Baneado
No debería pasar nada grave, pero no la dejes así permanentemente.
Yo aflojaria el resto de cuerdas, y también el alma, que le falte la tensión solo en uno de los lados me daría miedo por si se retuerce.
#3 Yo también quitaría todas las cuerdas. Por un mes no creo que pase nada si no se afloja el alma, aunque tampoco está de más como precaución.
#4 #3 Mucho mejor dejar las cuerdas y no tocar el alma que andar moviendola.
Esta claro con su pregunta que esta empezando, aconsejar ir a tocar el alma puede hacer mas bien que mal. Cuantas vueltas hay que darle al alma para que el mastil quede sin tension despues de quitar las cuerdas?
Lo ideal es asegurarse de que el mastil no tire mucho para un lado o para otro (cuerdas o alma) la diferencia por esas dos cuerdas no es tanta como para que el mastil se doble, y mucho menos deforme, en el periodo de un mes.
En mi propia experiencia, he tenido guitarras guardadas durante años (fender, ibanez, acustica y española) que no he tocado en todo ese tiempo porque me he mudado y no he tenido posibilidad de moverlas. Las mismas cuerdas durante varios años, guardadas en su funda y el mastil esta perfecto. Mientras la temperatura y humedad no varie mucho van a estar perfectas.
Hombre para tenerlas llenas de roña y corrosion y que esten en contacto con los trastes quitalas.
#5 Agradezco la aclaración, es curioso, porque cuando la gente pregunta si al cambiar las cuerdas puede cambiar todas o va de una en una, se le comenta que puede cambiar todas, que aproveche para hidratar el diapasón, pero que no deje más de un día o dos las cuerdas sin poner(es el comentario general en esos hilos), y sin embargo faltan dos y puede estar un mes que no pasa nada.
Yo por prevención haría lo comentado antes, minimo aflojar el resto, y si sé que tengo el alma tensionado porque mis mástiles los dejo prácticamente rectos, aflojarlo un poco.
Saludos.
#5 y #6
Totalmente de acuerdo, ni se te ocurra tocar el alma bajo ningún concepto.
Si las cuerdas las tienes roñosas, las quitas y la guitarra en su funda al armario.
Si las tienes bien, las aflojas un poco y funda y armario.
No pasa nada, tranquilo. Pero no te metas con el asunto del alma, que puedes generar un problema donde no lo tienes. Yo me he pasado 25 años tocando sin tener que hacer nunca un ajuste de alma en mis guitarras. Tú puedes pasarte un mes, al menos.