Cambiar cuerda en directo

Negra Sombra
#25 por Negra Sombra el 22/06/2023
#20 Si, de las 3 horas y media de concierto, solo soy imprescible en media hora, pero aun en ese tiempo, que el cantante cuente uno de sus monologos para hacer tiempo, que hasta le hace ilusion.
Como anecdota de la pachanga y la profesionalidad, trabaje con un arreglista que me traia las partituras, todas con tensiones 6s 9s. le dije, yo te hago la 5a y suerte que haga la 3a ya la 7a si me apetece. Me dice que clase de profesional, para eso te pagan.. y le digo, me pagan por hacer la temporada sin llegar a las manos con los compañeros, no por tocar bien.

Por otro lado entiendo que a muchos le haga falta una guitarra de repuesto, solo decia que a mi no.

Hay monton de videos, steve vai tocando un tema sin la 1a, satriani cambiando un cable roto, lo mismo, van halen, pueden suceder muchas cosas y no pasa nada.

Una cuerda no rompe todos los días, de hecho si las cambias cada 5 actuaciones, las limpias despues de cada una y la guitarra esta bien, puedes pasar mucho mucho tiempo sin romper una.

ah y mi guitarra para directo es una Squier Supersonic, solo llevo eso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3660.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#26 por Círculodequintas el 22/06/2023
#24

Yo siempre hago pruebas. En los primeros ensayos,voy con 2-3 guitarras. Todas suenan diferentes y cada una tiene sus características. Pero al final las conoces bien y enseguida sabes las que pueden encajar. Se prueban con toda la banda para ver cómo empasta y elijo la que sirve para todo. Si es necesario, se reajusta el ampli, reconfigura la pedalera o monto una específica.

Terminado el proceso, sigo la rutina anterior.Todo bien revisado, puesto a punto, límpio , recogido y listo para usar en cualquier momento. Ampli, guitarra , pedales, micro, espumillas y pie. Ropa para el bolo y de recambio además de una toalla. Lo de poner mi micro, desde la pandemia, lo llevo por norma. Me aseguro de que es bueno y solo usado por mi. Pero procuro simplificar. Llevo lo esencial para que todo vaya bien y ajuste perfecto al repertorio. A menos cosas, menor probabilidad de que algo falle.

Show must go on.
Subir
Starivok
#27 por Starivok el 22/06/2023
Parece que lo comenté en otro hilo, pero si cambias la cuerda es posible que se te desafine en la siguiente canción ya que a veces necesitan un tiempo de ajuste, que se acomoden.
Subir
Círculodequintas
#28 por Círculodequintas el 22/06/2023
#27

Por eso hay que estirarlas bien. Eso también va con la práctica. Llega un momento en que notas que va cediendo hasta que llega a un punto de máxima resistencia. Reafinas, lo repites 5-6 veces y normalmente, ya lo tendrás listo. Por supuesto, hacer bien el montaje y tener un clavijero que haga su trabajo, es fundamental.

Por eso cambiar las cuerdas a menudo para que estén bien y hacer ese trabajo previo, permite ir con una guitarra y ahorrarte sustos en directo. Pero repito: es mi sistema y lo que me funciona. Gente con otras necesidades, tomará sus propias decisiones. Las tablas que vas cogiendo, te lo van diciendo.
Subir
1
Starivok
#29 por Starivok el 22/06/2023
Además existe el riesgo aunque menor pero siempre latente de que la rompas al colocarla y esa era la última que te quedaba.

La opcion sería colocar otra parecida, la de otra nota, pero no se si resulta...
Subir
1
Círculodequintas
#30 por Círculodequintas el 22/06/2023
#29

Cierto. Pero por eso llevo las de repuesto duplicadas.

Es lo de antes. Las tablas te van enseñando.
Subir
1
Killer
#31 por Killer el 22/06/2023
Como no he visto grupos tocar en directo y nunca nadie se ha quejado de que las cambien...
Subir
rockblaster
#32 por rockblaster el 22/06/2023
Negra Sombra escribió:
Como anecdota de la pachanga y la profesionalidad, trabaje con un arreglista que me traia las partituras, todas con tensiones 6s 9s. le dije, yo te hago la 5a y suerte que haga la 3a ya la 7a si me apetece. Me dice que clase de profesional, para eso te pagan.. y le digo, me pagan por hacer la temporada sin llegar a las manos con los compañeros, no por tocar bien.


Killer escribió:
Como no he visto grupos tocar en directo y nunca nadie se ha quejado de que las cambien...


Últimamente, no entiendo nada de lo que escribís...
Subir
1
Negra Sombra
#33 por Negra Sombra el 22/06/2023
#32 Nada, decía que lo más importante en el trabajo de la verbena, es ser tener buen humor, que te rompa una cuerda en directo o falles alguna nota, se perdona, lo importante es llevarse bien con los compañeros y no acabar loco, que parece una exageración pero conocí a buenos músicos, que empezaban la temporada siendo personas decentes y terminaron.. mal.

Tuve un compañero que después de un actuación, destrozo la habitación del hotel, llamaron a una ambulancia, le pego al enfermero y al final lo ingresaron, una liada y no, no iba drogado, seguramente ya tenia algún problema latente, pero después de días comiendo mal, sin dormir y con conflictos con 15 personas que somos, hay gente que acaba mal, si no lo llevas con tranquilidad.

Por otro lado, yo tengo unas 6 o 7 horas de repertorio, que si que la guitarra no es esencial, pero hay que saberlo de memoria, y son todo enlaces, cambios de tono, cortes, segunda voz de saxo, algúnos fraseos obligados, algún solo que me lleva tiempo sacarlo. Yo lo que le pido a los arreglistas es que simplifiquen las partituras al máximo, si no lo hago yo.
Subir
Sandman
#34 por Sandman el 22/06/2023
Guitarra de backup, cables y cuerdas, púas, afinador y la multiefectos para poder salir directo a PA si el ampli amocha.

Y esto vaya donde vaya. Sin excepción. Lo que puede cambiar es la guitarra que lleve (principal y backup) y el ampli que lleve. E incluso me podría llevar la pedalera de respuesto. Pero hasta ahora no lo he necesitado.

#33

Totalmente, en una orquesta lo fundamental es no ser gilipollas para no generar ni alimentar conflictos, tener el buen ojo para evitarlos entre los compañeros y ser lo suficientemente majo y buena persona para que te hagan caso cuando quieras parar los conflictos entre terceros.

Ser buen músico es la hostia, pero en este entorno es mucho más valioso ser buena persona. Y no es nada fácil, dado el cansancio, la mala comida, las horas intempestivas, los palizones... Y los egos de los putos cantantes. :D
Subir
Fran
#35 por Fran el 22/06/2023
Repuesto de todo, menos de ampli, es lo suyo. Aunque reconozco que he ido a bastantes directos con solo una guitarra. Desde que uso la marca que uso ahora, aunque cara, no he vuelto a romper una cuerda en directo jamás, y solo un par de veces en casa o en el local. Y claro, uno se confía. Pero lo suyo es llevar una segunda guitarra, sip.
Subir
Walterius Albatrus
#36 por Walterius Albatrus el 22/06/2023
Yo con mis compañeros de orquesta nunca he tenido conflictos. No me imagino teniendo problemas con gente inferior 😎.

😁
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo