Cambiar cejuela bajo

elix
#1 por elix el 30/01/2015
Hola a todos,

Desde hace un año y medio o así tengo un bajo en casa (préstamo indefinido de un colega que no lo usa).
El bajo es una mierdecilla, pero para tocar cuatro veces al año y grabar líneas de bajo me vale.

Hace un par de meses se rompió una cuerda y, al cambiarlas y aplicar tensión en las cuerdas nuevas, se rompió la cejuela. Era de plástico y malucha.
Como tampoco me quiero dejar 50 euros en una cejuela de hueso o en acudir a un luthier había pensado en comprar alguna baratilla para hacer el apaño e instalarla yo. Alguna de este estilo: http://es.aliexpress.com/wholesale?SearchText=bass+nut&catId=0&initiative_id=SB_20150128111121

Como nunca he cambiado una cejuela ni de guitarra ni de bajo quería consultaros a vosotros, que seguro que tenéis más experiencia en el tema.
¿Los surcos, en las de plástico, ya vienen a la medida "adecuada" o también hay que limar? ¿Con qué se pega? ¿Puedo utilizar superglue o algún pegamento del estilo o existe algún ungüento mágico que lo hace mejor? ¿Algún otro briconsejo para quitar los restos de la partida e instalar la nueva?

Un saludo y gracias :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
dr_cinicvs
#2 por dr_cinicvs el 30/01/2015
una cejuela barata de plastico es una chapucilla y va a necesitar adaptación si o si, y si quieres hacerlo tu mismo al final entre herramientas y unas cosas y otras puedes acabar gastando casi lo que te hubiera costado una de luthier en una cejuela incomoda y posiblemente con vibraciones y desafinaciones
Subir
1
elix
#3 por elix el 30/01/2015
La cuestión es que el bajo es realmente malo, me va a costar más ir a un luthier que comprar otro bajo igual de malo que este, pero si puedo arreglarlo con una chapucilla y consevarlo pues mejor, y de paso aprendo, que nunca viene mal.

Nunca me ha tocado hacerlo o que me lo hicieran, así que realmente no se que herramientas son necesarias además de las limas/adhesivo.
Teniendo en cuenta que si instalo una por mi cuenta sería alguna con los surcos ya marcados, igual digo alguna burrada, pero sólo habría que repasar los surcos para ajustarlos a la altura deseada ¿no?, es decir, con una lima fina, paciencia y mucho cuidado podría hacerse ¿o lo veis demasiado inviable?

PD: Perdón por publicar el mensaje en el foro incorrecto.
Subir
MANOLIN
#4 por MANOLIN el 30/01/2015
puedes usar hueso de vaca, el corte no es complicado y hay miles de procedimientos para blanquear.
necesitaras tambien un juego de "galgas" o calibres, del .010 al .056".
pero para el bajo aun no es tan necesario el juego mencionado, puedes hacerlo con mucha paciencia y cuidado, para que no exceda el surco al calibre de la cuerda
hay miles de videos en youtube sobre como hacerlas, y san google siempre intercede.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 31/01/2015
Yo voy a decir lo de siempre... si no quieres gastar el dinero en el luthier no lo hagas, pero piensa que luego posiblemente tengas que gastarlo doble...

Si consideras que la cejuela vale más que el bajo, pues compra otro bajo... pero la cejuela es el punto más delicado de la estabilidad y el sonido de un instrumento... si tienes que comprar herramienta, ya has gastado más... porque sólo las limas valen muchísimo más... y hacerlo de otra forma es hacer una chapuza, si te vale la chapuza adelante, pero no compares lo uno con lo otro... de todas formas vas a tener que invertir, tenlo en cuenta
Subir
elix
#6 por elix el 01/02/2015
Gracias chicos.
Tenéis razón, es una chapuza bastante grande... Creo que al final no lo haré. Me lo pensaré unos días y ya os informaré con lo que haga al final.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo