker.
Subir
RDCG
#10 por RDCG el 06/08/2019
Ahaab escribió:
Respecto a la Tele Deluxe, he leído algunas cosas bastante negativas sobre las Wide Range Humbuckers. ¿Alguién tiene opiniones al respecto?

Justamente cuando iba por mi primera Tele, probé la Deluxe MIM con Wide Range y no me gustó el sonido de esas pastillas en esta guitarra. Probé luego la Starcaster (China), equipada con las mismas pastillas y definitivamente era superior, tanto así que lo que hice fue una mod en la electrónica con 4 push pull (2 para coil split, uno para pasar de serie a paralelo y otro para cambio de fase). Con esta mod le saqué el jugo a las Wide Range y de verdad, suenan mucho mejor en esta semihueca que en la Deluxe.
Subir
Gat-o
#11 por Gat-o el 06/08/2019
Buenas! por partes.

Ahaab escribió:
Si la guitarra tiene, de serie, una pastilla del tamaño típico de tele, entiendo que sería necesario fresar el hueco de la guitarra para adaptarlo ¿es correcto?

Como ya te ha comentado alguien, no tiene porque. Yo monte una Seymour Duncan jazz neck. La guitarra ya venia ruteada para humbucker. Solo tuve que reemplazar el golpeador
Ahaab escribió:
¿qué creéis que puede ser más atractivo? P90/mini-hum/firebird

De las opciones que aqui mencionas, para mi, la mini si lo que buscas es garra
Ahaab escribió:
he leído algunas cosas bastante negativas sobre las Wide Range Humbuckers. ¿Alguién tiene opiniones al respecto?

Sobre las Wide Range no te puedo decir nada.

Mi opinion, si quieres chicha y cararacter 100% Tele, mirate las Lollar special T, son unas singles pero la salida que tienen parecen Humbs, eso si, con la garra Tele de serie, eso y un switch de 4 posiciones la bomba. Otra combinacion para mi espectacular es Lollar P90 Neck & T-Style Bridge como las Fano alt de facto SP6, uuuffff como suena eso!
Por desgracia, aqui solo te vamos a marear mas de lo que puedas estarlo ya, jajaja y como todo al final el sonido que buscas solo lo encontraras a traves de experimentar (te lo dice uno que al final monto unas Nocaster 51 jajaja). En conclusion, pillate el mejor mueble que puedas permitirte y si con el tiempo no te convencen las pastillas de serie, siempre podras hacer un upgrade de estas

Salut!
Subir
Ahaab
#12 por Ahaab el 07/08/2019
Gracias A TODOS! Sí, tenéis razón... hay demasiadas opciones. Pero leyéndoos, y teniendo en cuenta que tengo una strato y una LP, creo que descartaré la Tele Deluxe. Me encanta su aspecto pero en realidad parece tener demasiado que ver con ambas (en cuanto a cuerpo y pastillas) y perdería la posibilidad de sonar a auténtica tele.El tema P90 creo que tambiénes complicarme la vida... Será para otra guitarra (si vendo alguna, jeje).

En cuanto a las pastillas estoy totalmente de acuerdo Gat-o; la posibilidad del upgrade con mejores pastillas siempre existe (y confieso que he acabado cayendo en ella todas las veces). Por ahora he probado Lollar y Bareknuckle y siempre han sido garantía de mejorar notoriamente la guitarra.

Con esto en mente veo 3 opciones:

1) Classic Player Baja que comentó Cascant, tiene muy buena pinta con el switch para pastillas en serie o en paralelo. Leo que el mástil es V. ¿Resulta cómodo a quienes lo habéis catado? Aquí cabrían sustituir por Lollars o Seymour Duncan en el futuro.

2) Fender Classic '72 Telecaster Custom. Con la Wide Range, veo posibilidades de cambio si no me convencen. Parece que The Creamery hace unas muy interesantes. Este set parece sonar tremendo: https://www.creamery-pickups.co.uk/replacement-72-custom-telecaster-pickups.html

3) American Performer Hum o con 2 singles. La humbucker que lleva es de tamaño normal (no como las Wide Range). Escribí a Bareknuckle para tener datos, y me contestaron que podría substituirla en caso de que no convenciera, y si la pastilla tiene 4 conductores preservaría las características que lleva la guitarra (cancelación de ruido y cambio a single coil).

Así que por ahora así están las cosas. ¿Vale la pena gastar 100 y pico euros más por una americana, o las mejicanas con algún upgrade con, como leo, dan fantásticos resultados?
¿Qué combinación de pastillas os parecen más interesantes? De los mástiles que presenta cada una, ¿tenéis experiencias?

En fin, mil gracias por las aportaciones de nuevo. Espero que toda esta info sirva para otros foreros que estén en mis mismas testituras!!

Cuánto más lees, menos claro lo tienes, jejeje ;-)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo