¿Cada cuanto cambiáis las cuerdas?

noyk
por el 15/08/2025
Cuando se ponen amarillas las de abajo y negras las de arriba,  lo demás son pijadas. 😬

Fuera de bromas,  un par de veces al año para mi es suficiente,  no me sudan las manos y limpio la guitarra antes de cada concierto - tampoco doy muchos. 

La única excepción es si se rompe alguna, entonces cambio todo el juego.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
El Marin
por el 15/08/2025
poxo escribió:
lo que no entiendo es como suenas afinado.

Porque uso un Boss TU-2 para eso.

De verdad, no tengo el problema ese que dices.
Subir
1
lutop
por el 15/08/2025
Yo debo tener el oido de corcho, porque nunca he notado mucha diferencia entre cuerdas nuevas y viejas.
Yo la verdad es que solo cambio cuerdas:

-Si el tacto me es desagradable (oxidadas, etc...)
-Cuando hago limpieza/mantenimiento, o guitarra nueva
-Cuando tengo un bolo si hace tiempo que no las he cambiado. Mas que nada para reducir la probabilidad de rotura durante el bolo.

En el bajo nunca cambio cuerdas :)
Subir
1
jul
por el 15/08/2025
Yo ahora que no hago bolos las cambio cuando las noto "apagadas". Raramente se me rompen y eso que veces cuando me vengo arriba le doy fuerte, sus bendings, etc... . Calculo unos cuatro meses quizás. Tampoco hago un uso muy intenso, lamentablemente. 
En la acústica me cuelgo más porque me da palo cambiarlas, pero en estas se notan más apagadas que en mis dos eléctricas cuando ya toca cambiar. 
Subir
zaldum
por el 15/08/2025
Yo estos días de calor estoy flipando con el sudor en las cuerdas, cambié la semana pasada un juego y en dos sesiones de tocar con calor y sudar sin darme cuenta , se han puesto negras ya del copón, pero en invierno duran meses.
Subir
javimarti
por el 15/08/2025
Las cambio cada mucho la verdad, pueden ser 6 meses o más...Eso sí, intento repasarlas una a una con un trapo de algodón (típico trozo de camiseta vieja) cada pocos días. Y me aguantan bastante bien.
Subir
Killer
por el 16/08/2025
Al final veo que las preferencias de sonido de cada uno, el tipo de cuerdas y la sensaciones tocando es lo que mas le lleva a la gente a cambiar cuerdas, yo ahora cambio las cuerdas entorchadas si las llego a partir, estoy utilizando las chromes de daddario, suenan mas apagadas de serie pero las puñeteras no pierden tono ni en un año, las que son sin entorchar las cambio cuando se ponen negras ya que no me gusta como suenan. 
Subir
sainz18
por el 16/08/2025
En la actualidad solamente tocó en mi recamara asi que 1 vez al año cambio cuerdas (cabe mencionar uso elixir) cuando tocaba en banda solía cambiar 2 a 3 veces por año, algo que ayuda la durabilidad de las cuerdas es tener mas de 1 guitarra y estarlas rotando 😂
Subir
Edurain
por el 16/08/2025
Yo toco una hora cada día fija y una vez semana en el local 3 o 4 mas, alguna cosilla mas por ahi y para de contar.
Un par de veces al año es suficiente.
Eso si cuando noto alguna cosa rara en alguna, cambio el juego.
Alguien me dijo hace 2 o 3 semanas, en el post de las acústicas, que las cuerdas que venían de serie eran malas, ya que la guitarra era nueva y la encontraba muy bloqueada y dura, y en honor a la verdad, las cambie antes de ayer por unas Fender y la acustica parece otra...
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 16/08/2025
Este señor se apellida Tercero, de ahí la T. Pero para mí es el primero en cuanto a canales de producción musical, especializado en rock y metal. Esto es un video viejo, donde analiza las ondas, comparando cuerdas viejas con cuerdas nuevas. El DAW no miente, solo mide. La pérdida de medios-agudos es brutal. En serio, si os preocupa tanto el tono como pa gastaros miles de euros en una guitarra, un ampli a válvulas, el tono, la dinámica, el grano, los armónicos, la nitro, ..; y luego tocáis con cuerdas viejas. Que está claro que si no las usas casi, pueden estar mucho tiempo como nuevas. Yo no creo que sea el tiempo que llevan puestas la referencia para cambiarlas. Tampoco las horas de uso. En verano sufren más, sudo como un pollo en el horno. Las mismas cuerdas te lo van pidiendo. Todo esto es mi opinión, ya sé que hay gustos pa to. JFT también piensa igual:

Subir
Rockdrigo
por el 16/08/2025
lutop escribió:
porque nunca he notado mucha diferencia entre cuerdas nuevas y viejas.

Yo las noto más "brillantes" al principio. Mi oido es de plastico, luego no es una referencia jeje

De media cada 6-8 meses en las que uso bastante. Pero toco en casa solamente. Después de tocar, le paso un paño de esos verdes del Mercadona.
Subir
Tetra_Brik
por el 16/08/2025
El día que un comité de expertos haga una prueba a ciegas con 2 guitarras iguales y me sepan decir cual lleva cuerdas nuevas y en cual fueron puestas hace 6 meses las cambiaré cada mes.
Subir
3
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo