Pues a mí también me parece caro ese precio... y yo las hago, no recomendaría tusq antes que hueso bajo ningún concepto... y el hueso bien tallado no hay que lubricarlo para nada.
No te digo que esos luthieres no hayan dicho lo que tú dices que han dicho... pero en todo caso es una opinión, no una sentencia ni la verdad absoluta... puede ser su gusto
Responder
David no estoy seguro si se lo comenté aunque creo que si pero con Toni seguro, yo iba decidido a poner una de hueso en una sg y me aconsejó tusq negro, a mi mw gusta el negro y lo puso blanco, si un luthier del prestigio de Toni Fayoa me dice que el hueso da mas problemas que el tusq que le voy a decir yo.
Responder
Si yo no digo que tengas que decirle nada a él... digo que puede ser una percepción personal o basada en otros parámetros que no sepamos... y que no tiene por qué convertirse en norma.
1
Responder
Okey, gracias a todos por vuestros consejos, sigo un poco indeciso. la cejuela solo se partió por la mitas así que alomejor solo es necesario pegar la mitad con pegamento blanco o algún buen adhesivo y ya no? ya que conservo las dos mitades. De todos modos preguntaré precios a algún luthier que otro y a ver.
Responder
que narices es el tusq? jeje yo pense qur lo mejor en cejuelas era el hueso...
Responder
#20 El tusq es un material que se ha creado exclusivamente para cejillas y puentes, algunos luthiers opinan (otros no) que es mejor opción que el hueso ya que al ser sintético su densidad es mas homogénea que en los materiales naturales y tiene una mayor lubricación lo que mejora la afinación al facilitar el paso de la cuerda por el slot, puedes buscar una explicación mas detallada en herreraguitars.
Responder
El material empleado en la elaboración del tusq, aunque el fabricante no lo revela, se nota a leguas que es polvo de hueso con epoxi. Los que trabajamos este material, al rebajarlo huele a ambas cosas mezcladas.
Es una solución muy parecida al corian de Gibson y al ser moldeable antes de su fragua hace que sea muy rentable para el que lo produce.
Lo peor es que trata de imitar al marfíl sin lograrlo. Es un buen material para una cejuela, pero en mi opinión, no sustituye a los tradicionales.
Y su uso o aplicación, depende también del sonido que se quiera obtener.
Responder