Cambio calibre cuerdas

sorilla
#1 por sorilla el 25/04/2014
Hola!!
Estoy pensando en subir el calibre de cuerdas de mi guitarra (Yamaha pacífica 012) de 09 a 10.
El caso es que no se si esto supondría un reajuste de la guitarra, alma, altura cuerdas etc. Ni si tendría problemas en el puente por la presión. Soy novata total en este sentido, agradezco cualquier ayuda que podáis darme.
Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 25/04/2014
Cambio de calibre = reajuste de guitarra.

Es la primera norma, deberías haber usado el buscador porque hay mucha información y sobre esto se ha hablado ya hasta el hastío
Subir
sorilla
#3 por sorilla el 25/04/2014
Use el buscador como te he comentado y no entendí nada, soy muy novata y no se qué es un floyd rose ni muchas cosas que se especifican. Pero ya viendo lo de cambio calibre=reajuste de guitarra me queda claro que se va a quedar con las que tiene hasta que sepa como hacer esas cosas
Gracias y un saludo
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 25/04/2014
También hay muchos hilos de ajuste, manuales, vídeos... con un poco de paciencia y leyendo mucho es algo que se puede hacer sin problemas, sólo hay que ponerse.
Subir
sorilla
#5 por sorilla el 25/04/2014
Eso es lo que haré, por eso decía lo de que se queda con las que tiene hasta que sepa. Leeré mucho y cuando este segura de como hacerlo me lanzo a ello, el caso era saber si necesitaba o no ajustarla para poder hacer el cambio
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 25/04/2014
Siempre has de pensar que sí, puede que si la guitarra tiene un ajuste bastante fino el cambio no te repercuta mucho y te permita seguir tocando, pero si está ahí ahí se te levantarán las cuerdas y desquintará, se quedará más o menos cómoda dependiendo de donde partas, pero piensa que siempre un pequeño retoque va a ser necesario.
Subir
Carlos S
#7 por Carlos S el 26/04/2014
Hola. Yo solo soy un aficionado pero te invito a que te pases por mi canal de Youtube para que veas cómo es un proceso de ajuste completo.
http://m.youtube.com/channel/UCp9r9Ltcr6mrkLLesV6SDag
Luego, cada modelo tiene sus particularidades pero esos vídeos son un buen punto de partida para aprender a calibrar
Subir
sorilla
#8 por sorilla el 26/04/2014
Muchas gracias Carlos por la info :victoria: le iré echando un vistazo
Subir
katatoniko
#9 por katatoniko el 28/04/2014
Buenas Sorilla!

Con .010 vas a notar mas cuerpo en el sonido, pero también mas tensión en las cuerdas (si mantienes la afinación en MI). Con ese calibre te recomiendo afinar en RE, verás como notas mas cuerpo en el sonido y no varía demasiado la tensión. Ahora bien, si quieres mantener la afinación en MI vas a notar las cuerdas mas tensas y tal vez tengas que ajustar el alma, digo tal vez porque no siempre es necesario.

El tema del quintado es muy sencillo, solo tienes que tener afinador y un destornillador a mano (o llave, no se exactamente como será tu puente), supongamos que es puente fijo... por lo que veo en google tiene unos tornillos por debajo de el, uno por cada cuerda.

- Afinas tu guitarra como quieras.
- Tocas cada cuerda al aire y tiene que estar afinada.
- Tocas cada armónico en el traste 12 y tiene que estar afinada igual.
- Pisas el traste 12 de cada cuerda y tiene que darte la misma afinación.

Si no te da la misma nota exacta al pisar el traste 12 que al aire, tienes que mover un poco (solo un poco) cada tornillo de la cuerda que estés afinando. Pero ojo! destensa un poco las cuerdas cuando muevas esos tornillos.

- Compruebas afinación
- Destensas cuerda
- Mueves tornillo un poco
- Afinas cuerda
- Compruebas cuerda

Así con todas...

Con puentes Floyd Rose (flotantes) es mas complicado, ya que aparte tienes que ajustar tensiones entre los muelles de detrás y el clavijero para que el puente "flote". Pero creo que no es el caso, he mirado en google y la Pacífica 012 parece que tiene puente fijo.

Anímate a ajustar tu guitarra y no tengas miedo, que no pasa nada! eso si, siempre con cuidado y leyendo mucho antes de tocar nada.


Un saludo y espero haberte ayudado aunque sea un poco.
Subir
rquiroz
#10 por rquiroz el 30/04/2014
No creo que un cambio de 0.9 a 0.10 te obligue a reajustar el alma.

Pero te recomiendo que hagas lo siguiente:

Cambia las cuerdas una por una, vas quitando y vas colocando la nueva y la vas afinando. De esta forma reduces el impacto sobre la tensión del instrumento.

Cuando tengas todas las cuerdas afinadas mira que tanto se movió el puente, revisa para ver si está muy levantado, ahora debes proceder a justar la tensión de los resortes para acomodar el puente, es posible que debas comprar un resorte más, en ese caso la mejor recomendación es comprar un juego completo de resortes para que todos tengan la misma tensión.

Revisa la curvatura del mástil para ajustar el alma.

Realiza la octavación de la guitarra

Después de unos días revisa como se están comportando tanto el puente como el mástil y corrige si es necesario.

Saludos...
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 01/05/2014
rquiroz escribió:
No creo que un cambio de 0.9 a 0.10 te obligue a reajustar el alma.


Depende del ajuste del que parta

rquiroz escribió:
Cambia las cuerdas una por una, vas quitando y vas colocando la nueva y la vas afinando. De esta forma reduces el impacto sobre la tensión del instrumento.


Eso no tiene sentido ninguno, sencillamente das el impacto por fascículos, pero el impacto es el mismo, además que la madera tarda tiempo en responder, por tardar 2 o 5 minutos en cambiar las cuerdas no cambia nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo