Cambio de calibre cuerdas y como ver si esta calibrada

  • 1
ADL09
#1 por ADL09 el 11/02/2017
Hola a todos! Este es mi primer hilo en el foro y lo escribo porque la verdad estoy desesperado! Hoy cambié las cuerdas de mi Schecter Omen 6 FR, es la primera vez que lo hago yo solo. Creo que comenzé en hard mode jajaj

La cuestión es que tenía cuerdas 0.10 y las cambié por unas 0.09 y al hacerlo, cometi el error de sacar todas las cuerdas de una vez (trabé el puente del floyd rose) y ahora tengo miedo de que se pueda deformar la madera o algo.

La afinación no tengo idea de como hacerla, siempre usé el afinador del celular y funcionaba perfecto. Pero ahora me marca como que las cuerdas estan muy estiradas, las suelto y afino todas pero despues de un rato el afinador me marca de nuevo que estan muy estiradas :v

Como sé si tengo que calibrar el alma o los resortes del puente? Porque no suena para nada afinada y no la puedo probar como suena.

Saludos, gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
raymanmetal
#2 por raymanmetal el 11/02/2017
eso de que cambia las notas es normal debido a que cuando tensas una cuerda esta aumenta la tension en el puente, lo que hace que se levante o se baje. para que un puente flotante quede correctamente calibrado debe haber un equilibrio entre la tension de las cuerdas y la tension de los muelles quedando este en un punto neutro.
si el puente queda muy levantado quiere decir que la tension de las cuerdas es mayor que la tension de los muelles; lo que quiere decir que tienes que apretarlos mas para que tengan mas tension.
si por el contrario el puente queda muy bajo, quiere decir que la tension de los muelles es mayor que la tension de las cuerdas; por lo tanto tienes que aflojar los muelles para disminuir la tension de los mismos.
respecto al alma del mastil, es poco probable que se haya desajustado por el cambio de calibre; sin embargo es mejor revisar que esté ajustada. presiona una cuerda en el primer y ultimo traste, despues revisa que en el octavo traste haya un espacio de entre 0.30mm a 0.50mm entre la cuerda y el traste; si hay mas se tiene que apretar un poco la tuerca del alma (1/4 de vuelta); si tiene menos se tiene que aflojar entonces un poco (1/de vuelta también).
bueno pues espero te sirva un poco la info. saludos y perdón por el ladrillo jajaja :saludo:
Subir
1
ADL09
#3 por ADL09 el 11/02/2017
#2 ok con esa info ya me dejaste mucho más claro todo y según entendí tengo que soltar un poco los muelles. Cuando lo haga tengo que afinar la guitarra y ahí soltarlos no? No se cómo saber en qué tono estoy afinando porque el afinador no me funciona bien parece :v
Subir
ADL09
#4 por ADL09 el 11/02/2017
#2 ahh y me olvidé de decir que la guitarra trastea en el 12 de la 6ta cuerda nomás. Eso es tema de regular el puente o ya tengo que tocar el alma? (plz no) jajaja
Subir
Linux User.
#5 por Linux User. el 11/02/2017
Usa el buscador, busca el video del 'Truco del Taco', con eso equilibrarás el puente. Cuando el puente esté estable sigue con lo demás.
Subir
ADL09
#6 por ADL09 el 11/02/2017
#5 El tema del puente creo que ya lo arreglé, solte un poco los muelles y ahora esta paralelo al diapasón. Mi unico problema es que la 6ta cuerda trastea desde el 5to traste hasta el ultimo casi. Esto se arregla tocando el alma o como? Perdon por la ignorancia :L:
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 11/02/2017
Los últimos trastes no lo solucionarás con el alma. Tendrás que subir el puente, al menos de ese lado si no se descompensa.
Subir
ADL09
#8 por ADL09 el 11/02/2017
#7 No se como levantar solo de un lado el puente :v

Tengo que corregir, dejo de trastear en la 5ta cuerda, ahora es solo la 6ta en todos los trastes, especialmente los primeros. Pero si toco el alma no voy a descalibrar las otras cuerdas tambien? :mmno:
Subir
Linux User.
#9 por Linux User. el 11/02/2017
El puente se levanta desde los postes. Si tocas el alma se desoctavará levemente, cambiará la acción y ahí a corregir otra vez desde el puente. Casa cosa que tocas influye en las demás, es un equilibrio entre las diferentes piezas.
Subir
ADL09
#10 por ADL09 el 11/02/2017
#9 #2 Ahi levante el puente solo de un lado un poquito y dejo de trastear! :bailando: Tambien consigo afinar bien, se sueltan un poco despues de un rato como cualquiera pero ya esta todo perfecto!

Muchas gracias a todos!
Subir
raymanmetal
#11 por raymanmetal el 12/02/2017
bien que te haya servido la info. saludos :saludo:
Subir
Miguel
#12 por Miguel el 14/02/2017
Hola chicos, es la primera vez que escribo aquí, tenia una duda, tengo una schecter banshee 7 cuerdas, afinada en B estándar con calibre 11-58, quiero bajar a G# y ponerle un calibre 10-62, con este calibre las cuerdas quedaran tensas? hay que ajustar, entre otras calibraciones, el agujero de la cejilla? (4ta, 5ta, 6ta cuerda), espero alguien ya haya pasado por esto y me ayude, saludos a todos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo