Yo ahora que no hago bolos las cambio cuando las noto "apagadas". Raramente se me rompen y eso que veces cuando me vengo arriba le doy fuerte, sus bendings, etc... . Calculo unos cuatro meses quizás. Tampoco hago un uso muy intenso, lamentablemente.
En la acústica me cuelgo más porque me da palo cambiarlas, pero en estas se notan más apagadas que en mis dos eléctricas cuando ya toca cambiar.
Yo estos días de calor estoy flipando con el sudor en las cuerdas, cambié la semana pasada un juego y en dos sesiones de tocar con calor y sudar sin darme cuenta , se han puesto negras ya del copón, pero en invierno duran meses.
Las cambio cada mucho la verdad, pueden ser 6 meses o más...Eso sí, intento repasarlas una a una con un trapo de algodón (típico trozo de camiseta vieja) cada pocos días. Y me aguantan bastante bien.
Al final veo que las preferencias de sonido de cada uno, el tipo de cuerdas y la sensaciones tocando es lo que mas le lleva a la gente a cambiar cuerdas, yo ahora cambio las cuerdas entorchadas si las llego a partir, estoy utilizando las chromes de daddario, suenan mas apagadas de serie pero las puñeteras no pierden tono ni en un año, las que son sin entorchar las cambio cuando se ponen negras ya que no me gusta como suenan.
En la actualidad solamente tocó en mi recamara asi que 1 vez al año cambio cuerdas (cabe mencionar uso elixir) cuando tocaba en banda solía cambiar 2 a 3 veces por año, algo que ayuda la durabilidad de las cuerdas es tener mas de 1 guitarra y estarlas rotando 😂
Yo toco una hora cada día fija y una vez semana en el local 3 o 4 mas, alguna cosilla mas por ahi y para de contar.
Un par de veces al año es suficiente.
Eso si cuando noto alguna cosa rara en alguna, cambio el juego.
Alguien me dijo hace 2 o 3 semanas, en el post de las acústicas, que las cuerdas que venían de serie eran malas, ya que la guitarra era nueva y la encontraba muy bloqueada y dura, y en honor a la verdad, las cambie antes de ayer por unas Fender y la acustica parece otra...
El día que un comité de expertos haga una prueba a ciegas con 2 guitarras iguales y me sepan decir cual lleva cuerdas nuevas y en cual fueron puestas hace 6 meses las cambiaré cada mes.
3