Cambio de cuerdas guitarra antigua

fxagiler
#1 por fxagiler el 03/01/2012
Hola,

Os pongo en situación:

Tengo una Yamaha Pacifica tipo telecaster del año 1998, la he tocado poco, la mayoría del tiempo ha estado guardada, pero las cuerdas tienen un tiempo, estan oxidadas y no suenan muy bien. Como es lógico se las voy a cambiar ahora que tengo algo más tiempo para tocar... la pregunta es ¿quito todas las cuerdas o las cambio una a una? El tema está en que necesita un buen mantenimiento (limpieza, etc) y me le iria bien sacar todas las cuerdas, pero tengo miedo a que me pueda dar problemas el mástil después de tanto tiempo con las cuerdas puestas (por si no lo he dicho, tiene las de fábrica todavia)... ¿Se puede fastidiar si las quito todas de golpe? :preocupado:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
uchihas
#2 por uchihas el 03/01/2012
No debería haber problema, la madera no cambia de forma tan rápido, y no creo que vayas a estar 20 horas sin cuerdas. Yo quito todas siempre en mi Pacifica porque es más cómodo para limpiar, hidratar...
Subir
combing7
#3 por combing7 el 03/01/2012
A ver, yo siempre las cambio una a una, sin sacarlas todas de golpe por qué el mástil está literalmente "acostumbrado" a cierta tensión y quitarlas todas a la vez no creo que sea bueno para la curvatura.
Yo también tenía muy guarro el diapasón de mi guitarra pero con un poco de paciencia retiré las cuerdas una a una y limpié el diapasón sin mayor problema. Al final queda limpio como una a patena...

Saludos! :D
Subir
uchihas
#4 por uchihas el 03/01/2012
Pero ten en cuenta que es madera, no goma. No va a cambiar de forma en 1 hora.
Subir
combing7
#5 por combing7 el 03/01/2012
Si, amigo, la madera se te puede fastidiar... eso sí, como se dice, para guitarras, los colores.

Saludos!
Subir
fxagiler
#6 por fxagiler el 03/01/2012
Yo he leido de todo, es por eso mi consulta... sobretodo hago incapié que en los 14 años que tiene la guitarra jamás le he cambiado una cuerda... antes de cagarla prefiero preguntar. Quizas si las cambio todas del tirón después tenga que ajustar algo más, eso no lo sé...
Subir
uchihas
#7 por uchihas el 03/01/2012
Si le cambias el calibre lo tendrás que ajustar sí o sí. Al menos ha tenido cuerdas, mi tío dejó unos años una guitarra sin cuerdas y acabó el mástil completamente inservible.
Subir
combing7
#8 por combing7 el 03/01/2012
Si la guitara fuera mía, yo cambiaría las cuerdas una a una o dos a dos. No sé, la verdad, qué pasaría si las cambiaras todas de golpe, es probable que no pase nada, pero para estar seguros, dedícale un poco de tiempo y no creo que tengas problemas. :)

Saludos! :saludo:
Subir
fxagiler
#9 por fxagiler el 04/01/2012
Bueno, después de seguir leyendo y viendo muuchos videos, en especial los de mi paisano Frasco, me acabo de dar cuenta (más vale tarde que nunca) de que las cuerdas es el primero de los muchos problemas que tiene mi guitarra... como es obvio 13 años y muy poco uso tenía que pasar factura...

Empezaré cambiando cuerdas una por una y limpiando a trozos, pero después tengo que ajustar altura, octavado, etc... me he dado cuenta que casi no hay separación entre el mastil y las cuerdas, que no suenan afinadas comparando la cuerda al aire y en el traste 12, etc... así que empezare por el principio :bien:

Gracias por la ayuda ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo